Crece por rojas vías: mística y erotismo
a cargo de Rocío Medina
Encuentros de lectura y escritura
En este ciclo vamos a explorar el territorio donde el erotismo se encuentra con lo místico: los cruces entre lo corporal y lo espiritual, lo carnal y lo trascendente. En estos cuatro encuentros nos detenernos a observar cómo dialogan estos lenguajes.
Leeremos obras en las que aparecen las tensiones entre lo erótico y lo sagrado para identificar qué mecanismos poéticos utilizan sus autores. Para ensanchar la mirada, acompañaremos las lecturas con la observación de obras de arte y con ensayos como El erotismo de G. Bataille o Las puertas de la percepción de A. Huxley.
Nuestro recorrido parte del concepto de sexyfiction de Pablo Dobrinin, que plantea la sexualidad como vía de conocimiento o acceso a lo trascendental. Desde allí nos acercaremos a novelas donde la sexualidad permite a los personajes encontrar el conocimiento que tanto buscan, a experiencias límite del cuerpo que lo acercan a lo espiritual en la frontera difusa donde erotismo y muerte se tocan y finalmente a poemas donde lo erótico y lo divino se encuentran en un mismo lenguaje. Más que respuestas, estos encuentros buscan generar dudas para leer y escribir literatura erótica desde una nueva perspectiva que nos deje pensando más allá del taller.
En cada encuentro surgirán propuestas de escritura creativa utilizando los mecanismos que observemos juntos en los distintos textos. En cada instancia habrá un espacio para compartir las producciones escritas y devoluciones de la docente a cargo dentro del espacio del taller en diálogo con el grupo.
Encuentro 1: Vías de conocimiento
Sexyfiction. El erotismo como una vía posible de conocimiento en la ficción. La experiencia interior: trascendentalidad. Rosa mística de Marosa di Giorgio y Los secretos de Romina Lucas de Ercole Lissardi.
Encuentro 2: Los límites del cuerpo. Eros y Tánatos
La experiencia interior mediada por la experiencia física. Lecturas posibles a través de Las puertas de la percepción de Aldous Huxley. Cruces entre erotismo, cuerpo y muerte: panorama mitológico de Eros y Tánatos y poemas de Delmira Agustini.
Encuentro 3: Éxtasis. Mística y erotismo
Vínculos entre el erotismo y la mística. La poesía mística a través del lenguaje amoroso: Teresa de Ávila y Clara Silva. Lo erótico en las Sagradas Escrituras: Cantar de los Cantares.
Encuentro 4: Éxtasis. Mística y erotismo
Vínculos entre el erotismo y la mística. La poesía amorosa a través del lenguaje místico: Rosa mística de Marosa di Giorgio y Evohé de Cristina Peri Rossi.
Jueves de 18:00 a 19:30
Comienzo: 5 de febrero | Finalización: 26 de febrero
Precio: UYU 2700
Taller presencial. Cupos limitados.
El taller está destinado a mayores de 18 años.
Rocío Medina es escritora y profesora de Literatura. Publicó los libros Herrumbrada (La Coqueta, 2024) y Estampitas de la hija pródiga (Pez en el hielo, 2025). Fue incluida en la antología virtual de poetas ultrajóvenes En el camino de los perros (2019) y en la antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XXI Todos los Dioses (Casa Bukowski, 2022). En 2016 y 2018 ganó el primer premio en poesía en el concurso Tomás de Mattos. Formó parte del colectivo de poetas La Mujer, La Palabra.
Por más información o consultas, podés escribirnos a actividades@escaramuza.com.uy, o al WhatsApp al +598 91 400 034
Talleres Relacionados
Productos Relacionados
ESTAMPITAS DE LA HIJA PRÓDIGA
EVOHÉ
ROSA MÍSTICA
HERRUMBRADA
Notas Relacionadas
En 2024, Pez en el hielo editó los libros Paisajes que insisten, de Alejandra Gregorio, y Para decir, de Eloísa Avoletta, poesía uruguaya netamente contemporánea. Sobre un libro en el que «las cosas se siguen moviendo, las luces de la casa de la infancia permanecen prendidas», y otro que invita a ser leído en voz alta, en el que hay «una sensación de extrañeza que no se llega a revelar del todo», Magdalena lee y reseña.
Entre el olor frutal de los naranjos e imágenes a contraluz, Rosario Lázaro Igoa nos invita a viajar al interior de nuestro país y nos lleva hacia Salto, el lugar que vio crecer a la gran Marosa di Giorgio, quien acompaña literariamente esta crónica tornasolada.