Eric Schierloh (La Plata, 1981).
Autor, editor e impresor. Hace libros y publicaciones en la editorial artesanal Barba de Abejas. Dicta regularmente el taller (itinerante/virtual) PRINT OR DIE! de autopublicación y edición artesanal. Entre sus libros están La escritura aumentada (Eterna Cadencia/MIMESIS [Viña del Mar]/Barba de Abejas), Manual de edición artesanal (Barba de Abejas/Alquimia [Santiago de Chile]) y Lo obsoleto (Barba de Abejas).
Notas de Eric Schierloh
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/aew2o8c3gnvxhadzxkwv.jpg)
En un nuevo ensayo sobre la escritura en la contemporaneidad, Eric Schierloh provoca: «con la IA me pasa lo mismo que con buena parte del arte (incluido el contemporáneo), y es que, en definitiva, no estoy tan interesado en sus resultados estéticos como en los posibles conflictos». Un texto que radicaliza la posibilidad de incorporar la IA y analiza sin prejuicios su embate.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/jdqhzpwnw775lbawwlz8.jpg)
En pleno debate sobre ChatGPT, Eric Schierloh nos recuerda que las inteligencias artificiales no son nada nuevo. Y que el recelo que suscitan siempre ha sido el mismo, hasta que un día se democratizan y se tornan centrales en nuestra experiencia. «El virus de la IA habla desde el fondo de todos y cada uno de los textos producidos desde el principio del tiempo», afirma.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/c10cu0kj2vep89yreybr.jpg)
Creador incansable, el inglés Morris Cox fundó en 1957 la Gogmagog Press, una particular editorial artesanal con la que publicó más de treinta libros, objetos artísticos y literarios, y que continuó con la Gogmagog Photocopy Library cuando no pudo seguir con el trabajo manual. Eric Schierloh nos invita descubrir a Morris Cox en un nuevo capítulo sobre la edición artesanal.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/tnbu35170n08694lzy5z.jpg)
En 1917 Virginia y Leonard Woolf comenzaron un proyecto de edición artesanal, la Hogarth Press, en su casa en Richmond, mediante el cual publicarían la mayoría de sus obras y otros textos de escritoras y escritores contemporáneos, como Katherine Mansfield o Vita Sackville-West. Eric Schierloh, editor artesanal, nos invita a descubrir el trabajo de edición de los Woolf.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/fh1ztri7ktoudra84h8q.jpg)
En enero de 1891, el arquitecto, escritor, artista, diseñador y artesano William Morris funda en su casa una de las primeras editoriales artesanales de la época moderna: la Kelmscott Press. Tipografías, ornamentos y papeles propios, diseños y encuadernación manuales que cuidan todo el proceso de edición e impresión del libro. Eric Schierloh, editor artesanal, inicia una serie de notas que repasan la historia de la edición «hecha en casa».
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/atg14rjxif6bpb7vx738.jpg)
La extensión y democratización del acceso a computadoras, procesadores de texto e impresoras hace 40 años así como los ritmos del mercado editorial, facilitaron la aparición de nuevos modelos de edición y publicación autogestionados. El escritor, traductor y editor argentino Eric Schierloh, distingue algunos casos de autopublicación según la implicación del autor en el proceso.