Con Charles Gregory, de The Bookstore
Visita a The Bookstore Darlinghurst, en Sydney
Por Escaramuza / Jueves 21 de noviembre de 2024
Visitamos una librería emblemática en Sydney. Porque The Bookshop Darlinghurst ha sido un bastión para la comunidad LGBTIQ+ desde 1982, cuando la homosexualidad era delito en el estado. Y porque cumplir cuarenta años en una ciudad que cuenta sus librerías con los dedos de la mano es una osadía. Conversamos con Charles Gregory, quien acaba de asumir el rumbo en 2024.
Empezamos por lo evidente. A la pregunta de cuándo se hizo cargo de The Bookshop y qué cosas pretende mantener y cambiar, Charles Gregory responde: «Compré la librería en junio de 2024. Siempre me encantó The Bookshop Darlinghurst, trabajé acá hace unos veinte años, así que quiero mantener muchas cosas como están. Quiero mantener el enfoque queer, obviamente. Mantener la amplia y variada gama de libros que tenemos, que se debe en gran parte a Graeme, quien se encarga de todas las compras. Quiero mantener el brillante y precioso equipo que sabe todo sobre literatura queer, y acá pienso en Noel y Paul, quienes llevan años trabajando en la librería. También tenemos dos nuevos empleados geniales, Remi y Kae, que leen muchísimo y están muy informados sobre la literatura queer».
Sobre la segunda parte de la pregunta, Charles agregó: «vamos a tener que mudarnos al otro lado de la calle, a una nueva ubicación (así que es un espacio nuevo, pero justo enfrente), lo que nos va a dar más espacio e incluso la posibilidad de abrir un café o un bar. Quiero que el espacio también pueda albergar eventos, como lecturas, presentaciones de libros y otras actividades de apoyo a la comunidad local. También quiero mejorar la página web para que sea más fácil de usar».
[Charles Gregory en The Bookshop, 2024].
Consultado sobre el rol de la librería en la historia de la comunidad LGBTIQ+ en Sydney, Charles explica: «Creo que desempeñó un rol clave. Empezó antes de que la homosexualidad fuera legal en Nueva Gales del Sur, por lo que fue muy atrevido para Les McDonald y su socio abrir la librería. Siempre estuvo muy implicada en los eventos de la comunidad. Les se aseguró de vender entradas para todas las fiestas gay de Sydney, y también vendía libros en eventos por toda la ciudad, incluso en clubes y bares. Mucha gente guarda buenos recuerdos de este lugar. Todo el mundo con el que hablo está muy contento de que siga. Me impresiona el amor que la gente siente por la librería, me hace ser consciente de lo importante que es y del honor que supone participar en algo así, y muy consciente de que estoy siguiendo los pasos de quienes me precedieron». Al mismo tiempo, ha pasado cuarenta años. En ese sentido, Charles advierte: «Hay retos: la comunidad homosexual está cambiando. No sé si está más unida o menos, pero a veces me pregunto hasta qué punto estamos conectados. Espero que la librería pueda seguir atendiendo a todas las personas que encajan en lo queer. Otros desafíos tienen que ver con que la gente no sale tanto, sino que compra más por Internet, que la gente lee más en e-readers, que los lectores más jóvenes no leen tanto. Pero también hay signos positivos: por alguna razón, veo muchos más libros de papel en los trenes y buses».
Entonces, por qué entonces The Bookshop Darlinghurst es diferente, le preguntamos a Charles. «Creo que el principal factor es su enfoque en la literatura y la historia queer. Tiene una enorme colección de literatura de autores que son, o que contienen personajes que son, gays, lesbianas, trans, no binarios y queer. Siempre tuvo ese enfoque y, al mismo tiempo, estuvo conectada con la comunidad queer local, y contó con libros de historia y no ficción específicos de la zona y su historia: libros sobre VIH/SIDA, sexualidad y género, sexo, relaciones queer, kink, BDSM, salud, salud mental, drogas, adicción, teoría queer», resumió.
Ante la pregunta de qué lugar ocupa la literatura LGBTIQ+ no anglosajona, y más precisamente hispanoamericana, en el catálogo de la librería, Charles explica: «Siempre hemos intentado tener literatura queer de todo el mundo. Por supuesto, no siempre es fácil, ya que estamos sujetos a que los materiales estén disponibles localmente y al costo de importación, que puede ser prohibitivo. Pero siempre buscamos diversificar y compramos tanta literatura extranjera como podemos. De hecho, tenemos bastantes libros de autores de habla hispana. Por ejemplo, libros de Adam Silvera, libros de Camila Sosa Villada, The Gods of Tango, de Carolina de Robertis, Guilottine Poems, de Eduardo C. Corral, un par de libros de Carmen María Machado, entre ellos In the Dream House (que estoy leyendo actualmente), por supuesto Kiss of the Spider Woman, de Manuel Puig (que leí hace tiempo y me encantó), varios libros de Benjamin Alire Sáenz, un libro de ensayos de Pedro Lemebel. ¡Y solo estoy nombrando algunos!».
Antes de irnos, le pedimos que nos contara cuál es su sección preferia. «Sin duda la sección de literatura. Tenemos la librería dividida entre secciones de gays y lesbianas, trans y no binarios. También tenemos ficción general. Hay cierta discusión sobre si estas divisiones funcionan, pero de momento, ¡siguen existiendo en la librería! Me encanta la ficción, así que ahí es donde voy siempre que estoy acá». También que nos recomendara tres libros, ante lo que nos advirtió: «Voy con un sesgo muy australiano». Acá la lista:
Down the Hume, de Peter Polites
Dónde está The Bookshop Darlinghurst:
207 Oxford St, Darlinghurst NSW 2010, Australia
Productos Relacionados
También podría interesarte
Jules Falquet estará el jueves en nuestra casa. Por si aún no leíste su último libro, te invitamos a hojear parte del prólogo de Imbricación: Más allá de la interseccionalidad. Mujeres, raza y clase en los movimientos sociales (Madreselva, 2022) y acompañar el pensamiento de esta socióloga y feminista francesa.
Flavio Lira se pregunta cuál ha sido la representación LGBTQI+ dentro del cine uruguayo. ¿Existe tal cosa? En este texto, da cuenta de lxs pocxs gays, lesbianas y trans en la cinematografía uruguaya, e incluso cómo esta representación parece cada vez menor a pesar de los diversos logros políticos que se han conseguido en la última década. Un recorrido inquisitivo y político sobre la producción cinematográfica uruguaya.
«El Matadero», cuento fundacional de Echeverría, es una puesta en escena de la barbarie, pero también un alegato del valor del ano sin sodomía dentro del heteropatriarcadose. «Todo este escenario de horror, sangre, sudor, cuchillos, cuerpos ensangrentados y machos, tiene una cúspide que da pavor humano al cuento: la violación del joven unitario que pasaba cerca del matadero», escribe José Arenas.
La última obra de Donna Haraway en español busca «retrazar las fronteras entre naturaleza y cultura, vislumbrar un orden de relaciones menos hostil y colonial entre personas, animales, tecnología y tierra». Visiones primates (Hekht, 2022), sostiene que la visión de los primates habla de una cierta constitución de lo humano y que la desestabilización es una tarea colectiva.
¿Una librería que empieza en plena pandemia? Que las hay, las hay. Visitamos Alma Negra Librería y Plataforma en Santiago de Chile y conversamos con Silvana Vetö, fundadora del proyecto junto a Gaspar García en 2021. Un catálogo en torno a la política, la filosofía, los estudios de género, los feminismos, los estudios queer y la poesía, y una iniciativa con varios frente de actuación.
En medio de cadenas de librerías anodinas, Books Are Magic florece en Brooklyn, NY, desde 2017. Sus dueños tomaron la posta de una librería independiente longeva, BookCourt, y hoy llevan adelante ese servicio por la lectura que todo barrio debería tener. Y van por la segunda sede. Hablamos con Aatia Davison, encargada de marketing de la librería.