Egresa como diseñadora teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1996.Trabaja en el medio teatral como diseñadora de vestuario y escenógrafa hasta la fecha con distinguidos directores nacionales y extranjeros. Gana en 2001 el Premio Moliére, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno francés y desarrolla un proyecto de investigación en el Theâtre National de Strasbourg. Realiza pasantías en la RAI (Roma) y en TVB, televisión cultural de Barcelona.
Es también docente y como tal ha impartido clases en ORT, UCU, ECU, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), entre otras instituciones. Actualmente integra la plantilla docente de la EMAD y de Facultad de Artes (Udelar).
Ha sido reconocida por la crítica con el premio Florencio (máximo galardón para las artes escénicas) en varias oportunidades, por los rubros mejor vestuario y escenografía. Recibe, a su vez, la mención a Mejor Vestuario del Carnaval en seis ocasiones. En el medio audiovisual se desempeñó como escenógrafa desde 2001 hasta 2005 en Tevé Ciudad. Incursiona en cine como Directora de Arte en La espera, de Aldo Garay, Alma Mater, de Alvaro Buela, Matar a todos, de Esteban Schroeder, El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio, Ojos de Madera, de Roberto Suárez, Rambleras, de Daniela Speranza, Tan desparejas, de Brummel Pommerenk y en las ficciones televisivas REC, de Matías Ganz y Rodrigo Lappado y Feriados, de Leonardo Pintos y Claudio Quijano. Desde 2011 está al frente del taller de formación y producción artística Mundo Construido.
Notas de Paula Villalba
Quisimos conocer el proceso febril, colectivo, ambicioso y genial que está por detrás de Macondo, en cartel en el Solís. Paula Villalba, una de las directoras, comparte el paso a paso de la creación de un proyecto casi infinito y los desafíos que supuso. Y muestra imágenes de esa cocina.