El producto fue agregado correctamente
Ellas recomiendan

#8M: lecturas para compartir y seguir creciendo

Por Escaramuza / Jueves 07 de marzo de 2019

Con motivo del 8 de marzo y en el marco del Día Internacional de las Mujeres, hemos pedido a nuestras colaboradoras que nos recomienden ese libro que regalarían a una amiga, a una vecina o a sus colegas de trabajo. Protagonistas empoderadas, escritoras excepcionales, ensayos feministas o realidades que trascienden lo heteronormativo son algunos de los ingredientes que podemos encontrar en las siete lecturas propuestas por Lalo Barrubia, Natalia Mardero, Inés Bortagaray, Silvana Tanzi, Virginia Mórtola, Mariángela Giaimo y Sofía Aguerre.

Lalo Barrubia recomienda El caso de Virginia Tiresias, de Mariana Figueroa.

Poeta, artista de performance y traductora radicada desde el 2001 en Malmö, Suecia, Lalo Barrubia nos recomienda la ópera prima de Mariana Figueroa: la absurda historia de una joven montevideana de clase media expulsada de su casa por besarse con una mujer. Humor, brujería, literatura erótica y trasgresión tanto de lo literario como de los géneros sexuales.

«Personalmente, tengo cierta dificultad para la literatura fantástica. Aunque con algunas maravillosas excepciones, me cuesta entrar en mundos donde ocurren cosas que no pueden ocurrir en la realidad. Por eso me sorprendió y me alegró encontrarme con esta novela. Una historia realista, incluso sucia, donde a su vez los personajes sufren transformaciones físicas violentas y se desplazan en el tiempo y en el espacio bebiendo pócimas mágicas. Y te llevan de viaje con ellos». Lalo Barrubia.

Figeroa, M. (2016). «El caso de Virginia Tiresias». Montevideo: Yauguru

 

Natalia Mardero recomienda Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. 

Licenciada en Comunicación Social, escritora y redactora creativa, Natalia Mardero acostumbra a descubrirnos escritoras contemporáneas de todos los rincones del mundo. Hoy nos recomienda el clásico estadounidense y única obra de Harper Lee, ganadora del Premio Pulitzer en 1961 y llevada al cine por Robert Mulligan al año siguiente.

«Este es uno de los libros más lindos y conmovedores que leí. Es la primera y única novela (en vida) de la escritora sureña Harper Lee, y con esta viajamos a un pueblo de Alabama en la Gran Depresión, una tierra habitada por gente sencilla y atravesada por prejuicios raciales y rigideces en los vínculos familiares. Lo que le da vida y frescura al libro es la mirada de la narradora, Scout Finch, quien evoca su infancia de niña despierta y determinada, y la historia de su padre Atticus, un abogado entrañable y recto que decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Quien se adentre en esta historia no quedará indiferente: la ternura, el dolor, la injusticia, el amor filial y lo complejo de hacerse mujer en una sociedad conservadora se combina de tal forma que al terminarlo se seguirá sintiendo su tibieza durante mucho tiempo». Natalia Mardero.

 

Harper, L. (2014). «Matar a un ruiseñor». Barcelona: Ediciones B. 

Inés Bortagaray recomienda Agosto es un mes diabólico/Noche, de Edna O’Brien.

Guionista y escritora, Inés ha trabajado en guiones de largometrajes uruguayos (La vida útil, de Federico Veiroj; Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova, basado en la novela de Mario Delgado Aparaín); argentinos (Una novia erranteMi amiga del parque y Sueño Florianópolis, de Ana Katz; Mujer conejo, de Verónica Chen); y brasileños (Lana Jaguaribe, de Karim Aïnouz). Lectora voraz, ha publicado además tres libros: Ahora tendré que matarte (Cauce editorial, 2001), Prontos, listos, ya (Artefato, 2006) y Cuántas aventuras nos aguardan (Criatura, 2018). Para esta lista nos recomienda un doble libro de la guionista y escritora irlandesa, Edna O'Brien, cuya primera edición fue prohibida en varios países. La primera supone la subversiva historia de una mujer determinada a cambiar su vida, mientras que en la segunda, la protagonista, desde su cama, recuerda su pasado en la Irlanda rural, reflejo en parte de la vida de la escritora.

«Recomiendo Agosto es un mes diabólico y Noche, de Edna O'Brien. El libro contiene estos dos relatos largos o nouvelles, que espejan (con dolor y con una mirada quirúrgica) la soledad, el deseo, el abismo y una sensualidad desesperada. Edna O'Brien galopa entre las palabras. Es ágil y graciosa, y al mismo tiempo su mirada no esquiva el desconsuelo y la zozobra». Inés Bortagaray.

 

O’Brien, E. (2018) «Agosto es un mes diabólico/Noche». Barcelona: Debolsillo.

 

Silvana Tanzi recomienda Cara de pan, de Sara Mesa. 

Periodista cultural en el semanario Búsqueda y docente de talleres de escritura en el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, Silvana Tanzi nos ayuda a escribir correctamente gracias a sus consejos en la columna compartida con María Eugenia Martínez, Cuestión de palabras. Se suma a esta lista de recomendaciones con Cara de pan, el último libro de Sara Mesa, una de las voces más potentes de la narrativa española actual. Una novela corta que transita la inadaptación y los roles sociales a través de la relación y los diálogos de los dos personajes protagonistas, dos antihéroes, manteniendo al lector en constante tensión.

«Una preadolescente y un hombre que pasa los 50 años se encuentran todos los días en un parque. Allí, tras un seto muy tupido y árboles frondosos, se sienten lejos de las miradas de los otros. La niña encontró ese refugio cuando empezó a faltar a clases. Ella huye de un entorno en el que se siente diferente, quiere ocultar su cuerpo, que tapa con ropas holgadas. Quiere ocultar su “cara de pan” como la calificó una de sus compañeras de clase. Él es un raro que usa un atuendo viejo y desprolijo y carga siempre con sus prismáticos para mirar aves. Él le pregunta la edad y ella le dice “casi catorce”, entonces empieza a llamarla Casi. Ella le dice el Viejo.

Cara de pan (Anagrama, 2018), de la española Sara Mesa, es una novela breve y en apariencia sencilla, porque su historia tiene tal intensidad que lleva a los lectores al límite. En todo momento se espera que pase lo peor, aunque lo peor está fuera del parque y no en ese refugio. La soledad, los prejuicios, el encierro psiquiátrico, el acoso: todo aparece en forma contenida, sin mensaje aleccionador y en un ambiente mínimo, en el que se escuchan canciones de Nina Simone». Silvana Tanzi.

 

Mesa, S. (2018). «Cara de pan». Barcelona: Anagrama.

 

Mariangela Giaimo  recomienda Teoría King Kong, de Virgine Despentes.

Mariangela Giaimo es profesora de alta dedicación del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), imparte clases en la Licenciatura en Comunicación y la Licenciatura de Artes Visuales de esta Universidad y desde hace unos años se dedica de lleno a la enseñanza y a la investigación en teorías de la comunicación y visualidad. Nos propone una lectura en clave de ensayo feminista que aborda temáticas tan complejas como la maternidad, los roles de género, la pornografía o la prostitución.

«Teoría King Kong es una piña a las idealizaciones sociales. Una francesa que fue punk, realizadora, prostituta, escritora, y otras cosas más, realiza una detallada descripción de la mujer, debo decir de las mujeres en plural y en todas sus formas de existencia, con un desparpajo que engancha y no te suelta. Escrito en fácil,  es fresco y se lee de forma rápida. Además, las citas que inician cada apartado son inspiradoras. 

El libro tiene un lado ensayístico que sostengo que se convierte en un manifiesto feminista acerca de lo que la sociedad espera de una mujer y también de los hombres. Posee otro lado autobiográfico en el que cuenta su violación e internación pero evitando el lugar de víctima dolorosa. El discurso es vital, es una fiera que arrasa». Mariangela Giaimo.

 

Despentes, V. (2018). «Teoría King Kong». Literatura Randome House.

 

Virginia Mórtola recomienda Letras al carbón, de Irene Vasco (texto) y Juan Palomino (ilustración).

Psicoanalista, tallerista de expresión plástica, escritora y especialista en literatura infantil y juvenil, Virginia Mórtola nos tiene acostumbradas a sus recomendaciones de literatura infantil, y hoy no iba a ser una excepción. Nos propone un hermoso libro sobre la importancia de las palabras, la lectura y el empoderamiento de una comunidad gracias a la perseverancia de una niña que quiere aprender, derecho que todavía es negado a muchas mujeres en el mundo.

«La protagonista de esta historia es una niña que quiso descifrar qué decían las letras que poblaban las cartas de amor que le llegaban a su hermana mayor Gina. No sabemos el nombre de la niña, podría ser muchas y cada una de las mujeres que a fuerza de curiosidad y perseverancia aprendieron a leer en el pueblo Colombiano de Palenque, y muchos otros rincones del mundo donde la alfabetización es un misterioso fantasma.

El libro termina con un testimonio de la autora, donde agradece y cuenta sobre las circunstancias de las comunidades afroamericanas: “Estas mujeres aprendieron a leer con las letras que circulaban a su alrededor, en lugares tan exóticos como los sacos de harina, marcados con los nombres de los molinos, reciclados como rústicos calzones para las niñas”. 

Esta historia, además de estar contada con las palabras justas y estar acompañada de ilustraciones poéticas, me encanta porque cuanta con ternura y sutileza  sobre el poder del deseo y la perseverancia de una niña que luego de salir de la ceguera y comprender el universo de las letras, comparte su saber con quienes la rodean». Virginia Mórtola. 

Vasco, I. y Palomino, J. (2015). «Letras al carbón». Barcelona: Editorial Juventud.

 

Sofía Aguerre recomienda Moxie. La revolución de las chicas, de Jennifer Mathieu.

Correctora, estudiante de Traductorado, escritora, y blogger, Sofía Aguerre nos recomienda la historia de Vivian Carter y sus compañeras de liceo. La protagonista de esta novela, está harta. Harta del acoso en los pasillos del instituto, de los tratos de favor hacia sus compañeros varones y de todas esas pequeñas injusticias que se cometen a diario en su entorno, y decide pasar a la acción, movilizándose, para generar cambios verdaderos, más igualdad y justicia.

«Es una novela juvenil que cuenta las injusticias a las que las mujeres se ven enfrentadas desde niñas y adolescentes —en este libro en particular, en el liceo al que asisten— hasta que estas empiezan a cansarse y responder. A levantar la voz frente a una autoridad injusta y a mostrar que son capaces de lo que se propongan. Es perfecto para adolescentes que empiecen a interesarse por el feminismo, para cualquiera que busque un libro lleno de fuerza y de sororidad». Sofía Aguerre.

 

Mathieu, J. (2014). «Moxie. La revolución de las chicas». Destino.

También podría interesarte

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar