No voy a escribir un libro, ya lo he escrito: la escritura encarnada en un encuentro-taller
a cargo de Gabriela Wiener (Perú)
En este taller intensivo, trabajaremos con la conversación, teorías, lecturas críticas, ejercicios colectivos, escucha y en quienes lo requieran, tutoría de proyectos.
Nos dijeron que un libro era una cosa sagrada que se escribía y pulía durante muchos años en una habitación propia con vista al mar y muchos talleres literarios que duran lo que una terapia psicoanalítica, la vida entera. Pero ese libro no existe. Existe otro. La habitación propia no existe. Existe este cuerpo. Y qué te puedo a decir de las vistas. Mira lo que tienes dentro de ti, ahí también hay un paisaje.
En este taller-encuentro hablaremos de intimidad, de esas zonas francas de la literatura, de los márgenes y la frontera fértil que habitamos. De armar un libro con nuestros pedazos regados en el tiempo y el espacio. De la construcción, del montaje, del fragmento, del collage, de las tripas, de mirar adentro y afuera, de no saber inventar, de inventar, de la memoria, de contarnos por fin. De esa voz que estuvo demasiado callada y no se lo cree, la que no encaja, la que desconfía, la que sospecha, la que ríe, la que se confiesa, la que ironiza, la que se siente incómoda con el mundo e incómoda consigo misma.
Salvaremos del fuego lo que otros quemarían, quemaremos los miedos y tejeremos juntes la historia de nuestras heridas. El libro ya lo tienes. Ya lo has escrito.
Martes 11 de noviembre de 18:00 a 21:00
Precio: UYU 2.500
Taller presencial. Cupos limitados.
El taller está destinado a mayores de 18 años.
Gabriela Wiener es una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana contemporánea en la diáspora. Escritora, poeta y cronista peruana radicada en España, ha hecho del cuerpo un territorio político y narrativo. Su obra desarma las ficciones del poder, el patriarcado, el colonialismo y los mandatos de la heteronorma y la blanquitud como sistema de pensamiento. Lo hace desde una escritura híbrida, de-generada, autoficcional, de la memoria y la resistencia, que no teme pensarse desde la contradicción. Con ironía y humor descarnado convierte la experiencia íntima –el deseo, la maternidad, la familia, la migración– en un espejo incómodo para las estructuras sociales. En su novela Huaco retrato reescribe su genealogía familiar para confrontar el racismo y en Atusparia envía una carta de amor a las memorias políticas del pasado en busca de una nueva utopía revolucionaria.
Sus primeras historias de periodismo gonzo se publicaron en la revista de periodismo narrativo Etiqueta Negra. Es autora de los libros Sexografías, Llamada perdida, Dicen de mí y los poemarios Ejercicios para el endurecimiento del espíritu y Una pequeña fiesta llamada Eternidad. Colabora en un gran número de medios internacionales. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país con un reportaje sobre un caso de violencia de género cometido por un escritor. Es creadora de varias performances que ha puesto en escena junto a su familia. Escribió y protagonizó la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. Es parte de Sudakasa, proyecto colectivo de arte y escritura migrante en Castilla la Mancha, España. Es editora de los sellos Yegua de Troya y Sudakasa Ediciones.
Undiscovered, la traducción al inglés de su novela Huaco retrato fue finalista del Booker Prize Internacional 2024, del PEN América y del premio de novela Rómulo Gallegos 2025. Su novela Atusparia acaba de ganar el Premio Cuitat de Barcelona al mejor libro en español de 2024.
Por más información o consultas, podés escribirnos a actividades@escaramuza.com.uy, o al WhatsApp al +598 91 400 034
Talleres Relacionados
Productos Relacionados
SEXOGRAFÍAS
ATUSPARIA
HUACO RETRATO
Notas Relacionadas
Una nueva entrega que hace dialogar Atusparia, de Gabriela Wiener (Random), y La sed, de Marina Yuszczuk (Club). Ismael Collazo nos trae dos piezas sonoras que expanden la lectura de estas novelas latinoamericanas y amplían universos ya de por sí inquietantes.