encuentros con la industria
Una charla con Patricia Salinas Pérez, de la editorial Almadía, que llegó a Uruguay recientemente. Sobre cómo una editorial de Oaxaca dio el salto al otro lado del Atlántico, autoras/es recomendados y apuntes sobre el panorama actual: «Si hace unos quince años las editoriales independientes empezaban a entrar a codazos en el mercado, con el tiempo se volvió cool ser una editorial independiente, y por tanto parecerlo».
¿De qué maneras las editoriales pequeñas se plantan frente al influjo de los grandes grupos? ¿Qué estrategias hay contra el colonialismo cultural? ¿Cómo editar libros que saquen el aliento? Una charla con la Editorial Barrett, en la que afloran semejanzas entre la edición independiente de España y del Río de la Plata.
Seguimos haciendo un atlas de editoriales latinoamericanas. Guido Arroyo, en representación del equipo de Alquimia Ediciones, responde con inteligencia y compromiso las preguntas que le propone Ezequiel Figueredo. Una charla signada por la búsqueda de «obras que están cruzadas siempre por la política y reflexión; escritas por gente que no se quedan solo en el siempre feble "nicho" literario, sino que abordan otros mundos».
Hoy termina la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes de Hispanoamérica. A modo de cierre, varios actores del mercado del libro hacen un balance de lo que pasó e imaginan cómo será la feria dentro de diez años.
Musaraña recibió el Premio a Labor Librera 2022 en Argentina. Porque eso es un gran logro, y porque seguramente haya quienes se vayan de vacaciones a Buenos Aires, hicimos esta visita estratégica. «Una librería es un volcán de información, de gente que cuenta y pregunta, de data cruzada», nos contó Alejandro Bidegaray, uno de sus socios.
Con motivo de sus quince años, Ediciones Godot lanzó un hermoso libro de ensayos dedicados a las bibliotecas. Ezequiel Figueredo conversó con Hernán López Winne, confundador de Godot, sobre el flamante Bibliotecas. Y también sobre la distribución de libros en nuestros países y la edificación de un catálogo orientado por la idea de «que los libros pueden cambiar la manera de ver el mundo».
Amor y pasión por los libros: estuvimos en la librería cordobesa Volcán Azul, especializada en libros de editoriales independientes y de ensayo. Una conversación con Soledad Graffigna que revela la cuota de amor a los libros necesaria para tener una librería y la pasión indispensable para escalar los desafíos que eso implica.
En medio de cadenas de librerías anodinas, Books Are Magic florece en Brooklyn, NY, desde 2017. Sus dueños tomaron la posta de una librería independiente longeva, BookCourt, y hoy llevan adelante ese servicio por la lectura que todo barrio debería tener. Y van por la segunda sede. Hablamos con Aatia Davison, encargada de marketing de la librería.
El filósofo francés Éric Sadin estará en Escaramuza en la Noche de las Librerías, el próximo 18 de noviembre. Para ir preparándose, el editor de Caja Negra, Diego Esteras, armó una guía de lectura de la obra de Sadin. Además, compartió sus reflexiones en torno al lugar que ocupa en el catálogo de la editorial y lo vinculó a otros autores contemporáneos.
«Crear fanzines es posicionarse políticamente en la medida que decidimos las formas por medio de las que creamos, cómo nos expresamos y en dónde, al margen de lo establecido». Camila Caballero, integrante de la Fanzinoteca Ambulante y La Kiosquera, explica por qué los fanzines son una forma de crear y hacer política al mismo tiempo.
El Petit Tresor es una librería especializada en literatura infantil y juvenil. Hablamos con el uruguayo Germán Machado, que está al frente de la librería y es escritor y gestor cultural. Entre otras cosas, nos cuenta cómo esta librería es un espacio de promoción de la lectura literaria y que vender buenos libros es todo un milagro.
Banca Tatuí es una librería-quiosco: minúscula en metraje, pero repleta de libros de editoriales independientes. En pleno São Paulo, la Banca supo sobreponerse al embate de la pandemia y es un espacio cultural de referencia. Conversamos con João Varella, uno de sus fundadores, sobre los varios universos que se cruzan en este espacio.
«Comprender de qué manera circularon los saberes en diferentes épocas y territorios implica conocer también las tensiones y los poderes que los atraviesan», afirma Diego Erlan, editor de Ampersand. Hoy jueves, esta editorial argentina presentará en Escaramuza el libro El método Borges, de Daniel Balderston. Una charla por detrás de un catálogo sofisticado y simplemente admirable.