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Los cinco de Juan

Los cinco recomendados de Juan Manuel del Campillo (y cía.)

Por Escaramuza / Viernes 05 de agosto de 2022
Por asociaciones misteriosas, el nombre Juan es común entre los libreros. Ya les preguntamos por los cinco recomendados a Juan Rodríguez Laureano, a Juan Videla y ahora a Juan Manuel del Campillo, librero cordobés al frente de La Librería. Spoiler: hay lecturas que se consiguen en Montevideo y otras que esperamos que lleguen en breve.  

Algunas de estas sugerencias son de Juan y otras de Paz González y Martín Fogliacco, también de La Librería

Larga distancia, de Tali Goldman (Concreto editorial, 2019)

¿Cómo se retrata la distancia, no solo la física, si no la emocional, la desconexión, la soledad que se desprende de ella, en fin, todo lo que te aleja de algunx otrx? En su primer libro de cuentos, Tali Goldman logra responder aquella pregunta de todos las maneras posibles. La llamada telefónica entre madre e hija desde Israel hasta Argentina, la aparición de una doctora Venturini salvadora y el descubrimiento del placer rodeado de tabúes y verduras, la tía «solterona» que vive con su mejor amiga desde su rebelde juventud, son sólo algunos de los escenarios narrados por la autora. Este libro conformado por siete historias protagonizadas por mujeres no intenta retratar heroína alguna: los mandatos sociales se imponen en todo momento y cada una de ellas, simplemente, hace lo que puede. El silencio que habla, la ingenuidad, los guiños,la tragedia que constantemente se ve apaciguada por un humor irónico que cumple el rol de bocanada de aire entre cuento y cuento, todo eso y más es Larga Distancia: la soledad nunca estuvo mejor relatada.



La Uruguaya, de Pedro Mairal (Emecé, 2016)

Cuando me dijeron que a La Uruguaya lo lees de un tirón no lo creí tan literal hasta que lo hice: la intriga de lo que pueda llegar a suceder te mantiene atrapadx hasta el final. Al terminarlo concluí que quizás ese afán por querer devorarte el libro se debe a la euforia con la que Lucas, el protagonista de esta historia, te cuenta aquel viaje de 17 horas al Uruguay, entrelazándolo con flashes del pasado y la melancolía que tiñe su presente y, como la anticipa desde un comienzo, su futuro. Dos historias de amor que se rozan, la posibilidad de escapar de Buenos Aires y aquella monotonía familiar hacia un destino presentado como ideal: leer La Uruguaya por momentos te hace sentir que estás caminando por las calles de Montevideo un poco borrachx, mientras «Te abracé en la noche» de Rubén Rada te ambienta el momento.


¿Quién mató a Cafrune?, de Jimena Néspolo (Tinta Limón, 2018)

La autora sobre «el Turco» dice: «un Cristo que en vez de tomar el fusil alza la guitarra y hace lo suyo».

Una muerte que en plena dictadura nos fue relatada por los militares como un accidente pero que siempre tuvo su correlato popular.

Este ensayo de Jimena Néspolo publicado por @tintalimonediciones recorre no sólo los hechos en sí, sino la significancia de la canción militante para el pueblo.


Otoño alemán, de Liliana Villanueva (Blatt & Ríos, 2019)

Liliana Villanueva vivió durante la década de los 80 en Berlin trabajando en un estudio de arquitectura. La noche del 9 de noviembre de 1989 su marido, corresponsal de prensa, la llama desde Hamburgo donde estaba trabajando y cuando ella atiende le dice «a diez cuadras de casa está cambiando la historia del mundo».

Otoño Alemán relata en primera persona la caída del muro, pero también los años previos. Ella y su marido tenían amigos del otro lado del muro. ¿Cómo era ir a visitarlos? Los permisos, la cortina de hierro, los controles soviéticos. 

Liliana es arquitecta, fotógrafa y una cronista con particular sensibilidad por el lenguaje y el rol de las palabras. Todo esto se transmite en su libro: las imágenes, los pequeños detalles que distinguen un y otro lado del muro. Desde la forma de las ventanas o un juego de platos hasta el diseño urbanístico.

Esa noche, los «Ossis» como les decían a los berlineses del este, cruzan masivamente la frontera por una orden errónea de la burocracia de la RDA y los acontecimientos se desencadenan irremediablemente. Más de un millón de Ossis invaden el metro, los cafés y las tiendas de ropa. Tocan la mercadería. Un niño le dice sorprendido a su padre: «Mirá, los autos tienen precios». Del otro lado solo hay que anotarse y esperar hasta 11 años. 

Liliana trepa al muro, Occidente es una fiesta, cerveza, abrazos, bocinazos de los autos. Del otro lado, desconcierto y soldados apuntando hacia el muro con sus Kalashnikov, esperando lo inevitable. 

El mundo está cambiando para siempre.


Querido Nicolás, de Pablo Pérez (Blatt & Ríos, 2016)

Una novela poco común para esta época porque es epistolar.

Un joven de apenas más de 20 años viaja en el año 89 a Europa para quedarse a vivir allá. Llega sin más que un par de contactos y la inocencia de tener toda la vida por delante, y Pérez nos la transmite con una naturalidad que por momentos da ternura. 

Sin embargo, a pesar de ese encuentro naif con la vida adulta, migrar es un lugar difícil, donde uno es un paria que anda errático por un mundo nuevo, sin posesiones, a la deriva, sin hogar, con trabajos transitivos y, en medio de eso, con un montón de sueños, de ganas de encontrar el amor, de vivir intensamente. 

Pablo Pérez nos sumerge en ese mundo maravilloso de la juventud en la que todo se recicla permanentemente a pesar de las enormes dificultades que implica empezar de nuevo una y otra vez.

Un chico con el optimismo y la poca suerte de Hector Mann, aquel personaje de Paul Auster. 

Una novela hermosa, inspiradora por momentos y exacerbante por otros. 

Un libro recomendadísimo, por lo único, por lo que cuenta, por lo que deja interpretar.

En el tamaño exacto que tiene que tener un libro.

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