Paisajes ocultos: cuando lo cotidiano no coincide consigo mismo
a cargo de Claudio Burguez y Gonzalo Baz

Un laboratorio de escritura para pensar sobre el extrañamiento en lo cotidiano y los paisajes anómalos que emergen cuando nos apartamos unos grados del circuito habitual.
Abordaremos la ciudad como la escenografía que es, con sus innumerables capas de sentido. Indagaremos desde la lectura y la escritura temas como, lo raro y espeluznante en Fisher, lo siniestro en Freud y Hal Foster y las atmósferas psíquicas que genera la arquitectura según Iain Sinclair, entre otros temas.
Una mancha de sangre nos da información sobre un crimen.
Algo en el cielo nos trae un extraño presagio.
La escena callejera nos dice algo que no queremos saber.
Los lugares desconocidos nos recuerdan cosas no vividas.
Animales que aparecen en lugares inesperados.
El gótico montevideano,
Organismos inorgánicos, ensamblajes extraños, flujos transurbanos ocultos, el ecosistema de la noche. Fetichismo con objetos, gestos desesperados, sonidos inexplicables, extrañas prácticas vecinales, señales electromagnéticas.
La materia guiará nuestros procesos de investigación. A través de ejercicios de observación, deriva y búsqueda de archivos compondremos un catálogo sobre una ciudad distinta a la que transitamos.
Nos iremos de paseo por un mercado de dimensiones ocultas y, para eso, nos acompañan textos y obras de escritores, escultores, cineastas y filósofos que bucean entre otras dimensiones.
Este taller apela a la insubordinación de la mirada, la transformación de nuestras percepciones a través de la escritura y la discusión colectiva. Gonzalo Baz y Claudio Burguez guiarán el proceso: un mes en un estado de deriva ontológica, de re-encantamiento. Lo que no vemos nos exige afinar otros dispositivos poéticos, desatar nuestro sentido especulativo, aliarnos con la tecnología para entender lo que solo sabemos por partes.
Iain Sinclair sostiene que la lengua tiene que fluir y disgregarse para encontrar lo que queremos contar.
Encuentro 1: Lo siniestro en Freud y Hal Foster. Lo raro y lo espeluznante, Mark Fisher.
Encuentro 2: Lo siniestro en Freud y Hal Foster II. Lo raro y lo espeluznante, Mark Fisher II. El gótico Montevideano, Dinah Birch y autores varios.
Encuentro 3: Máscaras y fachadas. Lo que la ciudad no nos quiere decir. Situacionistas, Iain Sinclair, Servando Rocha. Derivas, las atmósferas psíquicas y sonoras de la ciudad.
Encuentro 4: Lo animal oculto en la ciudad, irrupciones y «regalos puros». Otras agencias, Graham Harmann.
Martes de 18:30 a 20:30
Comienzo: 8 de julio
Finalización: 29 de julio
Precio: UYU 2.800
Taller presencial. Cupos limitados.
Gonzalo Baz es escritor y editor en el sello Pez en el hielo. Publicó los libros Animales que vuelven (Pez en el hielo, 2017) , ganador del premio Ópera prima, y Los pasajes comunes (Criatura, 2020). Fue incluido en la antología Los mejores narradores jóvenes en español 2 organizada por la revista Granta, con el relato Deshabitantes.
Claudio Burguez es escritor y artista visual. Ha publicado: Finlandia, 2006. El gran Algo, 2010. Perro de Aeropuerto, 2011 (Estuario Editora). Las cosas que quiero no se quieren entre sí, 2019 (Pez en el hielo). La sangre, 2022 (Pez en el hielo). Perro de aeropuerto fue re editado por Ediciones Liliputienses (Cáceres, España) en diciembre de 2019.
Como curador ha participado en: Transfiguraciones (FILBA, 2014). Sinestesia (EAC, 2015), Desmantelamiento (Pera de Goma, 2016). AMP-MAP (CCE, 2017)
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
Talleres Relacionados




Productos Relacionados
LOS PASAJES COMUNES

LA SANGRE

LO RARO Y LO ESPELUZNANTE

LOS RIOS PERDIDOS DE LONDRES - EL SUBLIME TOPOGRAFICO

Notas Relacionadas

«Paisajes ocultos, cuando lo cotidiano no coincide consigo mismo» fue el taller que dictaron Gonzalo Baz y Claudio Burguez en Escaramuza este invierno. Recogemos algunos de los textos resultantes de esa experiencia inmersiva, que se liga de formas subterráneas con la propia experimentación de estos autores. Escriben Pabloski y Emilia Estela.

Los cauces fluviales son revirados frente al avance del asfalto. A veces, el caudal se resigna momentáneamente al cemento que lo encajona. En otras ocasiones, lo desborda y se impone raudo por la ciudad. Sea como sea, fluye ajeno a la vida alrededor. Gonzalo Baz (1985) empieza una serie en la que recorre cauces de Montevideo, en textos que se asemejan a un paseo por sus propios mapas mentales.