Intervalo

Los cuentos de Ann Beattie han sido publicados puntualmente desde 1973 en The New Yorker. Esta reunión de sus relatos que ofrece Chai, titulada La casa en llamas y con traducción de Virginia Higa, «no solo es una prueba más de su excelencia como narradora, sino también un recordatorio de que, en medio de la confusión, siempre hay espacio para el entendimiento y la reconciliación».

Texto monumental sobre la literatura y sus avatares, La más recóndita memoria de los hombres, del senegalés Mohamed Mbougar Sarr (1990), tiene ecos de Bolaño en el mejor de los sentidos. Según Cecilia, además, «por momentos parece un thriller, en otros una disquisición filosófica, una búsqueda de raíces familiares y hasta un retrato social de los estragos del colonialismo».

El fenómeno de Blackwater, novela en seis entregas de Michael McDowell (Blackie Books, 2024), le hace justicia a una creación de los ochenta que resurge con suma vigencia. «Blackwater fusiona a la perfección la novela de terror, la fantasía, el gótico sureño, la novela histórica y el culebrón familiar al mejor estilo telenovela», escribe Emmanuel Sticchi y nos invita a leer una saga popular y sofisticada a la vez.

El repaso por la presencia de los Felis silvestris catus en las letras uruguayas desde 1820 le sirve a Alejandro Ferrari para analizar El país de los gatos (Ginkgo, 2024), nuevo libro de Fabián Muniz. En este sentido, observa el lugar que ocupan los felinos en la novela, pero también advierte que: «La prosa de Muniz es afiatada, eufónica: es un poeta que novela, cuidando el lenguaje».

Si están pensando en libros para llevarse de vacaciones, Cecilia Ríos recomienda La mujer anfibio, de Cristina Sánchez-Andrade (1968). «No era fácil la vida en un pueblo costero durante la dictadura de Franco, y en el clima de la novela convergen los asuntos políticos y la dureza de la vida en el mar, la pobreza y la maledicencia, las ganas de olvidar y la imposibilidad de librarse de los recuerdos».

Hace dos años, publicábamos un acercamiento a La vegetariana, de la coreana Han Kang, reciente ganadora del premio Nobel de Literatura 2024. Sheila Pérez Murcia proponía una lectura desde el ecofeminismo y el vegetarianismo. Recuperamos este texto del archivo de Intervalo.

El nuevo libro de Fabián Severo cose multitud de historias que le fueron contadas, y que remiten a ese territorio indómito que es la frontera y su lengua. Así, Costuras (Estuario, 2024) renueva la apuesta de Severo por la construcción de un universo fronterizo y que nos llega cercano y entrañable.

Cuentos oscuros, de Shirley Jackson, es una inquietante antología ilustrada de cuentos «listos para embrujar la mente de toda persona que los deje entrar». Editada por Libros del Zorro Rojo y Minúscula, se transforma en un libro imperdible para los fans de Jackson, pero también funciona de puerta de entrada a esta obra cumbre del horror y el misterio.

Higiene sexual del soltero, de Enzo Maqueira (Tusquets, 2023), «nos lleva a pensar sobre la posibilidad de ruptura de los mandatos de las masculinidades en este siglo en que son especialmente cuestionados por las diferentes corrientes feministas». Guzmán Arnaud, de anguirú-laboratorio disidente, reseña esta novela y la relaciona con debates urgentes.

Una novela implacable con los lazos familiares, con los efectos de la pobreza y con el vinculo entre una hija y su madre. Gera Ferreira se detiene en ciertas innovaciones y tópicos de Gente muy fría, de la estadounidense Sarah Manguso (Alpha decay, 2023), y la lee junto a otras novelas de tierras más cercanas.

Esta vez es el turno de una novela entrañable escrita por la argentina Sara Gallardo (1931-1988) y reeditada por Fiordo. Cecilia Ríos nos ofrece muchas razones para embarcarnos en Los galgos, los galgos, un magnífico novelón, y hasta para sentir cierta simpatía por su protagonista.

El nuevo libro de cuentos de Carolina Bello condensa una «búsqueda de lo esencial, del hecho desnudo, propósito que se logra por medio de un estilo más crudo y corrosivo». Giuseppe Gatti se acerca a Los niños se ahogan en silencio (Fin de Siglo, 2024) con admiración y lee los cuentos en sus relaciones mutuas, pero también en vínculos con otros libros de Bello.