Porque sí nomás
Elecciones arbitrarias: libros que queremos recomendar
Por Escaramuza / Miércoles 20 de diciembre de 2023
El año pasado fue la «antilista», este año el rótulo «elecciones arbitrarias» lo dice todo. Con el norte de los libros especiales, únicos, capaces de alterar, aunque sea por un instante, nuestra percepción del mundo, hicimos esta lista. Y que los disfruten.
Una gran novela: Peregrino transparente, de Juan Cárdenas (Periférica, 2023)
Esa cosa de la novela decimonónica, esa densidad que termina maravillando en su alucinación y relectura de las fuentes históricas. Se pueden encontrar afinidades entre esta novela y La despoblación, de Marina Closs, como ejemplo reciente, o con tantas otras que el propio Cárdenas sugirió en la entrevista que le hicimos esta semana.
En mi fantasía irresponsable el pintor de iglesias es un fugitivo de la justicia. Huye de su perseguidor atravesando todos esos climas a lomo de burro, en canoas, en barcos de vapor o caminando jornadas enteras para llegar... No tengo idea de adónde quiere llegar ni por qué está huyendo. No sé prácticamente nada sobre ese pintor.
[Portada de Peregrino transparente, de Juan Cárdenas (Periférica, 2023)].
______________________________________________________________________
Soplo de poesía: Libro de migas, de Magela Ferrero (Editorial Secreta, 2023)
Una belleza de libro de la fotógrafa Magela Ferrero en una editorial que recién comienza. Un homenaje a la miga, entendida, como la autora reconoció en una entrevista a Serendipia, desde un punto de vista particular: «La aparente distancia entre lo que creo que debe ser algo que quiero que sea y cómo me es dado. La miga, lo que nos toca, contiene todo lo posible y todo lo que puede ser de ese algo que deseo».
[Portada de Libro de migas, de Magela Ferrero (Editorial Secreta, 2023)].
______________________________________________________________________
Buceo en la cultura: Lo raro y lo espeluznante, de Mark Fisher. Traducido del inglés por Núria Molines (Alpha Decay, 2018)
Uno de los pensadores imprescindibles de la contemporaneidad, uno que transitaba las disciplinas como pez en el agua y que, desgraciadamente, puso fin a su vida en 2017, poco antes de que saliera este ensayo. Traducido al español por Núria Molines en 2018, recién llega a Uruguay de la mano de la editorial Alpha Decay. Es un libro hecho de ensayos hilvanados por una búsqueda de dar cuenta de lo raro y de lo espeluznante, como categorías diferentes, y en los que dialoga, de una manera inquisitiva y fascinante, con la obra de H.P. Lovecraft, Daphne du Maurier, Margaret Atwood y Stanley Kubrick, entre varios otros.
El libro comienza así:
¿Qué es lo raro? Cuando decimos que algo es raro, ¿a qué tipo de sensación apuntamos? Quisiera plantear que lo raro es un tipo de perturbación particular. Conlleva la sensación de algo erróneo: una entidad rara o un objeto que es tan extraño que nos hace sentir que no debería existir, o que, al menos, no debería existir aquí. Pues si tal entidad u objeto está aquí, las categorías que hasta ahora nos han servido para dar sentido al mundo dejan de ser válidas. Al fin y al cabo, no es que lo raro sea erróneo, sino que nuestras concepciones deben de ser inadecuadas.
[Portada de Lo raro y lo espeluznante, de Mark Fisher (Alpha Decay, 2018)].
______________________________________________________________________
Irreverencia mordaz: Panza de burro, de Andrea Abreu (Barrett, 2020)
Otro que llegó recién este año a Uruguay, de la mano de la editorial Barrett. Las Islas Canarias, el volcán, dos amigas, una lengua retorcida, que es al final de cuentas la herramienta con que se narra esta historia. De ese tipo de libros que conmueven y que nos tienen al borde de la risa, pero también del llanto. Sabina Urraca, su editora, supo afirmar: «hay veces en las que he llegado a pensar que Panza de burro no era un libro, sino más bien un largo y poderoso exabrupto, un estallido de emoción a las faldas de un volcán, un corazón de mirlo latiendo bajo la tierra».
Pueden empezar a leerlo acá.
[Portada de Panza de burro, de Andrea Abreu (Barrett, 2020)].
______________________________________________________________________
Muy única: Muchachas de verano en días de marzo, de Alicia Migdal (Criatura Editora, 2023)
Esta reedición de Criatura Editora confirma el lugar clave de Migdal en el panorama de la literatura contemporánea, aunque su obra se desmarque, siga siendo una extraña constelación, tan única. Este es un libro fagmentario y lleno de ausencias, que sugiere más de lo que expone, y que deriva a partir de una libreta de la madre muerta. A la escritura poética y curiosa de Migdal, además, tenemos el privilegio de leerla en su columna «Moscas x el rabo» acá en Intervalo.
[Portada de Muchachas de verano en días de marzo, de Alicia Migdal (Criatura Editora, 2023)].
______________________________________________________________________
Tierra imaginada: Las invasiones, de Francisco Álvez Francese (Pez en el hielo, 2023)
Pez en el hielo salió con dos librazos en la última parte del 23. Vamos a deternos en el de Francese, pero no por ello dejen de leer El libro para mirar fantasmas, de Andrés León Miche. Ahora sobre Las invasiones: hipnótico y plagado de referencias intertextuales, pone en evidencia un estilo adepto a ciertos barroquismos, muy logrados, y que linda en su conjunto con el ensayismo, la ciencia ficción y la poesía. Las arenas movedizas de lo geográfico del libro sugieren también una clave de lectura de todo este andamiaje. Leer a Francese como narrador en este libro es una grata experiencia.
[Portada de Las invasiones, de Francisco Álvez Francese (Pez en el hielo, 2023)].
______________________________________________________________________
Una cocinera inigualable: Mar, de María Elena Marfetán (Grijalbo, 2023)
Este libro, lleno de salitre, reafirma la solidez de la trayectoria de María Elena Marfetán. Quienes hayan comido en el mítico restaurante La Balconada, propiedad de sus padres, en los años 90, la deben recordar ya entre cacerolas. Lo que pasó desde entonces es una carrera firme y llena de convicciones. El libro es una oda al mar, a la simplicidad y la pasión por los alimentos de nuestras costas.
[Portada de Mar, de María Elena Marfetán (Grijalbo, 2023)].
______________________________________________________________________
Experiencia mística: Obra lírica completa 1978-2019, de Nick Cave. Traducido del inglés por Miquel Izquierdo (Libros del Kultrum, 2022)
No hay que decir demasiado: la posibilidad de leer a Nick Cave (en edición bilingüe) permite dimensionar su potencia poética de una manera complementaria, y a la vez autónoma, a la de su trayectoria como músico. Amor, muerte, erotismo, oscuridad y epifanías se repiten de una y otra manera, con variaciones, a lo largo de este compendio del australiano más virtuoso.
[Portada de Obra lírica completa 1978-2019, de Nick Cave. (Libros del Kultrum, 2022)].
______________________________________________________________________
Un experimento en los límites: El vestido blanco, de Nathalie Léger. Traducido del francés por Matías Battistón. (Chai, 2023)
Emparentado con la no ficción, este libro de Léger está estructurado en torno a la performance de una artista italiana a través de las rutas europeas. Ya en el libro anterior editado por Chai, En busca del cielo, la autora francesa demostraba una solvencia y profundidad conmovedoras en torno al duelo de su pareja. Pero no había autoficción, o por lo menos no en los términos que cunden por ahí. En este libro, Léger se mete de lleno con la odisea extrema (y trágica) de Pippa Bacca, plagada de violencia contra las mujeres y la falta de confianza. El título está ligado a un poema de Alda Merini, que en cierta forma condensa esta tragedia que, se sabe, no es individual.
[Portada de El vestido blanco, de Nathalie Léger. (Chai, 2023)].
______________________________________________________________________
Faltan palabras para describirlo: Mi pequeño, Germano Zullo y Albertine. Traducido del italiano por Delfina Cabrera (Limonero, 2016)
No es novedad, pero debería estar en una lista de los libros más hermosos de los últimos años. Con un trazo austero en las ilustraciones y con textos que son pinceladas nomás, Zullo y Albertine construyen un paso a paso en la relación entre una madre y un hijo en la que, como es previsible, pero no por ello menos conmovedor, los roles terminan por invertirse. Muchas lecturas posibles para un libro entrañable.
[Portada de Mi pequeño, de Germano Zullo y Albertine (Limonero, 2016)].
______________________________________________________________________
Herramientas para la vida: Monstruo colores doctor de emociones, de Anna Lenas (Flamboyant, 2023)
Recién llegado del otro lado del Atlántico, este libro es una gran ayuda para iniciar a las niñas y niños en la identificación y comprensión de sus emociones.
[Portada de Monstruo colores doctor de emociones, de Anna Lenas (Flamboyant, 2023)].
Productos Relacionados
También podría interesarte
«¿No es Pedro Páramo un western?» se pregunta Juan Cárdenas al pensar ciertas obras literarias de nuestros países, ligadas al colonialismo y al barroco con un paisaje como «teatro del espíritu». Conversamos con el autor sobre su última novela, Peregrino transparente, sobre la pintura y otros asuntos que atraviesan su obra.
No podría ser de otra manera: es Alicia Migdal quien recupera en este homenaje el inigualable estilo y talento de Jane Birkin, recientemente fallecida. «Angelical, sin que la tocara ningún síntoma perverso visible, angelical yo diría que hasta el final de su vida como muchacha veterana, un oxímoron que solo ella podía encarnar porque esa perenne espontaneidad sin explicaciones fue su naturaleza», declara.
Un libro de Andrea Abreu (Tenerife, 1995) que se merece todo el éxito que ha tenido. Sabina Urraca, su editora, afirma: «hay veces en las que he llegado a pensar que Panza de burro no era un libro, sino más bien un largo y poderoso exabrupto, un estallido de emoción a las faldas de un volcán, un corazón de mirlo latiendo bajo la tierra». Leé un avance de la mano de la editorial sevillana Barrett.
Francisco Álvez Francese trae a colación las memorias de la argentina Victoria Ocampo e ilustra la potencialidad de la expresión que despierta Proust en ella. El efecto no solo aplica al entendimiento de la lectura, sino también a la forma de recordar lo inexpresable, aquello ligado a «la melodía quejumbrosa que en mi infancia empezó con un solo de violín».
Si son nuestros ídolos, ¿cualquier cosa que escriban tiene valor como para estar en un libro? Los límites del valor literario son variables, lo sabemos. Patricia Turnes reseña dos libros de los músicos Nick Cave y Warren Ellis, la gran dupla aussie, y confirma que en la lectura siempre se derrumban prejuicios, para los dos lados.
Los gatos, casi indomesticables, casi divinos... «Mi devoción reconoce y admira justo lo que los diferencia de nosotros: que no tengan conciencia moral, que hagan solo lo que se les antoja, que busquen la exclusividad del placer, que no podamos saber nunca lo que "piensan"»: Alicia Migdal y una digresión a propósito del Felis silvestris catus.