Obrero del libro, técnico en gestión cultural (Claeh 2015), diplomado en edición (Claeh 2016). Apasionado por la industria editorial iberoamericana contemporánea independiente y militante de la bibliodiversidad como clave para el desarrollo de la industria y de públicos más democráticos, conscientes y críticos. Su recorrido va desde su primera experiencia con 20 años en una librería conociendo todas las ferias nacionales y la mayoría de librerías de Uruguay, el paso por la Cámara Uruguaya del Libro donde conoció las editoriales independientes de Latinoamérica, así como las ferias del libro de Buenos Aires (2011-2021), Guadalajara (2014-2017), Frankfurt (2016), y Liber (2022), en las que participó. Actualmente vive en Barcelona y trabaja en el desarrollo de editoriales independientes en el mercado uruguayo para la distribuidora Escaramuza, potenciando y pensando proyectos editoriales entre Latinoamérica y Europa. Cree que la industria del libro es el ambiente artístico cultural más interesante del mundo.
Notas de Ezequiel Figueredo
Con la premisa de «Entender el mundo, darle forma», el equipo editorial de El Gato y la Caja estará en Escaramuza el próximo jueves. En esta entrevista previa, conversamos sobre una comunidad en torno a la ciencia y el diseño que no le teme a los asuntos complejos de la contemporaneidad.
Con una fuerte impronta política, la editorial catalana Virus desembarcó recientemente en Uruguay. Conversamos con Miguel Martín Ayllón sobre una trayectoria de activismo editorial con más de tres décadas y sobre los desafíos del presente: «El pensamiento crítico se ha convertido en los últimos años en un campo en el que las grandes estructuras de la industria cultural disputan por extraer riqueza».
Una charla con Patricia Salinas Pérez, de la editorial Almadía, que llegó a Uruguay recientemente. Sobre cómo una editorial de Oaxaca dio el salto al otro lado del Atlántico, autoras/es recomendados y apuntes sobre el panorama actual: «Si hace unos quince años las editoriales independientes empezaban a entrar a codazos en el mercado, con el tiempo se volvió cool ser una editorial independiente, y por tanto parecerlo».
¿De qué maneras las editoriales pequeñas se plantan frente al influjo de los grandes grupos? ¿Qué estrategias hay contra el colonialismo cultural? ¿Cómo editar libros que saquen el aliento? Una charla con la Editorial Barrett, en la que afloran semejanzas entre la edición independiente de España y del Río de la Plata.
Seguimos haciendo un atlas de editoriales latinoamericanas. Guido Arroyo, en representación del equipo de Alquimia Ediciones, responde con inteligencia y compromiso las preguntas que le propone Ezequiel Figueredo. Una charla signada por la búsqueda de «obras que están cruzadas siempre por la política y reflexión; escritas por gente que no se quedan solo en el siempre feble "nicho" literario, sino que abordan otros mundos».
Con motivo de sus quince años, Ediciones Godot lanzó un hermoso libro de ensayos dedicados a las bibliotecas. Ezequiel Figueredo conversó con Hernán López Winne, confundador de Godot, sobre el flamante Bibliotecas. Y también sobre la distribución de libros en nuestros países y la edificación de un catálogo orientado por la idea de «que los libros pueden cambiar la manera de ver el mundo».