Pamela, Pablo y Joaquín son estudiantes de la Licenciatura en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar) y conforman la Barra Equis, así bautizada en homenaje a la Teoría de la X-barra desarrollada en el marco de la lingüística generativa por los años 70.
La Barra Equis es un colectivo que pretende divulgar, de forma amena, algunas curiosidades vinculadas al amplio universo del lenguaje, con el fin de despertar el interés en el lector poe entender —un poco más— cómo es que funciona la lengua que todos sabemos usar.
Notas de Barra Equis
Las lenguas evolucionan, mutan aspectos de su fonética, agregan nuevas fórmulas lexicas o transforman su sintaxis cuando entran en contacto con otras lenguas. La Barra Equis conversa sobre estos intercambios, influencias e influjos lingüísticos.
¿De dónde procede el nombre Úrsula? ¿Y la palabra genuino? Cualquier excusa es buena para hablar sobre el lenguaje y Bravo, integrante de la Barra Equis, no desaprovecha ninguna oportunidad. Esta vez nos explica la etimología de algunas palabras, mientras espera al ómnibus.
¿Un mensaje cifrado? ¿Un código en clave dirigido a unos pocos iluminados? No: es la deíxis. La Barra Equis nos habla de este fenómeno lingüístico y lo necesario que es conocer el contexto del hablante para entender por completo todos los elementos del mensaje.
El español es una lengua tan compleja como rica y diversa. La Barra Equis, en su deambular por Montevideo, descubre en las y los diferentes hablantes de la ciudad variedades lingüísticas que responden a cuestiones geográficas, sociales, contextuales e históricas.
Algo nuevo está pasando: tres jóvenes que se hacen llamar «la Barra Equis» han aterrizado en la ciudad y se pasean entre sus habitantes cuestionando su forma de hablar, su forma de usar la lengua. Empezamos una nueva columna sobre lingüística llena de incógnitas que la Barra Equis tendrá que resolver.