catálogo y colecciones
Lujo de catálogo: La editorial Ampersand
Por Escaramuza / Miércoles 13 de julio de 2022
«Comprender de qué manera circularon los saberes en diferentes épocas y territorios implica conocer también las tensiones y los poderes que los atraviesan», afirma Diego Erlan, editor de Ampersand. Hoy jueves, esta editorial argentina presentará en Escaramuza el libro El método Borges, de Daniel Balderston. Una charla por detrás de un catálogo sofisticado y simplemente admirable.
Ampersand es una editorial que no reniega de lo erudito y lo académico, pero ¿cómo han hecho para transformar estas fuerzas en libros que circulan entre el público no restringido?
Ampersand siempre ha pretendido llegar a un público amplio, con intereses variados. Creo que de a poco, con un meticuloso trabajo de rastreo de materiales diversos, hemos logrado entrar en la conversación con los temas del universo Ampersand: el libro, la lectura, los estudios de moda, la cultura visual y en los últimos títulos también sumando la ciencia y la naturaleza. Una de las claves, creo, es confiar que estamos construyendo una comunidad lectora exigente y curiosa que acepta el desafío que le proponemos: pensar la lectura desde todas sus perspectivas. El desafío siempre fue saltar el cerco impuesto por el prejuicio y animarse a transitar textos que están fuera del tiempo pero a la vez gravitan en el núcleo de nuestra historia intelectual. Comprender de qué manera circularon los saberes en diferentes épocas y territorios implica conocer también las tensiones y los poderes que los atraviesan. A eso apuntamos: a entender ese entramado.
¿Cómo se hacen libros «admirables»? ¿Qué dificultades para la divulgación y la distribución supone esto?
En una época en la que el acceso a la materia prima de los libros resulta cada vez más restringida y costosa, cada vez es más difícil lograr llevar a la materialidad el libro que imaginamos. Sin embargo, estoy convencido de que con imaginación y riesgo pueden hacerse objetos interesantes. Admirable no significa nada más un papel sofisticado e inconseguible sino también que el texto sea una experiencia que no buscabas y que no sabías que necesitabas leer pero una vez leído ese libro podrá expandir tu mundo. Las dificultades para su divulgación y la distribución no han cambiado demasiado: ante la cantidad abrumadora de novedades nuestro desafío es construir la comunidad de la que hablábamos antes y para lograr eso trabajamos en nuestro poder de convencimiento. ¿Un libro sobre la corrección de textos en el Renacimiento? Sí, y será la historia de intrigas más interesante que puedas leer. ¿Las cartas del primer editor y uno de los impresores fundamentales de la historia? Al leerlas entenderás que las obsesiones no cambiaron y que la difusión de conocimiento es algo por lo que muchos dejaron la vida.
Portada y detalle de De re impressoria, de Aldo Manucio (Ampersand, 2022).
¿Cómo funcionan las colecciones de Ampersand con diferentes directores editoriales?
Es un diálogo constante. Cada uno de los directores de colección es un especialista en su disciplina y escucharlos y leer sus recomendaciones significa crecer nosotros también como editores, como seres humanos. Es una conversación entre la erudición y la intuición para entender de qué manera ese libro se plantará en el panorama editorial.
¿Cuál es tu colección preferida? ¿Por qué?
Voy a mencionar dos: Fuera de Serie y Territorio postal. Fuera de Serie nos permite volcar allí todas nuestras obsesiones y extravagancias y expandir los temas de todo el catálogo hacia otros ámbitos. Territorio Postal, en tanto, es un desafío enorme porque en cada libros inventamos un libro que no existía. Rastreamos los materiales, tratamos de convencer a herederos, y hacemos públicas las cartas de personajes que admiramos.
¿Cómo te parece que una colección como Lector&s se lee fuera de Argentina? ¿Habría una validez de estos textos en el marco de Hispanoamérica?
Desde luego tienen validez: Lector&s es la construcción de un canon literario. Comenzó con preponderancia de autores argentinos pero de a poco nos expandimos al resto de Iberoamérica y apuntamos a que incluya personalidades globales. Son escritores y escritoras que se leen en diferentes países y sumergirse en sus lecturas significa espiar cómo se construyeron a sí mismos como personas y más que nada cómo delinearon su estética.
Portada de Atlas de Botánica argentina (Ampersand, 2022).
Navegá por el catálogo de Ampersand haciendo click acá.
Si te interesa venir a la presentación de El método Borges, hacé click acá.
Productos Relacionados
También podría interesarte
La cordobesa Chai Editora se ha consolidado con un catálogo excepcional en pocos años. Tapas inconfundibles. Una selección que se acerca a la perfección. Y traducciones por escritores. Pía Supervielle entrevistó a Santiago La Rosa y Soledad Urquía, fundadores y editores de Chai: «Para nosotros es muy importante poder construir nuestro universo literario y no solo importar el que ya fue exitoso».
¿Una librería que empieza en plena pandemia? Que las hay, las hay. Visitamos Alma Negra Librería y Plataforma en Santiago de Chile y conversamos con Silvana Vetö, fundadora del proyecto junto a Gaspar García en 2021. Un catálogo en torno a la política, la filosofía, los estudios de género, los feminismos, los estudios queer y la poesía, y una iniciativa con varios frente de actuación.
Cada librería es un mundo de pasiones, afinidades, obsesiones y encuentros nada casuales (o sí). En marzo, visitamos la librería madrileña, pero muy sudamericana, Lata Peinada. A propósito de libros, hablamos con la escritora argentina Paula Vázquez, una de sus socias. Lata Peinada toma el nombre prestado de la mítica novela de Ricardo Zelarayán y es puro cruce intercontinental e interoceánico.
A partir de la autopublicación de Diccionario biográfico de la música argentina, el investigador Leandro Donozo fundó la editorial Gourmet Musical, un proyecto que fusionó su interés por la musicología, la cultura y la historia de la música con la necesidad de un espacio para la publicación sobre estos temas. Pía Supervielle entrevista al editor de una de las pocas editoriales especializadas en esta categoría.
Criatura editora es un sello editorial independiente, fundado en octubre de 2011 en Montevideo, con un vasto catálogo en literatura uruguaya y latinoamericana contemporáneas. En el marco del Día Nacional del Libro, su editora responsable, Julia Ortiz, nos cuenta sobre las dificultades y oportunidades de editar voces uruguayas, en un sentido que amplía fronteras.
En 1917 Virginia y Leonard Woolf comenzaron un proyecto de edición artesanal, la Hogarth Press, en su casa en Richmond, mediante el cual publicarían la mayoría de sus obras y otros textos de escritoras y escritores contemporáneos, como Katherine Mansfield o Vita Sackville-West. Eric Schierloh, editor artesanal, nos invita a descubrir el trabajo de edición de los Woolf.