Eric Schierloh (La Plata, 1981).
Autor, editor e impresor. Hace libros y publicaciones en la editorial artesanal Barba de Abejas. Dicta regularmente el taller (itinerante/virtual) PRINT OR DIE! de autopublicación y edición artesanal. Entre sus libros están La escritura aumentada (Eterna Cadencia/MIMESIS [Viña del Mar]/Barba de Abejas), Manual de edición artesanal (Barba de Abejas/Alquimia [Santiago de Chile]) y Lo obsoleto (Barba de Abejas).
Notas de Eric Schierloh
En un nuevo ensayo sobre la escritura en la contemporaneidad, Eric Schierloh provoca: «con la IA me pasa lo mismo que con buena parte del arte (incluido el contemporáneo), y es que, en definitiva, no estoy tan interesado en sus resultados estéticos como en los posibles conflictos». Un texto que radicaliza la posibilidad de incorporar la IA y analiza sin prejuicios su embate.
En pleno debate sobre ChatGPT, Eric Schierloh nos recuerda que las inteligencias artificiales no son nada nuevo. Y que el recelo que suscitan siempre ha sido el mismo, hasta que un día se democratizan y se tornan centrales en nuestra experiencia. «El virus de la IA habla desde el fondo de todos y cada uno de los textos producidos desde el principio del tiempo», afirma.
Creador incansable, el inglés Morris Cox fundó en 1957 la Gogmagog Press, una particular editorial artesanal con la que publicó más de treinta libros, objetos artísticos y literarios, y que continuó con la Gogmagog Photocopy Library cuando no pudo seguir con el trabajo manual. Eric Schierloh nos invita descubrir a Morris Cox en un nuevo capítulo sobre la edición artesanal.
En 1917 Virginia y Leonard Woolf comenzaron un proyecto de edición artesanal, la Hogarth Press, en su casa en Richmond, mediante el cual publicarían la mayoría de sus obras y otros textos de escritoras y escritores contemporáneos, como Katherine Mansfield o Vita Sackville-West. Eric Schierloh, editor artesanal, nos invita a descubrir el trabajo de edición de los Woolf.
En enero de 1891, el arquitecto, escritor, artista, diseñador y artesano William Morris funda en su casa una de las primeras editoriales artesanales de la época moderna: la Kelmscott Press. Tipografías, ornamentos y papeles propios, diseños y encuadernación manuales que cuidan todo el proceso de edición e impresión del libro. Eric Schierloh, editor artesanal, inicia una serie de notas que repasan la historia de la edición «hecha en casa».
La extensión y democratización del acceso a computadoras, procesadores de texto e impresoras hace 40 años así como los ritmos del mercado editorial, facilitaron la aparición de nuevos modelos de edición y publicación autogestionados. El escritor, traductor y editor argentino Eric Schierloh, distingue algunos casos de autopublicación según la implicación del autor en el proceso.