Portfolio de artistas visuales
Álbum de creación: el pintor Martín Pelenur
Por Escaramuza / Jueves 27 de octubre de 2022
Desde la observación y la investigación de los límites poco conocidos de Uruguay, Martín Pelenur coloca en la pintura el problema y las posibilidades de la frontera. Acá comparte el paso a paso de Línea Merín, que se inauguró en el MACA recientemente, parte de la exploración territorio/pintura que inició hace años con una serie en la que también está Línea Aceguá. Inquietud, curiosidad, descubrimiento y tenacidad se unen en una obra que es también una formulación de mundo.
Lo que sigue es un fragmento de la conversación entre Martín Pelenur y Martín Craciun, curador de Línea Merín:
MC—Al verte trabajar, con los años, podría decir que la concentración y la búsqueda intensiva forman parte central de lo que hacés, algo así como una práctica basada en la insistencia, en darles vueltas y vueltas a los temas.
MP—Sí, va por ahí. Es el modo de vincularme con la práctica. Esa parte obsesiva hace que me pueda concentrar y quedar monotema hasta resolver lo que estoy investigando. Esas investigaciones tienen que ver con conocer el material desde distintos lugares. Ese conocimiento deriva de la práctica del ensayo y error. Con el corrugado de las pinturas sintéticas —porque no es un craquelado— logré identificar la reacción química y física en la superficie de la pintura, y la trabajé hasta controlarla. Una vez logrado eso, lo que hago es generar las condiciones para que suceda el evento. Ese evento es la magia y solo sucede en un momento determinado. Si uso solvente antes, se rompe la superficie; si lo hago después, nada pasa. Alquimia. En Nueva York, en la galería Sean Kelly, encontré un pintor de origen chino, Su Xiaobai, que hace lo mismo. La verdad es que me emocioné al verlo. Entonces, resumiendo: estos trabajos habitan la idea de pintura como superficie, pintura como piel. Con las cintas es distinto. La intención es generar patrones en la superficie, igual que el corrugado en la superficie de la pintura. Tal vez uno es analógico (cintas) y el otro digital (pintura), aunque parezca lo contrario, o la pintura es orgánica y curvada como una topografía y las cintas son la grilla que está debajo del mapa, las ortogonales donde todo comienza. Ahora estoy empezando a pintar encima de las cintas y viendo cómo se mezcla pintura, líquido, mojado, con papel engomado (cinta) y color. mc
MC—¿Cómo empieza la geometría a dominar la evolución de tu trabajo?
MP—Ahí hay un orden. Siempre estuvo esa obsesión por la grilla, la cuadrícula, la cartografía, el mapa. Quizás ordenar el mundo o algo así. Empecé a ponerlo en pintura o en piezas, quizás con las cajas, con los cuadrados y las diagonales, con las cintas.
Tomado de: PELENUR, Martín. Sistemas. Catálogo. Punta del Este: MACA, 2022, 63-64.
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Bionota
Martin Pelenur (1977) es artista visual y productor cultural nacido. Desde 2013 dirige La Pecera (La Barra, Punta del Este), espacio autogestionado para el desarrollo de las artes visuales en Uruguay. Como artista tiene una amplia trayectoria iniciada sobre fines de los años noventa, con numerosas muestras individuales y colectivas dentro y fuera de Uruguay. Expone habitualmente en el Río de la Plata y en el exterior. Entre las muestras recientes pueden mencionarse Pigment Blue (Galería del Paseo, Manantiales, Uruguay), Cintas, concentración, repetición y deriva (Galería Zielinsky, Barcelona, España) y Línea Aceguá (Centro Cultural Kavlin, Maldonado, Uruguay). Surfista.
Créditos de las fotos: Rafael Lejtreger.
La exposición Línea Merín está hasta el 30/11/2022 en el MACA.
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