narrativa

La escritora argentina Betina González responde nuestras preguntas de siempre. «Una escribe para saber. Partís de un chispazo, la llama de una situación narrativa. De ahí para adelante, todo es misterio para vos misma y eso hace que escribir sea una aventura», afirma la autora de novelas como Arte menor, Las poseídas, América alucinada y Olimpia. Además, muestra un manuscrito de la historia de amor que está escribiendo.

Hay autores o autoras que nos acompañan en diversas etapas de la vida, que se unen a nuestra experiencia de una manera constitutiva. Patricia Turnes recuerda la primera lectura de Alta fidelidad, de Nick Hornby, en Piriápolis casi treinta años atrás. Después, repasa una obra que parece no envejecer. Y hasta hace una lista de favoritos, para seguirle la cabeza a Nick.

El 16 de junio es sinónimo de Bloomsday. Hoy se celebra a Leopold Bloom, protagonista del Ulises de James Joyce, en su deambular por Dublín. La peregrinación actual incluye bebidas, disfraces de los personajes y lecturas maratónicas. Roberto Appratto aprovecha así para escribir sobre la poeticidad del monólogo de Molly Bloom, que cierra la magistral novela.

El vínculo que Fernanda Trías tiene con sus lectores y lectoras es de mutua entrega y larga data. Va por el camino de sus libros y también por el generoso diálogo que la autora nutre vía blogs, redes e instancias presenciales. Le hicimos las preguntas de costumbre. Sobre lo que está escribiendo, adelanta una novela en curso: «Pero esto no es decir mucho, porque al fin de cuentas la literatura es la aventura del lenguaje».

¿Querés aprovechar el descuento del aniversario y no sabés qué elegir? Patricia Turnes hace un recorrido por la obra del noruego Karl Ove Knausgård y se pregunta por el lugar que tiene lo prohibido en esa escritura. Pasa por la nueva saga de las estaciones, disponible en librería, y las relaciona con aquella otra serie de libros, Mi lucha, que lo lanzó a la fama.

Una primera novela, y premiada, es un acontecimiento. Sumen dos tapas para un mismo libro y aumenta la expectativa. Si las cosas fuesen como son, de Gabriela Escobar (1990), obtuvo el Premio Juan Carlos Onetti en Narrativa (2021) y sale en estos días por Criatura.

En la expectativa por la llegada de El asedio animal a librerías, compartimos las primeras páginas de este inquietante libro de la colombiana Vanessa Londoño editado por Eterna Cadencia. Como escribió Gabriela Cabezón Cámara sobre el texto: «La prosa de Londoño es violenta y exquisita, una poesía brutal y sofisticada. Estremece al cuerpo lector: vibra vital. Late con la sangre nuestra, latinoamericana. Bisnieta de Rulfo, estoy segura, será precursora de multitudes. Es literatura esto». Y sí que lo es.

Gustavo Espinosa (Treinta y Tres, 1961) no necesita presentación. Libros geniales como Las arañas de Marte (2011), Carlota podrida (2009), Todo termina aquí (2016) y La galaxia Góngora (2021), entre otros, lo han posicionado como un escritor netamente excepcional. Tal vez haya quienes sepan que además es docente y músico. Menos conocido es que se le ha dado por crear historietas. Para saber qué manías tiene Espinosa al escribir, a quién ha copiado deliberadamente y qué está leyendo, lean sus respuestas al insidioso cuestionario de «Texto en obra».

Romina Reyes, que es chilena, acaba de ser publicada por Fardo en Uruguay con el premiado libro de cuentos «Reinos» (2021). Lo que sigue es un fragmento de «Julio», un diario en el que se mezclan la indiferencia con el dolor, la desidia y los hombres que creen que no se hacen los fuertes. «Todos dicen que se parece a Sofía, pero yo no quiero. Yo quiero que se parezca a mí y que hable conmigo y que me entienda a mí y no a ella», escribe el protagonista sobre su hijo.

«La normalidad nos ciega ante la tragedia. Sabemos que cierto tipo de desgracia gusta de anidar en la normalidad y es por eso que, de una manera atávica, desconfiamos de esta última», escribe Damián González Bertolino. En este fragmento de El origen de las palabras (Estuario editora, 2021), el autor bucea en un episodio de la historia personal y en las sucesivas hipótesis del qué habría sucedido si…

Compartimos las primeras páginas de Las ceremonias del verano, de la escritora y crítica de arte Marta Traba (1930-1983). Ganadora del Premio Casa de las Américas en 1966, esta novela es un recorrido por la sensibilidad de una mujer en cuatro etapas de su vida. Texto arriesgado, pleno de lirismo y muy vigente, fue reeditado en 2020 por la editorial Firmamento.

Compartimos algunas páginas de Cosas pequeñas como esas, el cuarto libro de Claire Keegan: una historia íntima y social que nos remonta al pasado reciente y oscuro de Irlanda a través de su protagonista Bill Furlong, un hombre aparentemente ordinario que comienza a revisar su pasado y actuar en el presente, para evitar el posible futuro de sus hijas.

Conducido por Tania de Tomas y desde los estudios de Radio Pedal, este mes recomendamos Duelo, de Eduardo Halfon: un viaje en primera persona a la memoria familiar a partir de la muerte del niño Salomón, hermano del padre del protagonista, acontecimiento que lo lleva a escarbar hasta las entrañas de las relaciones fraternales, la historia reciente y su propia identidad. Seguinos también en Spotify.

Conducido por Tania de Tomas y desde los estudios de Radio Pedal, este mes recomendamos Las infantas, el primer libro de Lina Meruane: el relato de dos hermanas, versiones de las heroínas clásicas, que deciden escaparse del control paterno, del poder, en un juego entre lo trágico, lo inconsciente, lo amoral. Seguinos también en Spotify.

Publicado por La Tundra Revista, Igual que un cuerpo y otros relatos autobiográficos es un fanzine colectivo que reúne historias autobiográficas a partir del taller de Escrituras Autobiográficas de Cecilia Szperling. Compartimos el prólogo de la publicación, a cargo de la escritora argentina.