Digresiones mediante, la nueva temporada de True Detective: Night Country y sus grandes protagonistas mujeres viene al encuentro del último libro de Bret Easton Ellis, Los destrozos. Porque lo interesante es justamente derivar por las series y libros, Patricia Turnes defiende reseñas creadas por inteligencias no artificiales.
Este jueves 14 se presenta en Escaramuza el libro Tanto, de la autora Nurit Kasztelan (1982). Empezá a leer esta novela breve editada por Eterna Cadencia, un texto poético y exploratorio del vínculo de una mujer con un paisaje nuevo: «El ojo se asusta con el exceso de horizonte, necesita un límite que la tierra no le da».
La traductora y poeta Laura Wittner nos trae dos poemas de James Schuyler, de la New York School, inéditos en castellano. Como explica: «Cuando le muestro a alguien un poema de James Schuyler tiendo a dar explicaciones; casi a justificarme, a justificarlo, a defenderlo de antemano: parece tan simple que puede desconcertar, solo describe el mundo desde un punto fijo, o describe su mente desde un punto fijo».
Con la mirada puesta en los Pirineos tardíamente nevados, Sheila Pérez comparte impresiones de lectura de Nan Sheperd, Abi Andrews y varias otras mujeres que desafiaron el mundo masculino del montañismo. Y que, al ir hacia lo salvaje, también escribieron sobre esas experiencias en libros exquisitos.
Marzo en Intervalo estará atravesado por los feminismos, en plural, en todo tipo de textos y materiales. anguirú-laboratorio disidente nos propone una reseña y una reflexión sobre esa pluralidad y cómo la vivimos hoy en día. Así, el planteo lleva a cuestionarse: ¿quiénes somos? y ¿qué nos sucede?, porque «estas interrogantes son fundamentales si queremos reconocernos y entendernos en nuestra heterogeneidad».
Para inaugurar marzo, una reseña de Ímpetu involutivo, de las canadienses Carla Hustak y Natasha Myers (Cactus, 2023). En este libro, las autoras «llevan a la práctica un abordaje feminista de las relaciones interespecíficas y de las relaciones entre quienes se dedican a investigar sobre este campo del conocimiento, incorporando desarrollos teóricos sobre el afecto, la diferencia y la responsabilidad».
«Las mujeres estamos hartas de que nos pinten como si fuéramos perfectas, buenas, incapaces de cometer ningún tipo de violencia»: entrevistamos a la escritora y activista mexicana Dahlia de la Cerda (1985), finalista del VIII Premio Ribera del Duero. Con la excusa de la llegada de su libro Perras de reserva (Sexto Piso, 2022) a Uruguay, una charla sobre los métodos para componer esta literatura de mujeres temibles y poderosas.