Dónde aflojar los párpados: taller de escritura, sonido e imagen y ecología
a cargo de Gabriela Escobar y Lourdes Silva
Un espacio para explorar la palabra, la imagen y el sonido
En este laboratorio nos sumergiremos en un viaje de exploración creativa a través de la escritura, la lectura y los ensamblajes-recorridos iconográficos: un rulo puede ser una flor. Un espacio donde las palabras, las imágenes y los sonidos se encuentran para crear nuevos sentidos y perspectivas no lineales.
Durante el laboratorio exploraremos lo sonoro como un campo en sí mismo, una materia y un territorio de vibraciones y ritmos que pueden ser estudiados, tejidos y combinados con la palabra escrita y la imagen visual. Desde el canto de los pájaros hasta el rumor de la ciudad, lo sonoro nos invita a escuchar y a sentir el mundo de una manera distinta: 360º, una tridimensionalidad que excede el campo visual.
Asimismo, nos adentraremos en el ámbito de lo geopoético, un campo que fusiona la geografía y la poesía para reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo y la relación entre el espacio físico y la experiencia humana. La geopoética nos permite explorar cómo los lugares y los paisajes inspiran y moldean nuestra creatividad y nuestra percepción y práctica del mundo.
A lo largo de las sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar con diferentes técnicas de escritura, creación visual y exploración sonora, así como de sumergirse en el rico universo de lo geopoético. A través de ejercicios concretos, prácticas ecoambientales y abordajes teóricos.
No se requiere experiencia previa.
Algunas autoras recomendadas: Clarice Lispector, María Negroni, Pascal Quignard, Julián Galay, Pauline Oliveros, Diamela Eltit, Amanda Berenguer, Laura Tripaldi, Vinciane Despret, Michel Nieva, Donna Haraway, Jorge Carrión, Yan Jun.
Martes 20 y 27 y jueves 22 y 29 de enero de 18:00 a 19:30
Precio: UYU 2800
Taller presencial. Cupos limitados.
Gabriela Escobar (Montevideo, 1990). Su novela Si las cosas fuesen como son recibió el Premio Juan Carlos Onetti 2021, y fue finalista del premio IESS de Edizioni SUR (Italia, 2022) y parte de la longlist del Premio Finestres (España, 2023). En 2024 recibió la beca de escritura Montserrat Roig (Barcelona-UNESCO), y fue escritora residente en Finestres y Vil-la Johana (España). Publicó textos breves en diversas antologías y revistas literarias y realizó piezas que hibridan la textualidad y la música, entre ellas Concierto Silencio, estrenada en 2021 y apoyada por los Fondos del Ministerio de Cultura de Uruguay. Participó en festivales literarios como el FILBA (Argentina) y el Festival América Catalunya (España). Actualmente realiza su tesis de Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas de Bellas Artes (UDELAR), y es estudiante de la Maestría de Escritura Creativa (UNTREF) en Argentina.
Lourdes Silva es una investigadora, curadora y artista multidisciplinaria uruguaya nacida en 1989 en Montevideo. Es psicóloga, licenciada en Filosofía, magíster en Literatura Contemporánea y especialista en intervenciones comunitarias en salud y psicología clínica. Se desempeña como docente universitaria.
Actualmente, desarrolla su doctorado en Teorías de las Artes Comparadas. Ha participado en diversas exposiciones y proyectos curatoriales, como la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021 y el proyecto Memorial Penal Punta Carretas. Es integrante del equipo curatorial de la Plataforma Territorio Específico y del encuentro en Territorio específico Rostock-Montevideo 2021-2022. También es parte del equipo de Bauhaus Listening Workshops de la Bauhaus-Universitat Weimar. Ha ganado varios premios, incluyendo la Beca Fefca Justino Zabala Muniz a la Creación Artística en 2020. Su trabajo explora la relación entre territorio, arquitectura y sonido, y ha sido publicado en diversos medios literarios y ensayísticos. Es colaboradora de Ediciones Tsonami y ha trabajado con proyectos de arte sonoro como Tsonami arte sonoro, Radio Monteaudio, Tunedcity, Radio nois, Binaural Nodar y Centro de arte sonoro. En 2023, publicó su primer libro de ficción, Metal, por Pez en el Hielo.
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
Talleres Relacionados
Productos Relacionados
SI LAS COSAS FUESEN COMO SON
METAL
DE GANADOS Y DE HOMBRES
UN PUÑADO DE FLECHAS
Notas Relacionadas
«Formé, con los años, una colección de libros que nadie quiere. Por rotos, por inclasificables, por estúpidos, por específicos»: escribe Gabriela Escobar a propósito de los libros de su vida. Un ensayo en el que se derrumban las distinciones entre alta y baja literatura, al tiempo que se evidencia la familiaridad con el libro impreso en toda su magnitud.