El producto fue agregado correctamente

Trasplantes y arborescencias

Álbum de creación: Paula Villalba sobre la gesta de «Macondo»

Por Paula Villalba / Jueves 05 de octubre de 2023
Collage para el proceso de «Macondo».

Quisimos conocer el proceso febril, colectivo, ambicioso y genial que está por detrás de Macondo, en cartel en el Solís. Paula Villalba, una de las directoras, comparte el paso a paso de la creación de un proyecto casi infinito y los desafíos que supuso. Y muestra imágenes de esa cocina.

Cocreación es la mejor palabra para definir el trabajo que concluimos junto a Marianella Morena después de un año de mucho pienso, intercambio y desvelo. Conviviendo con la duda y la diferencia de miradas, en esa tensión de sensibilidades se construye un Macondo que nos sobrepasa y nos fagocita por momentos

Emerge selvático en la explanada del Teatro Solis, se adentra en el edificio y el escenario como quien conquista una tierra nueva.

Una expedición de 30 actores guerreros, 50 músicos, más de 40 autores de casi toda Iberoamérica, sumado al sostén de talentosos equipos de artistas, diseñadores y realizadores que se embarcaron en la «aventura del Sí», citando a Marianella.

Los momentos críticos se vieron matizados con el encanto de Esther Feldman que conciliaba los intereses de los autores y la urgencia de recibir los textos que determinarían en parte el contenido de la puesta. ¿Cómo poner a dialogar tantas voces? ¿Cómo trabajar a la vez en una estructura madre contenedora y dejar espacio para la expresión genuina de los escritores convocados? ¿Podía nuestro Macondo sumergirse en tanta diversidad sin perdernos nosotras, tanto en la dramaturgia escrita como en la visual? Las respuestas estaban escondidas en la propia obra de Garcia Márquez.

El espectáculo es en sí mismo un fuelle que abarca lo colectivo y lo individual, rescata la geometría de la novela en ese bucle infinito, la desmesura, la frondosidad caribeña, la siesta de la ciénaga y también, por momentos, una profunda soledad.

El realismo mágico y los inventos de los gitanos se confunden con la posibilidad contemporánea de lo performativo, mezclando telones pintados a mano con visuales de última tecnología. Magia que crece con la composición musical del maestro Polimeni, los arreglos corales de Saritah Sabaj y las coreografías de Marina Sánchez.

La Comedia Nacional se arriesgó y confió.

Este monstruo domado, el de las mil hermosas cabezas tropicales, yace como animal de feria todo octubre para el disfrute de los visitantes.

Recién puedo decir que respiro guayabas.

______________________________________________________________________

Mas información sobre Macondo, hacé click acá

GALERÍA DE IMÁGENES

Productos Relacionados

También podría interesarte

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar