Con Fred Pinho, de Jenipapo
Visita a la librería Jenipapo, en Belo Horizonte
Por Escaramuza / Miércoles 05 de julio de 2023
En guaraní, jenipapo quiere decir «fruta que sirve para pintar». En Belo Horizonte, la preciosa capital de Minas Gerais, tal es el nombre de una nueva y necesaria librería. Hablamos con Fred Pinho, uno de sus socios, sobre el desafío de continuar el legado de las librerías en la ciudad y cuestiones afines.
Quienes conocen Belo Horizonte, la capital del estado brasilero de Minas Gerais, saben que la ciudad es sinónimo de grandes parques, comida maravillosa (oh, feijão tropeiro) y miles, pero miles de bares. También de paseos rumbo a las sierras que rodean la ciudad, y que puede terminar en ciudades coloniales como Ouro Preto o en Inhotim, el mayor museo al aire libre del mundo. Como en otras ciudades, las librerías han tenido suertes diversas y muchas terminaron en los shoppings o han desaparecido gradualmente. Sin embargo, en esos procesos hay virtuosas excepciones y el caso de Jenipapo es una prueba de que siempre hay una comunidad que va a respaldar a una librería.
«La Librería Jenipapo abrió las puertas en junio del año pasado. Antes, en el mismo lugar, estaba Ouvidor, la librería urbana más antigua de la ciudad. Éramos clientes habituales de Ouvidor y nos dio pena la noticia de que cerraba», nos cuenta Fred Pinho, socio de la librería junto a Tatiane Fontes. «Fue así que buscamos al dueño para saber qué estaba pasando y nos propuso mantener el local. De este modo, nació Jenipapo con la propuesta de que no hubiera ni una librería menos en la ciudad. En Belo Horizonte se pueden contar con los dedos de la mano las buenas librerías independientes. Y, además, están concentradas en la región centro-sur de la ciudad».
En el barrio Savassi, donde está Jenipapo, hay muchas otras librerías. Consultado sobre qué los haría diferentes, Fred afirma: «Nos centramos en el capital humano. Y esto afecta nuestros procesos. Hacemos una cuidadosa curaduría, sin algoritmos, seleccionando cada editorial y cada libro con el que vamos a trabajar. De esta forma, no solo somos un lugar que vende libros, sino que Jenipapo termina siendo un entorno cultural, de fomento de la lectura».
[El equipo de Jeninapo en el primer cumpleaños de la librería]
A diferencia de otras librerías que hemos visitado en esta sección, Jenipapo abrió recién al final de la pandemia y no atravesó sus peores momentos. «En cualquier caso, tenemos la sensación de que la gente sale cada vez más. Por otro lado, si durante la pandemia mucha gente empezó a leer más, en esta vuelta a las actividades en la calle hay quienes han reducido el tiempo de lectura porque ahora pueden disfrutar de otras actividades de ocio, como volver a ir a discotecas y bares», resume Fred.
A continuación, da cuenta de otras transformaciones: «En cuanto a los cambios políticos, nos parece que ahora hay una atmósfera más favorable. Y esto es así desde la narrativa, hasta el punto de que en su discurso de toma de mando Lula dijo que quería un país con más libros y menos armas, en contraposición al gobierno anterior. Ya desde el punto de vista económico, también podemos ver algunas medidas que están surtiendo efectos positivos, especialmente con un mayor control de la inflación».
[Actividades en la librería].
Conversando sobre las diferencias entre los panoramas editoriales rioplatenses y mineiros, Fred apunta algo que nos llama la atención: «Aunque visitamos Montevideo, no conocemos tan bien el mercado editorial platense como para hacer esta comparación. Ahora bien, lo que notamos es que en las librerías de Montevideo había poco espacio para los autores nacionales. Y los libreros no siempre tenían tantas referencias de autores clásicos y contemporáneos. Acá, en Jenipapo, la sección de literatura brasileña ocupa un espacio casi equivalente al de la literatura extranjera».
Ya sobre el final de la visita, llega el momento de preguntar sobre las secciones preferidas. «Nuestra librería se centra en la literatura y las ciencias humanas. Lo que más me gusta de nuestra librería es que valoramos a las editoriales independientes, que tienen proyectos editoriales auténticos. Lo que hacemos entonces es reservar espacios para estos pequeños notables, para que los lectores puedan percibir la identidad de los proyectos editoriales», apunta Fred. A la hora de recomendar tres libros, propone «Vamos a recomendar autoras de Minas Gerais del panorama contemporáneo».
[Los recomendados de Jenipapo]
Risque esta palavra, de la poeta Ana Martins Marques;
João Maria Matilde, de Marcela Dantés;
Olhos D'água, de Conceição Evaristo.
Dónde queda Jenipapo
R. Fernandes Tourinho, 241 - Savassi, Belo Horizonte - MG, 30112-006, Brasil
Productos Relacionados
También podría interesarte
Comisario y abogado justiciero, Rubem Fonseca (1925) pisó tierras literarias en 1963, con su primer libro de cuentos «Los prisioneros», y, aunque su nombre no ha trascendido como debería, es más por decisión personal que por falta de reconocimiento. Con más de treinta obras en su haber, este brasileño, que sigue produciendo hasta el día de hoy, es un debe en toda biblioteca que aún no tenga el placer de haberlo conocido.
A 101 años del nacimiento de Clarice Lispector, volvemos a acercarnos a su literatura, exquisita y salvaje, con Salvador Biedma, editor, traductor y escritor, quien compone para esta ocasión un retrato a varias voces de la autora brasileña: María Teresa Andruetto, Rosario Lázaro Igoa, Gonzalo Aguilar o Edimilson de Almeida Pereira, entre otros, recuerdan las palabras, los fragmentos, los textos que los atravesaron en la experiencia palpitante de leer a Clarice.
La aridez de la tierra se enfrenta al copioso feijão tropeiro y la soledad de gauchos y vaqueros se encuentra con las lecturas de Rosario Lázaro Igoa. Acompañamos a la escritora uruguaya hasta la región brasileña de Minas Gerais con la guía de Guimarães Rosa y su novela Grande Sertão: Veredas: el Sertón es del tamaño del mundo.
Sin lugar a dudas, Brasil es color: intensos verdes en su vegetación, amarillos, rojos y violetas en sus platos y hasta azules luminosos en su literatura. Rosario Lázaro Igoa nos invita a escapar del frío para tomarnos un café con el escritor Mário de Andrade y perdernos por las calles de São Paulo hasta llegar al «corazón» de la ciudad.
Gonzalo Baz, librero de Escaramuza y gran conocedor de las letras brasileras, nos recomienda la lectura de la nueva novela de Ana Paula Maia, la escritora carioca de la que sus textos han sido descriptos como una literatura del otro; de ese otro y su relación con el trabajo que lo somete y esclaviza. Bienvenidos sean, entonces, a la nueva literatura brasilera.
A pocos días de las elecciones presidenciales en Brasil, compartimos un avance del nuevo libro de Tinta Limón para entender lo que está en juego el domingo. Como afirman los autores Daniel Feldmann y Fabio Luis Barbosa, «a pesar de los próximos resultados electorales, la corrosión del tejido social brasileño, que compromete la fina capa de civilidad que separa el país de la barbarie, se continuará profundizando».