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Laboratorio de Lectura

Por Escaramuza / Sábado 25 de mayo de 2024
Laboratorio de Lectura
Ilustración: Angelina Montero.

Ya es una realidad que las ocho escuelas seleccionadas cuentan con 8 bibliotecas + laboratorio de lectura. Agradecemos a todas las instituciones que se postularon. Seguiremos trabajando en promover el acceso a la literatura infantil y fortalecer las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora mediante la adquisición de estrategias de autorregulación del aprendizaje.

400 libros en cada escuela

40 actividades de libros en las aulas

21 maestras trabajando en comunidad de práctica junto a 5 investigadoras en educación


https://www.youtube.com/embed/5UnosoObBpw


Las escuelas seleccionadas y que hoy viven esta experiencia fueron: 

Escuela 55, Flor de Maroñas

Escuela 142, República del Perú, Cuchilla Pereira

Escuela 188, Las Torres

Escuela 10, República del Salvador, Aguada

Escuela 339, Roma, Flor de Maroñas

Escuela 94, José Roger Balet, Barrio Sur

Escuela 90, Pedro Figari, La Figurita

Escuela 263, Solymar, Ciudad de la Costa

Agradecemos a todas las escuelas que se postularon.


Una ciudad que aprende

El Laboratorio de Lectura es una iniciativa que ha sido llevada a cabo en ocho escuelas de la ciudad con el objetivo de promover el acceso a la literatura infantil y fortalecer las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora mediante la adquisición de estrategias de autorregulación del aprendizaje. 

Creamos un espacio en el que convergen maestras, estudiantes, investigadoras y  escuelas que se sumergen en el mundo de la lectura de una manera activa y colaborativa. Así, aspiramos a acompañar la educación de lectores competentes, capaces de navegar con destreza por los diversos géneros y formas que adopta la literatura.


Laboratorio de Lectura 

Escaramuza se transformó en un Laboratorio de Lectura, un lugar donde las maestras de educación primaria se reunieron con investigadoras especializadas en comprensión lectora y autorregulación del aprendizaje. Así, la librería se tornó un laboratorio de saberes compartidos. Nuestra aspiración es construir una ciudad que aprenda, tejiendo puentes entre dos universos, en apariencia distantes, pero profundamente necesitados del encuentro y el diálogo.


La biblioteca 

En el corazón de la escuela, donde las historias cobran vida, residen dos lugares de una potencia subestimada: el patio y la biblioteca. Este proyecto se propuso colaborar con que la biblioteca escolar sea en un espacio lúdico y vibrante, en el que los niños y las niñas se encuentren con el pensamiento histórico, descubran palabras nuevas, y exploren los inventos que han cambiado el curso de la humanidad, así como aquellos que aún no existen pero están tomando forma en su imaginación creativa. Queremos bibliotecas escolares que inviten al juego, en las que niños y niñas puedan ensayen diferentes maneras de ser y soñar con futuros posibles. Cada escuela participante recibió una biblioteca con 400 libros curados y una agenda de actividades de literatura infantil. 


¿Cómo se desarrolló el Laboratorio de Lectura?

La intervención tuvo tres niveles. 

En un primer nivel, las escuelas participantes recibieron una biblioteca curada con 400 libros especialmente seleccionados para ese centro educativo. Se buscó contemplar en la selección las particularidades de la población escolar mediante la selección de los textos por parte de un equipo especializado que se encargó de curar la biblioteca. 

En un segundo nivel, las escuelas participantes recibieron una agenda de eventos  literarios orientados a niños y niñas a realizarse en su escuela. Estos eventos buscaron sensibilizar en torno a la lectura y brindar experiencias positivas que promovieron el acercamiento a los libros. 

El tercer nivel fue la conformación de la comunidad de práctica. Las docentes participantes fueron parte de una comunidad de práctica junto con otras maestras e investigadoras en educación. Esta comunidad se realizó de agosto a diciembre de 2024  y tuvo una metodología de asesoramiento colaborativo. Además, recibieron formación en modelos de aprendizaje de la lectura, autorregulación del aprendizaje participando de conferencias realizadas por especialistas en la temática. 


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