Día del Libro Infantil y Juvenil
Las historias son alas + Un avance de «Jardín ambulante»
Por Virginia Mórtola / Lunes 04 de abril de 2022
Virginia Mórtola escribe a propósito del libro, la lectura, la infancia, la posibilidad de imaginar y de leer como se ama… También traza conexiones por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. De yapa, leé un avance del libro Jardín ambulante, publicado por Virginia el año pasado con ilustraciones de Laura Carrasco.
Existen un sinfín de metáforas, metonimias, alegorías y otras figuras retóricas para referirse a los beneficios de los libros y la lectura. Los libros son puertas, puentes, ventanas, pasajes. Arrullan, mecen, acompañan. Leer es viajar. Las historias te sumergen en aventuras asombrosas. Antes de entrar al libro, en el momento de atravesar la tapa y encontrar las primeras líneas, es posible lo imposible. Se ensancha la curiosidad. Nos encontramos ante la promesa de la lectura.
Desde 1967, cada 2 de abril el IBBY (la Organización Internacional para el Libro Juvenil por sus siglas en inglés) promueve mundialmente la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con la intención de fomentar los libros y la lectura. El día elegido homenajea al gran escritor danés Hans Christian Andersen, quien creó cuentos que forman parte de la intimidad de todas las personas del mundo: «La sirenita», «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «El soldadito de plomo», «Pulgarcita», «La pequeña cerillera», «Las zapatillas rojas», «Los cisnes salvajes» y más, muchos más.
La celebración comienza cuando, cada año, se elige al país que presentará el texto y creará el cartel dirigido a todos los niños y las niñas del planeta. En este 2022, es Canadá quien difunde el mensaje del escritor Richard Van Camp, titulado «Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día» e ilustrado por Julie Flett.
Richard Van Camp es un escritor «Tlicho» —una de las Naciones Originarias de Canadá—, autor de 26 libros, varios de ellos dirigidos al público infantil. Ha recibido múltiples premios. En la primera colección de álbum ilustrado indígena de IBBY Canadá hay cuatro títulos suyos: A Man Called Raven y What is the Most Beautiful Thing You Know About Horses?, ambos ilustrados por George Littlechild. También es autor de Welcome Song for Baby: A Lullaby for Newborns y Little You, ilustrados por Julie Flett.
Julie Flett, la ilustradora del cartel, pertenece al grupo de los Cree-Métis. Ha recibido numerosos premios por su trabajo y es autora de varios libros, entre ellos Birdsong, que fue galardonado con las distinciones American Indian Youth Literature Honor Book y Boston Globe-Horn Book Honor. Varios de sus libros, entre ellos Little You, escrito por Richard Van Camp, han formado parte de las colecciones Indigenous Picture Book (en 2019 y 2021), que presentan los mejores libros ilustrados por creadores de Primeras Naciones, Métis e Inuit.
La traducción al español del mensaje de Richard Van Camp fue realizada por Marcela Mangarelli.
Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día
Leer es libertad. Leer es respirar.
Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar.
Leer permite a tu espíritu soñar.
Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.
La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.
Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.
Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.
Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso.
Mahsi cho. Muchas gracias
Para Richard Van Camp las historias son alas, y son medicina. Te curan, te acompañan, ofrecen libertad para remontar cada día. La literatura es como una expedición a la verdad. No una verdad universal, sino singular, íntima. La búsqueda inagotable por la verdad de la existencia. Leer es conjurar las incertidumbres, soledades, desventuras. Dejarse habitar por palabras. Conocer sobre el mundo y sobre nosotros a través de otros. Propongo, entonces, leer como quien ama. Ya lo dijo Daniel Pennac: «El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo».
______________________________________________________________________
Si te quedaste con ganas de dejarte habitar por palabras, aprovechá para leer un fragmento de «Jardín ambulante» (Criatura editora, 2021), de Virginia Mórtola e Ilustrado por Laura Carrasco.
Productos Relacionados
También podría interesarte
Poesía, música, hermosas ilustraciones y un recorrido por Latinoamérica para niños y niñas. Como siempre con los mejores regocijos de la literatura infantil, Virginia Mórtola lee y comparte sus impresiones en torno a Pájaros, escrito y musicalizado por Natacha Ortega e ilustrado por Lucía Franco; y En la selva todos cuentan, de Alfonso Lourido, ambos del 2021.
Lucía Tayler fue la escenógrafa e iluminadora, junto a Matías Vizcaíno, de Ana contra la muerte, y del próximo estrenoTodo su asco del mundo. Además, es cocreadora, junto a tres colegas, del proyecto Artificio, Memorias de los Teatros del Río, que devino en una instalación multimedia sobre las vivencias del espacio teatral y los recuerdos de los espectadores. En este «Álbum de creación» (al pie de la nota), Lucía comparte con delicadeza y sagacidad el proceso de Artificio, que ya estuvo en el Florencio y ahora se va de gira al interior.
La cordobesa Chai Editora se ha consolidado con un catálogo excepcional en pocos años. Tapas inconfundibles. Una selección que se acerca a la perfección. Y traducciones por escritores. Pía Supervielle entrevistó a Santiago La Rosa y Soledad Urquía, fundadores y editores de Chai: «Para nosotros es muy importante poder construir nuestro universo literario y no solo importar el que ya fue exitoso».
Ejemplares prensados. Anotaciones minuciosas. Los herbarios permiten documentar el descubrimiento de plantas y flores, pero también incitan a la invención y la creatividad. Virginia Mórtola hace una crónica del taller infantil que dictó en febrero, dedicado a la creación de herbarios y la escritura de diarios. Como ella misma afirma, la belleza y la poesía tampoco faltan en estos cuadernos.
Dibujante de la vida, Tomi Ungerer fue un artista prolífico, inquieto y de estilo difícil de clasificar, ya que cada proyecto requería para él de una dedicación especial, una mirada diferente. Virginia Mórtola nos presenta el lado más humano y creativo del ilustrador francés y nos invita a profundizar en su historia a través de un documental.