Dramaturga, directora de escena, docente. Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. Sus espectáculos han sido invitados por España, Alemania, Francia, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Perú. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, españolas, norteamericanas, italianas, francesas y suizas. Fue premiada por Francia con el Premio Molière en dirección, el CCE en dramaturgia, Premio a espectáculo extranjero en la UBA (Universidad de Buenos Aires), nominada a los premios ACE en dirección y espectáculo (Buenos Aires). También, ha obtenido los Premios Florencio y el Premio Búho (Canal 10) como directora del año. Se ha formado en Uruguay, Polonia, Francia y Argentina. Es responsable de la apertura de espacios alternativos, teatro de apartamento en su domicilio y proyectos parateatrales. Lleva montados treinta espectáculos.
Notas de Marianella Morena
«El teatro, la ficción, son lugares de encuentro, en lo material y en lo sensible, concreto e intangible. Ahora las funciones no están, pero las teatralidades nos habitan, ya no hay vuelta atrás, el teatro está en nosotros». Marianella Morena escribe y dirige Conductas en cuarentena, un proyecto internacional para desbordar las fronteras entre lo público y lo privado, entre la calle, el balcón y la casa.
Margarita Xirgu, actriz, directora y docente, y Estela Medina, actriz y última discípula de esta, «se encontraron» una vez más a través del verso y sobre el escenario. Marianella Morena, en sus Diarios, se pregunta por la creación del mito, la responsabilidad de ser parte de una saga de talentosas y exitosas actrices y las demandas de un público ávido de «magia» sobre las tablas.
El lenguaje posibilita la imaginación, el cruce de fronteras entre lo real y lo ficticio, buscando la complicidad de quien recibe el mensaje. Bien lo sabe Marianella Morena quien, desde la plataforma artística Campo abierto, nos invita a pensar en la importancia de escribir y comunicar para reivindicar nuestras identidades.
El campo se convierte en el escenario perfecto para recuperar el tiempo. Un tiempo que invita al encuentro, a la reflexión de ese encuentro, y a la convivencia de diferentes identidades unidas por la necesidad de mezclar la realidad con la ficción y cuestionar, siempre, a través de la representación artística, lo que ya caducó hace tiempo.
Marianella Morena se encuentra en Madrid, de gira con su último estreno: Bombardeo, una coproducción uruguayo-española, y desde tierras transatlánticas nos acerca sus diarios, en los que reflexiona sobre cómo el arte se hace su paso entre los encuentros humanos que implica la obra teatral, y cómo es hacer teatro en Uruguay para el resto del mundo.
Reflexiones sobre el teatro y ese otro que asiste al encuentro con la obra, con la escena. Hoy, Marianella Morena encuentra a la escena como una tribuna, con toda su ebullición e interpelación que permite que el teatro y la ciudadanía dialoguen mucho más de lo que creemos.
Marianella Morena hace suya la visión integral del arte y de la realidad del cineasta iraní Asghar Farhadi y nos propone despojarnos del concepto binario de realidad que manejamos en Occidente y que establece patrones violentos de convivencia. ¿Qué tal si, en vez de confrontar el bien y el mal, hablamos del bien y el bien?
A partir de una puesta en escena alemana de Mein Kampf, el libro que escribió Adolf Hitler y que es versionada por George Tabori y dirigida por Serdar Somuncu, Marianella Morena se cuestiona, y nos cuestiona, acerca de las distintas formas que tiene de conmover y provocar el arte, y en qué lugar nos ponemos como espectadores.