Notas de Tamara Tenenbaum
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/37bdglifsjien2kw10z9.jpg)
Todas las escritoras y escritores tienen sus metodologías, instrumentos y estrategias para enfrentarse al proceso creativo de la escritura. Tamara Tenenbaum abre su caja de herramientas y comienza una nueva columna con los apuntes recogidos a partir de la lectura de los cuentos de Lorrie Moore.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/i27wiukjm34ayzrcadn3.jpg)
Las cenicientas son mujeres jóvenes, ingenuas, que con y por su amor no intencionado logran cambiar su destino: el de mujeres trabajadoras y habitualmente pobres. Tamara Tenenbaum cierra la columna «Más allá de la educación sentimental» con el análisis de esta última figura arquetípica, la cenicienta, presente en la literatura y la cultura audiovisual reciente.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/8n3l0p62t2hz4vb57orn.jpg)
Las madres en la literatura se nos muestran como personajes secundarios, que asumen la crianza como «tierno deber» o con siniestra represión y dureza, especialmente para con las hijas. Tamara Tenenbaum disecciona estos arquetipos femeninos desde dos ópticas: la maternidad como posición y la maternidad como experiencia.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/1y6mmw0nhkfter01lvt2.jpg)
¿Cuántas relaciones de amistad entre mujeres conocemos en la literatura? ¿Se muestran como una protagonista y sus amigas o el foco principal está puesto en su amistad? Tamara Tenenbaum explora algunos hitos literarios para pensar en las amigas.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/fbv9d8nue38meipud22u.jpg)
Mujeres adúlteras, sensuales, llamativas y «provocadoras» son las putas, más allá del trabajo sexual, que Tamara Tenenbaum examina este mes: arquetipos de mujeres en la literatura que se exhiben, se muestran y «flaquean» ante el deseo. Mujeres santas o putas, según la perspectiva del relato.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/i8mgfk35id2snuhr6fzr.jpg)
Hombres seductores, ladrones de primeras pasiones, tan fugaces como fogosos; varones protectores, príncipes azules que auguran un final feliz, caballeros confiables. Tamara Tenenbaum disecciona los distintos estereotipos de galanes en la literatura según sus prácticas amorosas.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/9f8xvctfceqpdwt5n4ko.jpg)
«La loca del ático» es una mujer que se deja atravesar por sus emociones, que trasciende la corrección normativa, una mujer cuya animalidad es temida, denostada e incluso romantizada según la época. Tamara Tenenbaum nos acerca a algunas de «las locas» más conocidas de la literatura desde la crítica literaria feminista.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/5vhfom4vquiw6a5les9c.jpg)
Amores superficiales, efímeros, útiles; amores románticos, despersonalizantes, salvajes; pero también amores que van más allá del amor y actuán como elementos de liberación para vivir otras vidas. Tamara Tenenbaum analiza tres enaomaradas clásicas de la literatura del siglo XIX y relee las formas de amar.
![](https://d240i21nu592v1.cloudfront.net/files/tmp/compressed/normal/7jpv2wwya5c2ottc7os5.jpg)
Mujeres de avanzada edad, desexualizadas, poco amorosas y nada maternales son algunos rasgos del estereotipo de «la solterona»: una mujer fuera de las estructuras socialmente establecidas que antepone sus propios deseos y asume por ello cierto grado de soledad. Tamara Tenenbaum analiza algunos ejemplos de esta figura en distintas obras de la literatura universal.