Trasplantes y arborescencias
Álbum de creación: Paula Villalba sobre la gesta de «Macondo»
Por Paula Villalba / Jueves 05 de octubre de 2023
Collage para el proceso de «Macondo».
Quisimos conocer el proceso febril, colectivo, ambicioso y genial que está por detrás de Macondo, en cartel en el Solís. Paula Villalba, una de las directoras, comparte el paso a paso de la creación de un proyecto casi infinito y los desafíos que supuso. Y muestra imágenes de esa cocina.
Cocreación es la mejor palabra para definir el trabajo que concluimos junto a Marianella Morena después de un año de mucho pienso, intercambio y desvelo. Conviviendo con la duda y la diferencia de miradas, en esa tensión de sensibilidades se construye un Macondo que nos sobrepasa y nos fagocita por momentos
Emerge selvático en la explanada del Teatro Solis, se adentra en el edificio y el escenario como quien conquista una tierra nueva.
Una expedición de 30 actores guerreros, 50 músicos, más de 40 autores de casi toda Iberoamérica, sumado al sostén de talentosos equipos de artistas, diseñadores y realizadores que se embarcaron en la «aventura del Sí», citando a Marianella.
Los momentos críticos se vieron matizados con el encanto de Esther Feldman que conciliaba los intereses de los autores y la urgencia de recibir los textos que determinarían en parte el contenido de la puesta. ¿Cómo poner a dialogar tantas voces? ¿Cómo trabajar a la vez en una estructura madre contenedora y dejar espacio para la expresión genuina de los escritores convocados? ¿Podía nuestro Macondo sumergirse en tanta diversidad sin perdernos nosotras, tanto en la dramaturgia escrita como en la visual? Las respuestas estaban escondidas en la propia obra de Garcia Márquez.
El espectáculo es en sí mismo un fuelle que abarca lo colectivo y lo individual, rescata la geometría de la novela en ese bucle infinito, la desmesura, la frondosidad caribeña, la siesta de la ciénaga y también, por momentos, una profunda soledad.
El realismo mágico y los inventos de los gitanos se confunden con la posibilidad contemporánea de lo performativo, mezclando telones pintados a mano con visuales de última tecnología. Magia que crece con la composición musical del maestro Polimeni, los arreglos corales de Saritah Sabaj y las coreografías de Marina Sánchez.
La Comedia Nacional se arriesgó y confió.
Este monstruo domado, el de las mil hermosas cabezas tropicales, yace como animal de feria todo octubre para el disfrute de los visitantes.
Recién puedo decir que respiro guayabas.
______________________________________________________________________
Mas información sobre Macondo, hacé click acá.
GALERÍA DE IMÁGENES
Productos Relacionados
También podría interesarte
Compartimos el prólogo a Animalia, escrito por María Esther Burgueño, para un libro que reúne a tres dramaturgos en una bellísima edición de Criatura Editora: El bramido de Düsseldorf (Sergio Blanco), Historia de un jabalï o Algo de Ricardo (Gabriel Calderón) y El gato de Schrödinger (Santiago Sanguinetti). Con ilustraciones de Sebastián Santana.
Lorena Vega es actriz, directora y dramaturga. La obra Imprenteros, que escribió y dirigió, ha tenido una enorme respuesta del público en Argentina. Hoy 30 de noviembre Lorena presenta el libro Imprenteros, escrito junto a sus hermanos, en Escaramuza, en lo que será una noche de cruces entre lenguajes, historias y performance.
Lucía Tayler fue la escenógrafa e iluminadora, junto a Matías Vizcaíno, de Ana contra la muerte, y del próximo estrenoTodo su asco del mundo. Además, es cocreadora, junto a tres colegas, del proyecto Artificio, Memorias de los Teatros del Río, que devino en una instalación multimedia sobre las vivencias del espacio teatral y los recuerdos de los espectadores. En este «Álbum de creación» (al pie de la nota), Lucía comparte con delicadeza y sagacidad el proceso de Artificio, que ya estuvo en el Florencio y ahora se va de gira al interior.
Imposible no pensar en libros el Día del Teatro, hoy 27 de marzo. Quisimos saber qué libro de las artes escénicas es esencial para Alejandra Gregorio. También qué libro fue inolvidable para Marianella Morena. Nos daba curiosidad qué novedad elegiría Santiago Sanguinetti. Pero tampoco faltó la voz de Estevan Dávila Gómez, librero de la casa y ferviente lector. Como dice Morena, «Todo es material escénico, el asunto no es la escritura, es lo que quiero hacer con la misma».