Paisajes ocultos: cuando lo cotidiano no coincide consigo mismo
a cargo de Claudio Burguez y Gonzalo Baz
Un laboratorio de escritura que indaga sobre el extrañamiento en lo cotidiano y los paisajes anómalos que emergen cuando nos corremos unos grados más de lo normal. Abordaremos la ciudad como una escenografía con innumerables capas de sentido. Exploraremos desde la lectura y la escritura temas como, lo “raro” y “espeluznante” en Fisher, lo “siniestro” en Freud y Hal Foster, las “atmósferas psíquicas” que genera la arquitectura según Iain Sinclair, entre otros temas.
Una mancha de sangre nos da información sobre un crimen.
Algo en el cielo nos trae un extraño presagio.
La escena callejera nos dice algo que no queremos saber.
Los lugares desconocidos nos recuerdan cosas no vividas.
Animales que aparecen en lugares inesperados.
Organismos “inorgánicos”, ensamblajes extraños, flujos transurbanos ocultos, ecosistemas de la noche, fetichismo con objetos, gestos desesperados inscriptos en la ciudad, el gótico montevideano, sonidos insondables, extrañas prácticas vecinales, señales electromagnéticas, la radio de madrugada, escenas a las que volvemos una y otra vez.
La materia nos da líneas de investigación y especulación para guiar nuestros procesos creativos. A través de ejercicios de observación, deriva, investigación de archivos y la arquitectura, compondremos un catálogo de las cosas que nos genera extrañamiento.
Buscaremos en los objetos que circulan la ciudad, nos vamos de paseo por ese mercado de dimensiones ocultas y, para eso, nos acompañan textos y obras de escritores, escultores, cineastas, y filósofos que piensan esas diferentes dimensiones.
Este taller apela a la insubordinación de la mirada, la transformación de nuestras percepciones a través de la escritura y la discusión colectiva. Gonzalo Baz y Claudio Burguez guiarán el proceso: un mes en un estado de deriva ontológica, imaginativa. Lo que no vemos nos exige afinar los instrumentos no oculares, desatar nuestro sentido especulativo, aliarnos con la tecnología para entender lo que solo sabemos por partes.
Iain Sinclair dice que la lengua tiene que fluir y disgregarse para encontrar lo que queremos contar. Este también es un taller sobre los dispositivos: ojos, oídos y afectos (como afectamos y somos afectados).
Contenidos:
Encuentro 1: Método Fisher, lo raro y lo espeluznante.
Encuentro 2: Foster, Freud. Lo siniestro, lo inanimado, lo no-humano. El silencioso mundo objetual. La maldad intrínseca de los objetos inanimados.
Encuentro 3: Presencias/ausencias, el sonido, la fantasmagoría sónica. Materialidad del sonido, materialidad de las palabras.
Encuentro 4: Máscaras y fachadas ¿Qué esconde la ciudad? Iain Sinclair, Servando Rocha. Derivas, las atmósferas psíquicas.
Martes de 18:30 a 20:30
Comienzo: 4 de febrero
Finalización: 25 de febrero
Precio: UYU 2.800
Taller presencial. Cupos limitados.
Gonzalo Baz es escritor y editor en el sello Pez en el hielo. Publicó los libros Animales que vuelven (Pez en el hielo, 2017) , ganador del premio Ópera prima, y Los pasajes comunes (Criatura, 2020). Fue incluido en la antología Los mejores narradores jóvenes en español 2 organizada por la revista Granta, con el relato Deshabitantes.
Claudio Burguez es escritor y artista visual. Ha publicado: Finlandia, 2006. El gran Algo, 2010. Perro de Aeropuerto, 2011 (Estuario Editora). Las cosas que quiero no se quieren entre sí, 2019 (Pez en el hielo). La sangre, 2022 (Pez en el hielo). Perro de aeropuerto fue re editado por Ediciones Liliputienses (Cáceres, España) en diciembre de 2019.
Como curador ha participado en: Transfiguraciones (FILBA, 2014). Sinestesia (EAC, 2015), Desmantelamiento (Pera de Goma, 2016). AMP-MAP (CCE, 2017)
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
Talleres Relacionados
Productos Relacionados
Notas Relacionadas
Los cauces fluviales son revirados frente al avance del asfalto. A veces, el caudal se resigna momentáneamente al cemento que lo encajona. En otras ocasiones, lo desborda y se impone raudo por la ciudad. Sea como sea, fluye ajeno a la vida alrededor. Gonzalo Baz (1985) empieza una serie en la que recorre cauces de Montevideo, en textos que se asemejan a un paseo por sus propios mapas mentales.
«Paisajes ocultos, cuando lo cotidiano no coincide consigo mismo» fue el taller que dictaron Gonzalo Baz y Claudio Burguez en Escaramuza este invierno. Recogemos algunos de los textos resultantes de esa experiencia inmersiva, que se liga de formas subterráneas con la propia experimentación de estos autores. Escriben Pabloski y Emilia Estela.
La sangre es un ensayo netamente gótico y anclado en presunciones reales, las del maragato Juan Chabalgoity. Aquel hombre tenía la hipótesis de que la sangre humana sería fotosensible. El trabajo colectivo que surge setenta años después se ramifica y adentra en la lógica de las obsesiones y los misterios que nos rodean sin que nunca logremos desvelarlos. Leé un avance de este libro editado por Pez en el Hielo.