Recomendaciones
Los libros más marcantes del 2024 [II]
Por Escaramuza / Sábado 21 de diciembre de 2024
La segunda parte de los libros más indelebles del 2024 elegidos por colaboradoras y colaboradores de Intervalo: poesía, ensayo, narrativa... Y mucha literatura latinoamericana, más vigente que nunca.
José Arenas, escritor y músico (Uruguay)
Sobre esta tierra, de Lalo Barrubia (Criatura Editora, 2024)
Con Sobre esta tierra, Lalo Barrubia aporta uno de los mejores cierres de año literario. Lejana a todas sus obras anteriores y a la vez cercana en estética y también con su marca distintiva, la autora crea esta historia mínima que explota en una trama hipnótica. Desde la intimidad al insinuado gótico.
______________________________________________________________________
Jesús Cano Reyes, profesor e investigador (España)
Minimosca, de Gustavo Faverón (Candaya, 2024)
Minimosca, de Gustavo Faverón. Porque se trata de una ficción ambiciosa que propone una estructura compleja, apuesta por la proliferación del relato, retoma el imaginario de autores como Roberto Bolaño y Jorge Luis Borges y finalmente nos recuerda que la más preciosa debilidad humana es contar y escuchar historias.
______________________________________________________________________
Pía Supervielle, periodista (Uruguay)
Maniac, de Benjamin Labatut (Anagrama, 2023); La vida por delante, de Magalí Etchebarne (Páginas de espuma, 2024) y Espinos blancos, fiestas privadas, de Mercedes Estramil (Hum, 2024)
Oaxaca, enero. Maniac de Benjamin Labatut. No soy una mujer de números, ni de ciencias. Sin embargo, leí la historia del matemático John von Neumann entre la fascinación y el pavor. Hacía tiempo que no leía con esa voracidad.
Montevideo, junio. La vida por delante, de Magalí Etchebarne. El nuevo —y premiado— libro de cuentos de la escritora argentina llegó a mi casa un día después de que se cayera un pedazo del techo del living. Los cuatro cuentos fueron salvadores. Me hicieron reír, me hicieron llorar; me hicieron salir por unos días del pequeño drama cotidiano y estar en la vida de esas mujeres entrañables.
Montevideo, diciembre. Espinos blancos, fiestas privadas, de Mercedes Estramil. Terminé de leer el último libro de cuentos de la autora uruguaya un sábado de diciembre (léanlo y verán por qué lo digo); era uno de esos días en que no hacés pie y te parece que no hay rescate posible. Los relatos de Estramil son mordaces, sus personajes se quedan contigo, sus frases son inolvidables. Cada vez que hay algo nuevo de Estramil, para mí es una celebración.
______________________________________________________________________
Eugenia Ladra, escritora (Uruguay)
La mujer desnuda, de Armonía Somers (Criatura Editora, 2021); Te di ojos y miraste las tinieblas, de Irene Solà (Anagrama, 2023) y Theodoros, de Mircea Cărtărescu (Impedimenta, 2024)
En el 2024 tuve mi propia santísima trinidad literaria. El padre: La mujer desnuda, de Somers, leído con la extraña sensación de haber llegado tarde a este libro y, a su vez, justo a tiempo. El hijo: Te di ojos y miraste las tinieblas, de Solà, poesía huracanada, el mismísimo diablo y mucho imaginario popular. El espíritu santo: Theodoros, de Cărtărescu, con la mejor primera página que alguna vez leí.
Comprar Te di ojos y miraste las tinieblas
Comprar Theodoros
______________________________________________________________________
Gera Ferreira, periodista y escritor (Uruguay)
Para decir, de Eloísa Avoletta (Pez en el hielo, 2024)
Es el primer poemario de Eloísa Avoletta (Montevideo, 1995), una autora que, como otros poetas con impronta oral y performática, traslada su voz al papel sin perder fuerza expresiva. Publicada previamente en la antología En el camino de los perros (2018), su poesía combina sensualidad y lirismo con una exploración del tiempo como problema universal, recurriendo a imágenes potentes y vertiginosas que cobran una notable corporeidad. Entre referencias presocráticas y una relación fluida entre lenguaje, tiempo y realidad, su trabajo da muestras de un talento convincente que promete resonar.
______________________________________________________________________
Rocío Deheza, docente e investigadora (Argentina/Uruguay)
El feminismo, de María Elena Walsh (Alfaguara, 2024)
Como muchas personas nacidas en los ochenta, mi niñez estuvo musicalizada por las canciones de María Elena Walsh. Con el paso del tiempo logré tomar mayor conocimiento de su vasta obra, creatividad y militancia feminista. Por eso, mi libro más preciado de este 2024 es El feminismo, una compilación de cartas, poesías, letras de tangos, artículos periodísticos, columnas radiales, escritos por Walsh. La selección de textos (varios de ellos inéditos), el prólogo y la fotografía de tapa son de quien fue su pareja, compañera y gran amor por más de treinta años, Sara Facio. El feminismo es un libro que podemos leer en cualquier momento; podemos devorarlo en una tarde, o dosificar su lectura. Genera profunda emoción y nos puede causar más de un disgusto al conocer la situación de las mujeres hace unos pocos años, pero también puede provocar muchas risas, porque si hay algo que caracterizó a María Elena fue su sentido del humor y su manejo de la ironía. Es un libro para compartir, para hacer circular, de tus manos a las de tu mamá, de las de tu mamá a las de tu amiga y quién sabe a qué otras después (es el circuito que está haciendo el mío, que en este momento recorre el conurbano bonaerense). No se trata de una literatura para unas pocas entendidas que provienen de la academia y tampoco es una simplificación del feminismo para principiantes. Es una joya en la que conviven dos grandes pioneras de las artes, la cultura y la lucha por los derechos de las mujeres.
______________________________________________________________________
Martín Bentancor, escritor y periodista (Uruguay)
Todos detrás de Momo / Los Olimareños, de Gustavo Espinosa (Estuario, 2024)
Además de proponer un abordaje riguroso y profundamente personal a uno de los discos más extraños de la música popular uruguaya (compuesto y ejecutado por tres treintaitresinos, editado en 1971 y que suena tan moderno como si hubiese aparecido ayer mismo), este libro constituye otra prueba sobre el altísimo valor de Espinosa en el mercado de las letras vernáculas en particular y del castellano en general. Las páginas en que el autor describe el destino de unos cabezudos municipales confeccionados en cartón piedra, por ejemplo, deberían ser de inclusión obligatoria en una eventual antología sobre las cimas a las que puede llegar el idioma en su construcción literaria.
Comprar Todos detrás de Momo / Los Olimareños
______________________________________________________________________
Juan Camilo Rincón, periodista (Colombia)
Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, de Mónica Ojeda (Penguin Random House, 2024)
Se trata de una novela colmada de ritmos, estruendos, galopes y truenos; de danzantes, ritos y mitos; de montañas, volcanes y páramos que sirven de trasfondo a una historia que transcurre en el año 5540 del calendario andino. Ojeda nos entrega un texto que se mueve con destreza entre el pasado, el presente y el futuro, alternando sabiamente voces y narradores para hablarnos de una búsqueda por la raíz.
La joven Noa huye de una violenta Guayaquil para ir tras las huellas del padre que la abandonó, y en ese transitar pasa por el festival retrofuturista Ruido Solar. Los sueños y los cantos, las voces antiguas, los muertos y los espíritus que lo conectan todo son las herramientas con las que la autora ecuatoriana teje las capas de tiempo de esta historia.
Comprar Chamanes eléctricos en la fiesta del sol
______________________________________________________________________
Sérgio Karam, traductor (Brasil)
El amor es un monstruo de Dios, de Luciana De Luca (Tusquets, 2024)
¿El libro que más me conmovió en 2024? Sin duda fue la novela El amor es un monstruo de Dios, de la escritora argentina Luciana De Luca. Me conmovió tanto les insistí a tres editoriales brasileñas para que la tradujeran, hasta que una finalmente aceptó el proyecto. En estos cálidos días de diciembre, vuelvo a ocuparme del libro, ahora intentando mantener en portugués la belleza y la fuerza de esta desconcertante narración.
______________________________________________________________________
Andrés León Miche, escritor, músico y librero (Uruguay)
Somos animales poéticos, de Michèle Petit (Ágora Travesía, 2023)
Desde hace un tiempo dejé de preguntarme cómo se escribe, para concentrarme más en los efectos que se cruzan cuando nos preguntamos cómo se lee. Esa segunda formulación, natural y subyacente, trajo curiosidad y amplitud en las ideas. Por un lado la aceptación del cansancio que produce la lectura de una sola disciplina y por otro, el reconocimiento de las posibilidades que se abren cuando salimos de la literatura y buscamos otras experiencias. Un ejemplo de ese cruce es el trabajo de la antropóloga Michèle Petit. Sus textos se interrogan por los hábitos y las miradas de los lectores anónimos: son historias de inmigrantes, extranjeros, desterrados, lectores rurales con miedo, adolescentes en bibliotecas públicas, lectores convalecientes, en situación de encierro, en duelo o trauma. Los lectores de Petit sobreviven a la catástrofe diaria y en la aventura que hay en los libros su imaginación se trastorna. Porque no se trata de leer para educarse; más bien es un ejercicio desconocido que de golpe trae alivio, calma, silencio.
Productos Relacionados
También podría interesarte
Colaboradoras y colaboradores de Intervalo nos cuentan cuál fue el libro más marcante de sus 2024. No es el mejor, o tal vez lo sea, sino aquel más indeleble de este año que se fue. Las razones cada quien se ocupa de ponerlas por escrito. Mañana publicamos la segunda parte, con más y más recomendaciones.
Si están pensando en libros para llevarse de vacaciones, Cecilia Ríos recomienda La mujer anfibio, de Cristina Sánchez-Andrade (1968). «No era fácil la vida en un pueblo costero durante la dictadura de Franco, y en el clima de la novela convergen los asuntos políticos y la dureza de la vida en el mar, la pobreza y la maledicencia, las ganas de olvidar y la imposibilidad de librarse de los recuerdos».
Sobre caminar y escribir, y por qué a veces son la misma cosa, una crónica especial de Soledad Gago: «Vine a la Antártica para escribir. Vivo en la Base Científica Artigas desde hace casi un mes, cuando subí a un Hércules de la Fuerza Aérea que aterrizó en una pista cubierta de hielo». Durante una caminata hacia un glaciar, revisa sus pasos y dialoga con obras sobre el frío y el continente blanco.
Espacio de fuga, de libertad, de comunidad y de experimentación: eso eso puede ser la noche y así lo evidencia la colección Efectos Colaterales, de Caja Negra. Un diálogo entre Raving, de la australiana McKenzie Wark (2023) e Historia universal del after (2022), del brasilero Leo Felipe. De esta forma, Rocío explora los conceptos que surgen de las autoetnografías de lo nocturno y los liga a la necesidad de abordar la reducción de daños.
Con la idea de que «los museos no son espacios inamovibles y nuestra vida está más llena de imágenes conectadas de lo que creemos», Mariangela Giaimo hace dialogar Un puñado de flechas (2024), de María Gainza, con El prado inadvertido (2022), de Estrella de Diego. Conexiones a través del Atlántico y obras que descubren otras obras.