Portfolio de artistas visuales
Álbum de creación: la escenógrafa Lucía Tayler
Por Escaramuza / Martes 29 de marzo de 2022
Lucía Tayler en el montaje de Artificio.
Lucía Tayler fue la escenógrafa e iluminadora, junto a Matías Vizcaíno, de Ana contra la muerte, y del próximo estrenoTodo su asco del mundo. Además, es cocreadora, junto a tres colegas, del proyecto Artificio, Memorias de los Teatros del Río, que devino en una instalación multimedia sobre las vivencias del espacio teatral y los recuerdos de los espectadores. En este «Álbum de creación» (al pie de la nota), Lucía comparte con delicadeza y sagacidad el proceso de Artificio, que ya estuvo en el Florencio y ahora se va de gira al interior.
Anotaciones
La pandemia me da vuelta. Me reencuentra con una amiga y colega dialogando sobre «nuestro sector», videollamadas, reclamos y drives. Devienen inevitablemente en la charla las maquetas, el sintra, los arduinos. Ser anfitrionas de nuestro proyecto.
Se suman orgánicamente hermana y amiga. Se pluralizan deseos, se ejecutan implacables documentos, se ganan alentadores fondos. Artificio, memorias de los teatros del río está en ruta. Afuera el ritmo denso, se muere, se deprime, dificulta todo. Tabaco y café, pantallas frías, el deseo que empuja. Nos sostiene una red inquebrantable.
Cuatro mujeres pasan varios peajes con sus mochilas, cinta métrica, cámara, compu, cargador, grabadora, trípode, también mate, libretas y libretitas. Miden, duermen y proyectan. Escuchamos atentamente a aquellos que en general adivinamos en la penumbra. No hay teatro, pero hay memorias; de alguna forma ese intercambio viene con doble premio: renacen las ganas y el compromiso.
Volvimos con mucho y, con dificultad, elegimos y renunciamos. La dramaturgia en los espectadores entrevistados, el oficio que guía. Aunque lo neguemos, romantizamos el agotamiento. El taller, sus mesas de laboratorio, sus azulejos se mantienen cálidos. Los cuerpos cortan, pegan, atan, conectan. Soy madre y creadora, ¿cómo explicar las ausencias? Compartir el objeto pensado y construido. Ver a tu familia cerca alentando, aplaudiendo de pie.
Levantamos una elipse que contiene la instalación, inspirada en el edificio que abraza. Veintitrés tablas forman nuestra cápsula de la memoria, afuera sesenta y nueve fotos originales y, adentro, dieciséis recuerdos plasmados en piezas únicas. Por fin el Artificio construido, abrazo elipsoidal.
___________________________________________________________________
Bionota
Lucía Tayler es Diseñadora Teatral por la EMAD. Creadora de Artificio, fue la encargada del diseño, realización y montaje de la exposición y de los dispositivos. También participó del trabajo de campo en las entrevistas. Fue la escenógrafa e iluminadora, junto a Matías Vizcaíno, de Ana contra la muerte, y del próximo estreno Todo su asco del mundo, dirigido por Gabriel Calderón.
Para seguir el enlace a Artificio, integrado por Lucía Tayler, Lucía Acuña, Ana Almenar e Irene Tayler, hacer click acá.
GALERÍA DE IMÁGENES
Productos Relacionados
También podría interesarte
Imposible no pensar en libros el Día del Teatro, hoy 27 de marzo. Quisimos saber qué libro de las artes escénicas es esencial para Alejandra Gregorio. También qué libro fue inolvidable para Marianella Morena. Nos daba curiosidad qué novedad elegiría Santiago Sanguinetti. Pero tampoco faltó la voz de Estevan Dávila Gómez, librero de la casa y ferviente lector. Como dice Morena, «Todo es material escénico, el asunto no es la escritura, es lo que quiero hacer con la misma».
Un libro, una canción, de nuevo un libro; días que se repiten; sonidos sincronizados que reiteran en una sucesión constante, casi eterna. Voces de un pasado, que nunca se fueron; fantasmas. Uno, dos y de nuevo uno. Tabaré Couto inicia una serie de conexiones entre literatura, música, cine, artes y otros acontecimientos cotidianos que en esta ocasión hilvanan la pandemia, Guitarra negra y las estructuras en loop.
Un dibujo en la primera página, seguido de una nota, un pensamiento; una poesía acompañada de garabatos automáticos; un pasaje en ómnibus o un post-it con algún contenido singular registran, en un acto íntimo, el devenir de la portadora o portador de la libreta. Mariangela Giaimo recupera libretas, sketchbooks y cuadernos en una nota con consejos para comenzar una bitácora propia.
Pensar hacia dónde vamos implica pararse para reconocer dónde estamos, de dónde venimos. Futuros desposeídos, reveladores, ciegos; futuros que jaquean las identidades actuales para abrir un campo de posibilidades. Magdalena Leite y Aníbal Conde, AniMale, conversan y especulan sobre la potencia de las coreografías futuras, en un escenario de diálogo y crisis ecológica.
Leer en traducción es vincularse con la ajenidad y ampliar el universo de lecturas. En esta nueva sección, traemos textos de autoras o autores que no han sido traducidos al castellano o que merecen una retraducción. Para Traducĕre #1, la traductora Micaela van Muylem traduce del neerlandés a la poeta contemporánea Sasja Janssen. «Vírgula» es un poema hecho de imágenes, suspensiones y vueltas sobre la propia lengua. Al final, de yapa, Micaela comenta su traducción.
Empezamos una nueva sección de Intervalo en la que escritores y escritoras comparten detalles de sus procesos de creación y textos en proceso. Para esta primera entrega, el poeta argentino Santiago Venturini (1981) responde las preguntas insidiosas de nuestro cuestionario. Textos inaugurales, copias, sabotajes y manuscritos inéditos, entre otras cosas.