![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/wrext2fbyk1e6tqzrwoz.jpg)
Hay algo que une la serie Curb Your Enthusiasm, de Larry David, y el libro Cómo funciona la música, de David Byrne: la experimentación y los cruces con el sinsentido. Por qué una serie alcanza la longevidad y las apreciaciones siempre lúcidas de Byrne sobre la música de hoy, y de otras eras.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/bovmat3pqov942jj992p.jpg)
Con la excusa de su venida a Montevideo, charlamos con la editora y periodista argentina Malena Rey. Formas de leer, divulgación sin banalizar, la comunidad de Caja Negra y las redes. «Somos todo aquello que leemos, miramos y escuchamos, y es importante participar activamente de esa decisión, sin que nos lleven los algoritmos a las orillas de lo previsible», afirma.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/l450zminekljhx3kwvhh.jpg)
Esta vez es el turno de una novela entrañable escrita por la argentina Sara Gallardo (1931-1988) y reeditada por Fiordo. Cecilia Ríos nos ofrece muchas razones para embarcarnos en Los galgos, los galgos, un magnífico novelón, y hasta para sentir cierta simpatía por su protagonista.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/q5i1dqgslxazm2xhkwd9.jpg)
Una librería catalana que apuesta a la lectura pausada, la convivencia de libros en diversidad de lenguas y la igualdad de oportunidades. Conversamos con Marina Espasa, Camila Enrich, Mireya Valencia y Àurea Perelló, de la Librería Finestres, sobre todo lo que viene junto con los libros y sobre algunos tópicos polémicos.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/u6729uurxz2lhv33cajx.jpg)
A partir de Nadja (1928), la novela de André Breton, Francisco inquiere sobre una protagonista hecha de «rastros, apenas, fragmentos, intuiciones, citas, sospechas». Y comienza así el análisis de tres grandes protagonistas mujeres de la literatura francesa.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/6dei9cstgmpa5rzyrc4e.jpg)
Ciertamente, Dave Goulson en Una historia con aguijón motiva a observar las abejas con el detenimiento que merecen. Mintxo escribe sobre cómo ciertas obras de no ficción bien escritas nos sumergen en viajes sin retorno, y cambian nuestra percepción para siempre.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/rg1sbarfjeqwm5hpkzmi.jpg)
De cómo cierta carta en el archivo de Alejandra Pizarnik, alojado en una remota universidad del norte, remite a una poeta uruguaya muy especial, Orfila Bardesio. Además, vueltas por la Feria de Tristán Narvaja y casualidades que nunca son tales.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/4sb5winif4u52yzzucnt.jpg)
Partimos de la idea de que no hay libros exclusivamente para padres. Pero, el domingo, ¿no es mejor regalar un libro que andar buscando chucherías sin sentido? En esta lista hay varias obras que revisan la figura del padre, desde la ficción y el ensayo, pero también hay libros recientes de asuntos que nada tienen que ver con eso y que vale la pena regalar, sin más.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/xwg1xa3ic8fk96lmlhof.jpg)
«De las autoras más auténticas que he leído. No hay postura ni solemnidad en su escritura. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura» dijo Mariana Enríquez sobre Magalí Etchebarne, autora de este premiado libro de cuentos. Leé el avance de La vida por delante (Páginas de Espuma, 2023) y vení a la presentación el próximo lunes 8 en nuestra casa.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/zu47385my0hzf74ijk89.jpg)
Conversamos con Daniel Trías, integrante del equipo del Laboratorio de Lectura, una iniciativa recién lanzada en Escaramuza que busca facilitar el acceso a la literatura infantil y fortalecer las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/t066foc0z4hqn8uv52fu.jpg)
Laura Wittner escribe sobre María Cristina Ramos, la escritora y editora argentina dedicada a la literatura infantil. Surgen así notas sobre el arte mágico de hacer cosas con las palabras: «las elige especialmente para cada ocasión —vos sí, vos no, vos hoy sí, vos hoy no—, las ordena como nunca antes las ordenó nadie, a lo largo de partituras amorosas».