Escritoras que hechizan
Aquelarre literario
Por Sofía Aguerre / Martes 16 de julio de 2019
Alejandra Pizarnik, Toni Morrison, Angela Carter o Emily Dickinson son algunas de las treinta poetas y escritoras que, gracias a la magia de la también escritora Taisia Kitaiskaia y la ilustradora Katy Horan, son invocadas en el libro Brujas literarias. Sofía Aguerre nos recomienda este homenaje al talento y la fuerza poética para que no nos olvidemos de sus poderes.
En el muy pertinente prólogo de Brujas literarias (MR, 2018), Pam Grossman nos habla de la palabra bruja. De sus orígenes, de su significado, del uso que le damos. Nos habla de conjuros y nos habla de literatura, que en este caso vienen a ser un poco lo mismo. Magia.
Es así que Grossman propone leer este libro, escrito por Taisia Kitaiskaia e ilustrado por Katy Horan: como un libro de hechizos. Como si la descripción de cada una de las autoras sirviera para invocarlas.
El libro nos presenta a una serie de escritoras que la autora considera que vale la pena conocer, que resultan inspiradoras. Tal vez no sea una guía exhaustiva, como lamenta un poco Kitaiskaia, pero sin duda abre un montón de puertas.
Aquí no hay biografías, hay prosa poética. Hay literatura para hablar de literatura, para entrar un poco en el mundo de cada autora y en la magia de sus letras. Las palabras no son aleatorias: para aquel que no conoce la obra de una de las autoras, son un anzuelo, una ventana abierta hacia sus universos. Para el que sí, hay referencias clarísimas y otras más sutiles, pero todas se sienten como volver a casa. La forma de escribir de Kitaiskaia se amolda y se adapta, pero nunca pierde la belleza.
El formato del libro también es precioso y, a decir verdad, muy cómodo. Cada autora ocupa cuatro páginas: dos de ilustraciones, una con su nombre y otra con las descripciones y algunos datos bibliográficos. De esta forma, nos sumergimos en lo que nos cuenta Kitaiskaia sin dejar de tener los pies en la tierra. Al final, también tenemos lecturas recomendadas para saber por dónde empezar o a dónde volver.
Como dice más arriba, no es una guía exhaustiva de autoras que valen la pena, pero sí una que nace del cariño, la admiración y muchísimo esfuerzo y arte. El trabajo de Kitaiskaia y de Horan hace que pasar por las páginas de cada una de estas autoras se sienta como un paseo, un descubrimiento tras otro. Por otro lado, también puede leerse como lo propone Grossman: al azar, como un oráculo.
Quién sabe qué obras, qué mundos, nos depara la lectura de este libro.
También podría interesarte
Cincuenta años después de su primera publicación, la dibujante Hope Larson adaptó a novela gráfica un clásico de la literatura juvenil de ciencia ficción: Una arruga en el tiempo, de Madeleine L’Engle. Federico Ivanier, escritor de novela juvenil y ávido lector, nos recomienda esta novela en su versión cómic, que ya cuenta incluso con adaptación al cine.
Información para el usuario: los libros, como la magia, pueden conseguir que sucedan cosas extraordinarias. Lectoras y lectores preguntan y Mariela Peña, escritora de literatura juvenil, recomienda un nuevo libro para cada situación. Para enviar una consulta, pueden hacerlo al correo pocimasliterarias@escaramuza.com.uy.
Victor y Eli son dos personajes complejos, profundos, con sus heroicidades y miserias, que se enfrentan tras años de amistad a un escenario fantástico de personas con habilidades especiales, en una narración que salta en el tiempo, entre el pasado y el presente. Sofía Aguerre elige a la escritora estadounidense Victoria Schwab en su recomendación literaria para este mes.