Con Aatia Davison, de Books Are Magic
Visita a la librería Books Are Magic, en Nueva York
Por Escaramuza / Jueves 24 de noviembre de 2022
En medio de cadenas de librerías anodinas, Books Are Magic florece en Brooklyn, NY, desde 2017. Sus dueños tomaron la posta de una librería independiente longeva, BookCourt, y hoy llevan adelante ese servicio por la lectura que todo barrio debería tener. Y van por la segunda sede. Hablamos con Aatia Davison, encargada de marketing de la librería.
La historia de Books Are Magic tiene que ver con la institución social y cultural que son las librerías en los barrios. También, como siempre ocurre, con lo ligadas a los libros que se tornan algunas personas y familias. Como cuenta Aatia Davison, encargada de marketing, «Books Are Magic abrió en 2017 tras el cierre de la librería del barrio. La autora Emma Straub y su marido Michael Fusco-Straub tenían una familia joven, y querían una librería local donde pudieran llevar a sus hijos». A ese respecto, es interesante lo que escribió Straub en The Literary Hub, pues muestra la delicada coyuntura política que motivó el paso: «Pasaron las elecciones [en las que ganó Trump] y lo que parecían dos opciones (abrir una librería o mudarse) ahora parecía una (abrir una librería, pues el mundo iba a necesitar consuelo e información)».
[Foto: Michael Chin].
Consultada sobre qué es lo que hace a Books Are Magic diferente como librería, y que inclusive permitió que en pocos años sumara otra filial en Brooklyn, Aatia sugiere: «Por la magia. Y un equipo realmente bueno. Hay mucho para celebrar en todas las librerías independientes, grandes y pequeñas. Nos encanta que venga gente de todo el país y de todo el mundo». Claro que, como todas las librerías en los últimos años, la pandemia tuvo un efecto negativo como tal, pero también permitió que Books Are Magic se fortaleciera.
Dentro de lo que es un catálogo extenso, Aatia explica: «Tenemos una sección dedicada a la literatura traducida y algunos libros en español. Nuestro director general, Nick Buzanski, es un lector empedernido de literatura traducida y cuida mucho esos catálogos». Ya en cuanto a la sección preferida de Aatia dentro de la librería, nos indica: «Creo que nuestra sección de ensayo tiene algunas joyas. En época de vacaciones, solemos recomendar libros para regalar, y creo que los libros de ensayo funcionan muy bien cuando no estás seguro del gusto de alguien». Del lado de los lectores, Aatia observa: «Muchos de nuestros clientes son lectores de ficción. Es fantástico y un poco sorprendente ver la popularidad que tiene esta sección, porque los editores se quejan constantemente de lo difícil que es adquirir y vender ficción».
[Foto: Michael Chin].
A la hora de recomendar libros, Aatia optó por algunos salidos del horno y sin traducción disponible en español, pero que bien sirven para anticipar lo que estará por estos lares en breve. «Bien, estos lanzamientos del 2022 están por todas partes: Diary of a Misfit, de Casey Parks, es brillante, en parte memorias, en parte periodismo de investigación; True Biz, de Sara Novic, sigue a un grupo de estudiantes y profesores en una escuela de alumnos sordos; If I Survive You, de Jonathan Escoffrey, es excelente», resume.
[Emma Straub y Michael Fusco-Straub].
¿Dónde queda Books Are Magic?
225 Smith St, Brooklyn, NY 11231, Estados Unidos.
122 Montague St, Brooklyn, NY 11201, Estados Unidos.
Productos Relacionados
También podría interesarte
¿Una librería que empieza en plena pandemia? Que las hay, las hay. Visitamos Alma Negra Librería y Plataforma en Santiago de Chile y conversamos con Silvana Vetö, fundadora del proyecto junto a Gaspar García en 2021. Un catálogo en torno a la política, la filosofía, los estudios de género, los feminismos, los estudios queer y la poesía, y una iniciativa con varios frente de actuación.
Banca Tatuí es una librería-quiosco: minúscula en metraje, pero repleta de libros de editoriales independientes. En pleno São Paulo, la Banca supo sobreponerse al embate de la pandemia y es un espacio cultural de referencia. Conversamos con João Varella, uno de sus fundadores, sobre los varios universos que se cruzan en este espacio.
Cada librería es un mundo de pasiones, afinidades, obsesiones y encuentros nada casuales (o sí). En marzo, visitamos la librería madrileña, pero muy sudamericana, Lata Peinada. A propósito de libros, hablamos con la escritora argentina Paula Vázquez, una de sus socias. Lata Peinada toma el nombre prestado de la mítica novela de Ricardo Zelarayán y es puro cruce intercontinental e interoceánico.
El Petit Tresor es una librería especializada en literatura infantil y juvenil. Hablamos con el uruguayo Germán Machado, que está al frente de la librería y es escritor y gestor cultural. Entre otras cosas, nos cuenta cómo esta librería es un espacio de promoción de la lectura literaria y que vender buenos libros es todo un milagro.