Autora de Crecida, mención premio Onetti 2016 (poesía), Fotos ajenas, junto a José Assandri (segundo Premio Nacional de poesía 2022); de las novelas Volver de noche (Premio Lussich 2017, finalista Bartolomé Hidalgo 2018, mención MEC 2020) y Apenas lo conocía, Estuario 2022; de la obra Cuatro mujeres de campo (3er Premio Nacional de Dramaturgia inédita 2017); de los libros de cuentos Sigiloso Dinosaurio (civiles iletrados, 2011) No fumes ni vayas a la guerra (Premio Narradores de Banda Oriental 2019) y Un desperfecto en la carretera (Estuario 2023, Fondo Felisberto Hernández).
Notas de Cecilia Ríos
Si están pensando en libros para llevarse de vacaciones, Cecilia Ríos recomienda La mujer anfibio, de Cristina Sánchez-Andrade (1968). «No era fácil la vida en un pueblo costero durante la dictadura de Franco, y en el clima de la novela convergen los asuntos políticos y la dureza de la vida en el mar, la pobreza y la maledicencia, las ganas de olvidar y la imposibilidad de librarse de los recuerdos».
Esta vez es el turno de una novela entrañable escrita por la argentina Sara Gallardo (1931-1988) y reeditada por Fiordo. Cecilia Ríos nos ofrece muchas razones para embarcarnos en Los galgos, los galgos, un magnífico novelón, y hasta para sentir cierta simpatía por su protagonista.
«Es difícil ubicarse ante una novela tan magnífica, tan bella y lograda y decir algo significativo. En cambio es fácil recomendar su lectura»: Cecilia Ríos comparte lo que le generó La plaza del diamante, de la catalana Mercé Rodoreda (1908-1983). Notas sobre una novela situada en tiempos de guerra y una protagonista entrañable.
Ahora es el turno de Caja 19, novela recientemente lanzada por Eterna Cadencia. Allí, Claire-Louise Bennett, en traducción de Laura Wittner, dobla la apuesta con esa prosa tan única que había mostrado en Estanque (2016). Además, hay «gracia y dinamismo en las narraciones y detrás de ellas, infaltablemente, una visión sobre las cosas que jamás suena impostada».
Seguimos con las reseñas de buenas novelas. Cecilia Ríos le da la oportunidad a Limpia, de la chilena Alia Trabucco, editada por Lumen en 2022. Y la novela sale de lo más airosa después de una lectura atenta y exigente: «nos atrapa con una prosa que no permite a los lectores escaparse, aunque cuente hechos y pensamientos que incomodan y aterran».
Si te gustan las novelas, de preferencia del género noir, y mejor si son extensas (léase ladrillos), no te pierdas esta primera reseña de Cecilia Ríos. En un gran comienzo, Cecilia, como autora y como lectora, desentraña los misterios de Piel quemada (Salamandra, 2021), novela de la norteamericana Laura Lippman.