narrativa
Alejandro Ferrari toma el «fecundo camino» de la novela de aprendizaje en las letras uruguayas y centra su abordaje en las últimas décadas. Así, hace dialogar ciertas obras de Gustavo Espinosa, Fernanda Trías y Damián González Bertolino. Un adelanto del taller que dictará en mayo en nuestra casa.
La autora argentina Camila Fabbri presentará hoy jueves en Escaramuza La reina del baile, su primera novela de ficción y finalista del Premio Herralde 2023. Unos días después, presentará la película Clara se pierde en el bosque, una especie de adaptación o continuidad de la exploración que había empezado con El día que apagaron la luz. Brian Majlin conversa con ella en torno al momento que está viviendo y, de yapa, va un avance de la novela.
«Cuando el instante presente desaparece, y pasa, de ser algo real y sólido y vivo a ser un fantasma habitando la memoria. (Y a veces, ni siquiera allí)»: empezá a leer Destrucciones, de Circe Maia, con intervenciones fotográficas de Caro Ocampo. Esta conmovedora novedad de Criatura Editora llega a librerías en breve.
La escritora y artista catalana Irene Solà, autora de libros como Canto yo y la montaña baila y Te di ojos y miraste las tinieblas, conversa con Intervalo a propósito de sus mecanismos de escritura y cuánto se emparentan con aquellos de las artes visuales.
Un lugar soleado para gente sombría es el último libro de la autora argentina, quien ofrece doce cuentos de sacar el aliento: «Mariana Enríquez ocupa un lugar encumbrado en la tradición reciente del horror latinoamericano, y lo ocupa con honra ya que ha sido ella una de sus precursoras, ferviente divulgadora y es su exponente más importante en la actualidad».
Digresiones mediante, la nueva temporada de True Detective: Night Country y sus grandes protagonistas mujeres viene al encuentro del último libro de Bret Easton Ellis, Los destrozos. Porque lo interesante es justamente derivar por las series y libros, Patricia Turnes defiende reseñas creadas por inteligencias no artificiales.
Este jueves 14 se presenta en Escaramuza el libro Tanto, de la autora Nurit Kasztelan (1982). Empezá a leer esta novela breve editada por Eterna Cadencia, un texto poético y exploratorio del vínculo de una mujer con un paisaje nuevo: «El ojo se asusta con el exceso de horizonte, necesita un límite que la tierra no le da».
«Las mujeres estamos hartas de que nos pinten como si fuéramos perfectas, buenas, incapaces de cometer ningún tipo de violencia»: entrevistamos a la escritora y activista mexicana Dahlia de la Cerda (1985), finalista del VIII Premio Ribera del Duero. Con la excusa de la llegada de su libro Perras de reserva (Sexto Piso, 2022) a Uruguay, una charla sobre los métodos para componer esta literatura de mujeres temibles y poderosas.
Con traducción directa del japonés de Tana Õshima y de la mano de la editorial Impedimenta, llega esta novela de Yuko Tsushima. El hijo predilecto, publicada en los 70, mantiene una gran vigencia como retrato de una madre soltera en Japón y la no conformidad con las reglas sociales. El repentino alejamiento iniciado por su hija deja a esta protagonista sin asidero.
Figura central de las vanguardias, experimental hasta el tuétano, mecenas de grandes artistas: celebramos a Gertrude Stein. Con motivo del aniversario de su nacimiento, el 3 de febrero de 1874, Francisco Álvez Francese comparte apuntes sobre una de las creadoras más innovadoras y desafiantes del siglo XX.
Los personajes de Amores desiertos rebosan enamoramiento y obsesiones, exceso y desgano, y también cursilería y humor del bueno. Así, los cuentos que habitan se transforman en ensayos sobre las aristas de aquello (mal) llamado «amor». Leé un avance de este libro de cuentos de Eduardo Aguirre (1979), recientemente editado por Ocho Ojos.
La autora de libros como Las realidades de Madame Realismo y otras historias y Polvos Raros, entre muchos otros, conversa con Brian Majlin sobre los cruces entre géneros literarios, que sabe orquestar con maestría. Irónica y dueña de un humor certero se deslinda, además, de las atribuciones innecesarias a su gran personaje, Madame Realismo.
Ahora es el turno de Caja 19, novela recientemente lanzada por Eterna Cadencia. Allí, Claire-Louise Bennett, en traducción de Laura Wittner, dobla la apuesta con esa prosa tan única que había mostrado en Estanque (2016). Además, hay «gracia y dinamismo en las narraciones y detrás de ellas, infaltablemente, una visión sobre las cosas que jamás suena impostada».
Ciencia ficción chilanga en cuentos que experimentan en torno a la tecnología, a ciertos humanos desamparados y a futuros inquietantes. Empezá a leer Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, de la autora mexicana Andrea Chapela (1990), colección de cuentos que llega de la mano de la editorial Almadía.
Imanes que se atren: la serie Severance se entrelaza por razones más y menos evidentes a Cartas a la princesa, correspondencia entre Mario Levrero y Alicia Hoppe, recientemente publicada por Random (2023). La opresión del trabajo, la alienación, pero también la fuga de la realidad atraviesan la serie y el libro, según Patricia.
«¿No es Pedro Páramo un western?» se pregunta Juan Cárdenas al pensar ciertas obras literarias de nuestros países, ligadas al colonialismo y al barroco con un paisaje como «teatro del espíritu». Conversamos con el autor sobre su última novela, Peregrino transparente, sobre la pintura y otros asuntos que atraviesan su obra.