Diario de campo: encuentros de observación y escritura
a cargo de Diego Recoba
El diario de campo es una herramienta clave en la etnografía para registrar observaciones, experiencias e interpretaciones de manera detallada y reflexiva. No solo documenta comportamientos, sino que busca comprender su significado en un contexto cultural específico, desarrollando una descripción densa. Además de recopilar datos objetivos, permite al investigador reflexionar sobre sus subjetividades y posibles sesgos, promoviendo autoconciencia y ética en el trabajo. Este instrumento no se limita a apuntes neutrales; es un mapa del proceso de inmersión que captura la interacción entre el investigador y el entorno, añadiendo profundidad y una perspectiva crítica al análisis etnográfico y le permite a quien investiga cuestionar su propia posición y perspectiva.
Este taller explora el concepto de "diario de campo" como una herramienta experimental en la práctica de la escritura artística. El objetivo es redefinir el diario de campo etnográfico hacia una escritura subjetiva y experimental que integre observación, registro y creación de mundos. Un enfoque donde lo cotidiano, lo simbólico y lo ficcional se entrelazan, transformando la realidad en interpretación y resignificación creativa.
Contenidos
Encuentro 1: Introducción al Diario de Campo Etnográfico y su Adaptación a la Escritura Artística.Presentación de la herramienta y discusión sobre su adaptación en prácticas artísticas.
Encuentro 2: Subjetividad y Experimentación en la Observación. Exploración de la subjetividad como un recurso creativo. Reflexión sobre la percepción y la interpretación en la observación.
Encuentro 3: Transformación Creativa de los Registros. Reinterpretación de los registros de observación hacia una escritura artística. Pasaje del registro del diario de campo a una narrativa más libre, incorporando aspectos ficcionales o poéticos.
Encuentro 4: Creación de un Proyecto de Escritura Experimental y cierre. Puesta en común de los textos finales. Reflexión final sobre el proceso y discusión sobre el potencial de la escritura como herramienta de observación y creación artística.
Martes de 18:30 a 20:30, online
Comienzo: 7 de enero
Finalización: 28 de enero
Precio: UYU 2.600
El taller se desarrollará en modalidad online, a través de la plataforma Zoom.
Diego Recoba. Escritor, editor y periodista. Cofundador de la editorial popular La Propia Cartonera. Formó parte de Salvadora Editora, especializada en artes escénicas. Publicó las novelas Locas pasiones, Sobredosis, El oso y El cielo visible, novela seleccionada por el Mapa de las Lenguas de Penguin Random House, con la que ganó el premio Bartolomé Hidalgo y el Premio Nacional de Literatura en 2024; los libros de poesía Diario de un viaje al Chuy, Los violines de Lavoe, e Instituciones personales, y el libro de crónicas Hasta Borinquen. Relatos suyos han sido publicados en antologías de Alemania, España, Italia, Francia y Argentina. Publicó notas periodísticas, artículos e investigaciones en medios escritos de Uruguay, Argentina y España. Ha dictado talleres sobre escritura, literatura latinoamericana y cine, en Uruguay, Argentina y Alemania.
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
Talleres Relacionados
Productos Relacionados
Notas Relacionadas
A la distancia, las amigas escuchan, sostienen, aconsejan, dicen verdades y hasta abrazan cuando es necesario. La artista Giuliana Kiersz comparte el proceso creativo de la obra A mis amigas, realizada para el festival The Curator's Suitcase, incluyendo el audio de esos intercambios. Como escribe: «son ellas/ las que hacen posible/ que esté dónde estoy/ que exista/ que haya sobrevivido».
Lucía Tayler fue la escenógrafa e iluminadora, junto a Matías Vizcaíno, de Ana contra la muerte, y del próximo estrenoTodo su asco del mundo. Además, es cocreadora, junto a tres colegas, del proyecto Artificio, Memorias de los Teatros del Río, que devino en una instalación multimedia sobre las vivencias del espacio teatral y los recuerdos de los espectadores. En este «Álbum de creación» (al pie de la nota), Lucía comparte con delicadeza y sagacidad el proceso de Artificio, que ya estuvo en el Florencio y ahora se va de gira al interior.