Silvia Guerra es poeta uruguaya, investigadora y consejera de la Fundación Mario Benedetti. Actualmene es, juno a Claudia Magliano, editora del proyecto La madre del borrego.
Entre 2009 y 2011, coeditó el sello editorial La flauta mágica. Seleccionó y prologó El río y otros poemas de Amanda Berenguer para la colección de Clásicos Uruguayos (2011). Compiló y editó la edición crítica de la obra reunida de Nancy Bacelo, El velo magistral que esconde todo (Fundación Nancy Bacelo, 2011).
Es coautora (con Verónica Zondek) de los libros de correspondencias entre Gabriela Mistral y escritores uruguayos, El ojo atravesado, tomos I y II (Lom ediciones, 2005), y del libro de reportajes Conversaciones Oblicuas / Diálogos entre la cultura y el poder (Caracol al galope, 2001). También escribió Fuera del relato. Una biografía aproximada de Lautréamont (Bassarai, 2007) e Historias de un pueblo que dejó de serlo (H editores, 2014), relatos para chicos a partir de hechos históricos de Maldonado.
En 2012 le otorgaron el Premio Morosoli en Poesía a su trayectoria y entre sus últimos libros de poesía destacan Un mar en madrugada (Antología, Hilos editora, 2017); Todo comienzo, lugar, junto a José Kozer (Editorial Casa vacía, 2016); Pulso (Amargod ediciones, 2011).
Notas de Silvia Guerra
En cada carta hay un cuento, una crónica del momento presente, un pensamiento anecdótico o una reflexión preocupada, que necesitan del papel, del tiempo y de la distancia para emerger. Silvia Guerra es poeta y ha vivido entre cartas, las personales y las de otras escritoras y escritores que ahora investiga, y nos cuenta su experiencia con la correspondencia de Mario Benedetti e Idea Vilariño.