El producto fue agregado correctamente
catálogo y colecciones

Lujo de catálogo: La editorial Ampersand

Por Escaramuza / Miércoles 13 de julio de 2022

«Comprender de qué manera circularon los saberes en diferentes épocas y territorios implica conocer también las tensiones y los poderes que los atraviesan», afirma Diego Erlan, editor de Ampersand. Hoy jueves, esta editorial argentina presentará en Escaramuza el libro El método Borges, de Daniel Balderston. Una charla por detrás de un catálogo sofisticado y simplemente admirable.

Ampersand es una editorial que no reniega de lo erudito y lo académico, pero ¿cómo han hecho para transformar estas fuerzas en libros que circulan entre el público no restringido?

Ampersand siempre ha pretendido llegar a un público amplio, con intereses variados. Creo que de a poco, con un meticuloso trabajo de rastreo de materiales diversos, hemos logrado entrar en la conversación con los temas del universo Ampersand: el libro, la lectura, los estudios de moda, la cultura visual y en los últimos títulos también sumando la ciencia y la naturaleza. Una de las claves, creo, es confiar que estamos construyendo una comunidad lectora exigente y curiosa que acepta el desafío que le proponemos: pensar la lectura desde todas sus perspectivas. El desafío siempre fue saltar el cerco impuesto por el prejuicio y animarse a transitar textos que están fuera del tiempo pero a la vez gravitan en el núcleo de nuestra historia intelectual. Comprender de qué manera circularon los saberes en diferentes épocas y territorios implica conocer también las tensiones y los poderes que los atraviesan. A eso apuntamos: a entender ese entramado.

¿Cómo se hacen libros «admirables»? ¿Qué dificultades para la divulgación y la distribución supone esto?

En una época en la que el acceso a la materia prima de los libros resulta cada vez más restringida y costosa, cada vez es más difícil lograr llevar a la materialidad el libro que imaginamos. Sin embargo, estoy convencido de que con imaginación y riesgo pueden hacerse objetos interesantes. Admirable no significa nada más un papel sofisticado e inconseguible sino también que el texto sea una experiencia que no buscabas y que no sabías que necesitabas leer pero una vez leído ese libro podrá expandir tu mundo. Las dificultades para su divulgación y la distribución no han cambiado demasiado: ante la cantidad abrumadora de novedades nuestro desafío es construir la comunidad de la que hablábamos antes y para lograr eso trabajamos en nuestro poder de convencimiento. ¿Un libro sobre la corrección de textos en el Renacimiento? Sí, y será la historia de intrigas más interesante que puedas leer. ¿Las cartas del primer editor y uno de los impresores fundamentales de la historia? Al leerlas entenderás que las obsesiones no cambiaron y que la difusión de conocimiento es algo por lo que muchos dejaron la vida. 

Portada y detalle de De re impressoria, de Aldo Manucio (Ampersand, 2022). 


¿Cómo funcionan las colecciones de Ampersand con diferentes directores editoriales?

Es un diálogo constante. Cada uno de los directores de colección es un especialista en su disciplina y escucharlos y leer sus recomendaciones significa crecer nosotros también como editores, como seres humanos. Es una conversación entre la erudición y la intuición para entender de qué manera ese libro se plantará en el panorama editorial.

¿Cuál es tu colección preferida? ¿Por qué?

Voy a mencionar dos: Fuera de Serie y Territorio postal. Fuera de Serie nos permite volcar allí todas nuestras obsesiones y extravagancias y expandir los temas de todo el catálogo hacia otros ámbitos. Territorio Postal, en tanto, es un desafío enorme porque en cada libros inventamos un libro que no existía. Rastreamos los materiales, tratamos de convencer a herederos, y hacemos públicas las cartas de personajes que admiramos.

¿Cómo te parece que una colección como Lector&s se lee fuera de Argentina? ¿Habría una validez de estos textos en el marco de Hispanoamérica?

Desde luego tienen validez: Lector&s es la construcción de un canon literario. Comenzó con preponderancia de autores argentinos pero de a poco nos expandimos al resto de Iberoamérica y apuntamos a que incluya personalidades globales. Son escritores y escritoras que se leen en diferentes países y sumergirse en sus lecturas significa espiar cómo se construyeron a sí mismos como personas y más que nada cómo delinearon su estética.

Portada de Atlas de Botánica argentina (Ampersand, 2022). 


Navegá por el catálogo de Ampersand haciendo click acá.

Si te interesa venir a la presentación de El método Borges, hacé click acá

Productos Relacionados

También podría interesarte

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar