Lo que nunca está escrito: contraarchivo y fabulación crítica
a cargo de Diego Recoba
¿Qué hacemos con las historias que no tienen archivo? ¿Cómo contamos las vidas que nunca fueron documentadas, los trabajos que no dejaron registro, las migraciones que nadie fotografió, las fiestas que no aparecen en ningún álbum oficial? Este taller propone inventar los archivos que deberían existir. Se trata de reconocer que todo archivo es ya una ficción y que otras ficciones pueden ser más verdaderas. Saidiya Hartman lo llama fabulación crítica: imaginar lo que el relato oficial ocultó, como método riguroso de reparación, la práctica de fabricar documentos, instituciones y narrativas alternativas para generar conocimiento y ampliar la trama. Walid Raad o Marcel Broodthaers lo practicaban creando instituciones enteras que no existen pero que generan conocimiento real. Este taller es para quienes intuyen que escribir no es solo contar lo que pasó, sino hacer que exista lo que fue negado.
Trabajaremos desde tres ejes: contraarchivo, fabulación crítica y conocimiento situado. Crearemos documentos falsos que dicen verdades, archivos ficticios que reparan olvidos, obras imposibles. Al final del taller habremos producido colectivamente un contraarchivo: una constelación de materiales heterogéneos que dialogan entre sí, que cuestionan qué es verdad y qué es ficción, y que demuestran que el conocimiento no solo se extrae de lo que existe sino que también se crea desde lo que falta.
Jueves de 18:00 a 20:00, online
Comienzo: 22 de enero
Finalización: 26 de febrero
Precio: un pago de UYU 5.000 o dos pagos de UYU 2.600
El taller se desarrollará en modalidad online, a través de la plataforma Zoom.
Diego Recoba. Escritor, editor y periodista. Cofundador de la editorial popular La Propia Cartonera. Formó parte de Salvadora Editora, especializada en artes escénicas. Publicó las novelas Locas pasiones, Sobredosis, El oso y El cielo visible, novela seleccionada por el Mapa de las Lenguas de Penguin Random House, con la que ganó el premio Bartolomé Hidalgo y el Premio Nacional de Literatura en 2024; los libros de poesía Diario de un viaje al Chuy, Los violines de Lavoe, e Instituciones personales, y el libro de crónicas Hasta Borinquen. Relatos suyos han sido publicados en antologías de Alemania, España, Italia, Francia y Argentina. Publicó notas periodísticas, artículos e investigaciones en medios escritos de Uruguay, Argentina y España. Ha dictado talleres sobre escritura, literatura latinoamericana y cine, en Uruguay, Argentina y Alemania.
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
Para abonar en un sólo pago, hacé click aquí luego de completar el formulario de inscripción.
Productos Relacionados
EL CIELO VISIBLE
LOS CUADERNOS LOVECRAFT N°1
DIARIOS Y CUADERNOS 1941-1995
Notas Relacionadas
A la distancia, las amigas escuchan, sostienen, aconsejan, dicen verdades y hasta abrazan cuando es necesario. La artista Giuliana Kiersz comparte el proceso creativo de la obra A mis amigas, realizada para el festival The Curator's Suitcase, incluyendo el audio de esos intercambios. Como escribe: «son ellas/ las que hacen posible/ que esté dónde estoy/ que exista/ que haya sobrevivido».
Lucía Tayler fue la escenógrafa e iluminadora, junto a Matías Vizcaíno, de Ana contra la muerte, y del próximo estrenoTodo su asco del mundo. Además, es cocreadora, junto a tres colegas, del proyecto Artificio, Memorias de los Teatros del Río, que devino en una instalación multimedia sobre las vivencias del espacio teatral y los recuerdos de los espectadores. En este «Álbum de creación» (al pie de la nota), Lucía comparte con delicadeza y sagacidad el proceso de Artificio, que ya estuvo en el Florencio y ahora se va de gira al interior.