género testimonial

Alicia Migdal, la escritora y lectora, empieza una columna sobre los libros y las películas que no para de devorar. El puntapié es una observación escalofriante del perfil de Jean-Claude Romand en Instagram. Padres de familia que asesinan a sus familias, redes, la narrativa liminal de Emmanuel Carrère y todo lo que va surgiendo en un recorrido que es crítica de las existencias en apariencia perfectas.

El registro de la experiencia del viaje no es novedad de la era tecnológica. Teresa Porzecanski relee Los viajes de Marco Polo y describe el lugar de esta obra en la literatura de viajes. El rol del viajero, así, es el de «constituirse en intermediario entre aquello raro o nuevo, maravilloso o monstruoso, y los lectores que harán de ese relato una leyenda, una ensoñación, o una fuente de temor y misterio».

Una crónica breve, y llena de dialecto, acerca de la violencia contra las mujeres. Una de las principales novelistas italianas contemporáneas: Simonetta Agnello Hornby. Julia Berardozzi traduce del italiano el texto «Siculiana, 1951», surgido en la intersección de la escritura y el activismo. «La narrativa de Simonetta muestra las violentas aristas de los vínculos en los territorios periféricos, y de las subjetividades allí confinadas», escribe la traductora.

Faltan pocas semanas para el cierre del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente. Conversamos con la periodista y narradora argentina Josefina Licitra, así como con el editor y crítico brasilero Schneider Carpeggiani, jurados del premio, sobre las formas y los rumbos de la no ficción en nuestro continente.

Conmoción, deleite, desgarro y un mundo que siempre mutila: los cuadernos de la poeta norteamericana Sylvia Plath son una celebración de la poesía. Patricia Turnes lee estos Diarios completos (UDP, 2018) y se maravilla con una vida, corta e intensa, dedicada a la creación en todas sus formas.

Alce Negro (Heȟáka Sápa o también Black Elk en inglés) fue un hombre santo de los sioux oglala norteamericanos. Conocido por su sabiduría, supo contarle sus memorias a John G. Neihardt, quien las publicó como Alce Negro habla (1932). Teresa Porzecanski se detiene en este libro clásico, reeditado por Capitán Swing, y muestra cómo las enseñanzas de Alce Negro poco tienen que ver con la visión estereotipada que nos dejaron los westerns y son un precioso testamento espiritual.

En cada carta hay un cuento, una crónica del momento presente, un pensamiento anecdótico o una reflexión preocupada, que necesitan del papel, del tiempo y de la distancia para emerger. Silvia Guerra es poeta y ha vivido entre cartas, las personales y las de otras escritoras y escritores que ahora investiga, y nos cuenta su experiencia con la correspondencia de Mario Benedetti e Idea Vilariño.

Vanessa Springora es editora francesa y recientemente publicó Le consentement, un relato autobiográfico que denuncia la pederastia ejercida por el escritor Gabriel Matzneff con el que mantuvo una relación a los 14 años (él tenía 50). Francisco Álvez Francese, desde Francia, nos presenta esta publicación que se interroga sobre los límites del consentimiento.

Compartimos un fragmento de Nacida libre, la historia de la naturalista Joy Adamson junto a la leona Elsa. Relata el paso de una cachorra de león nacida en libertad, criada y crecida en cautiverio que debe volver al mundo natural y salvaje, en una nueva edición de la editorial Capitán Swing.

Bruce Chatwin viajó toda su vida por el mundo y en un momento se convirtió en escritor. Se carteaba con Susan Sontag, Werner Herzog, Thomas Bernhard, Salman Rushdie y George Steiner, entre otros. Martín Cerisola nos acerca a su singular vida y su excepcionalidad literaria a través de Bajo el sol, las cartas de su vida recopiladas por su esposa en una edición de Sexto Piso.

Compartimos un fragmento de Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró (Madreselva, 2018), una novela que es al mismo tiempo denuncia y batalla por lograr un jucio contra los abusos sexuales ejercidos por el tío durante la adolescencia de la escritora.

«Prefería la vitalidad de los forajidos antes que la rancia decencia de los hombres de bien». Martin Luther King y Gandhi lo leyeron y lo estudiaron con fervor. Thoreau era un disidente, y sus Diarios irradian, aún hoy, la fuerza de su resistencia contra la los valores del hombre blanco. Martín Cerisola reseña los Diarios de Thoreau, publicados por Capitan Swing, la edición más completa hasta el momento con los pensamientos del filósofo estadounidense.

«Todo esto debe ser considerado como dicho por un personaje de una novela». Con estas palabras Roland Barthes, uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX, empezaba el libro Roland Barthes por Roland Barthes, entre el ensayo, la autobiografía y la literatura. Martín Cerisola nos reseña esta obra, publicada originalmente en 1975.

Tras la muerte en 1982 del aclamado escritor John Cheever, se encontraron veintinueve cuadernos con las anotaciones, reflexiones y escritos diarios de sus últimos cuarenta años. Martín Cerisola nos sumerge en las angustias, contradicciones y genialidades del escritor estadounidense.