recomendaciones libreras
Colaboradoras y colaboradores de Intervalo nos cuentan cuál fue el libro más marcante de sus 2024. No es el mejor, o tal vez lo sea, sino aquel más indeleble de este año que se fue. Las razones cada quien se ocupa de ponerlas por escrito. Mañana publicamos la segunda parte, con más y más recomendaciones.
Partimos de la idea de que no hay libros exclusivamente para padres. Pero, el domingo, ¿no es mejor regalar un libro que andar buscando chucherías sin sentido? En esta lista hay varias obras que revisan la figura del padre, desde la ficción y el ensayo, pero también hay libros recientes de asuntos que nada tienen que ver con eso y que vale la pena regalar, sin más.
En esta serie de visitas, ya hemos dado tres vueltas al globo, pero no hemos visitado tantas librerías de usados. El Sebo Desculpe a Poeira es, como reza el eslógan, «la librería de las novedades viejas» del barrio Pinheiros, en São Paulo. Conversamos con su dueño, Ricardo Lombardi, sobre las vueltas de la vida y la vida rodeada de libros.
«El interior, o Maldonado al menos, ha cambiado mucho en los últimos años [...] Eso nos ha permitido ser la librería diferente que queríamos ser»: visitamos la librería Espacio Chamangá. Sobre la apuesta de crear espacios de lectura y encuentro en el interior del Uruguay.
El año pasado fue la «antilista», este año el rótulo «elecciones arbitrarias» lo dice todo. Con el norte de los libros especiales, únicos, capaces de alterar, aunque sea por un instante, nuestra percepción del mundo, hicimos esta lista. Y que los disfruten.
¿Qué fue lo mejor que se editó y leyó en 2023? Preguntamos entre las amigas y los amigos de la casa, con la yapa de que no nos quedamos en Uruguay, sino que anduvimos por Brasil, Colombia, Argentina... Lejos de ser una nómina homogénea, presentamos una lista en la que no hay ninguno repetido. Narrativa, ensayo, poesía, cómic: de cada pueblo, un paisano.
«Nosotrxs todos los días nos vamos con una amiga o amigo nuevo de la librería. Y a muchos vecinxs y clientxs les pasa lo mismo»: conversamos con Lara Frejman y Ariel Birencwaig, de Medio Pan y un Libro, sobre todo lo que significa una librería. Una visita imperdible a este enclave de cultura en Villa Ortúzar.