Puntos de cruce: laboratorio experimental de escritura
a cargo de Hoski

Un laboratorio de escritura, de tres encuentros, fermentado en dinámicas de observación y escucha del territorio, en el que afinaremos la percepción, en el que seguiremos las pistas de la teoría-ficción y tentaremos nuestros propios textos y cartografías.
El cuerpo como antena, como dispositivo sensible, material, expansible, ajustable; percepción y código. La mirada devenida en flaneur, un punto de cruce atravesado por los territorios urbanos que transita, una descentración de la propia territorialidad, haciéndose y rehaciéndose en la observación y la escritura. El territorio, un continuum sonoro, el lugar de la vida y la muerte, una superposición de escalas y planos, de historicidades, una estructura recursiva poblada de seres, de máquinas, de concurrencias, de fuerzas inanimadas, de ausencias e ilusionismos. Una rizomática: la escritura prolifera entonces deseante de percepciones y lecturas, de experimentos, de nuevos instrumentos y palimpsestos, multidisciplinaria, cooperativa, más allá de sí misma, hacia nuevas territorialidades. Formas de estar y percibir el mundo. El cuerpo como antena. Emisión, recepción y feedback.
En este taller realizaremos ejercicios de observación, siguiendo las derivas y vagabundeos del flaneur baudeleriano que montara Benjamin en El Libro de los Pasajes, y el territorio abstracto de Deleuze y Guattari en Mil mesetas. Y a partir de El arte de los ruidos de Luigi Russollo, y del Deep listening de Pauline Oliveros, diseñaremos escuchas y auscultamientos del entorno acústico. Registros, mixeos, reelaboraciones, investigaciones, debates, intercambios y transcodificaciones: partiremos de la observación para escribir, individual y colectivamente, considerando el territorio en al menos tres sentidos, como objeto de la escritura, como cuerpo y como la escritura misma. Además tendremos en cuenta a Gibson, Ballard, Murray Schafer y Mark Fisher para considerar la hiperespacialidad, la microacústica y el paisaje sonoro. Mundos, seres, lenguajes y códigos: Puntos de cruce es un laboratorio de observación, de investigación y de escritura mutante. Una espiral de ondas superpuestas en loop, oscilando hacia los bordes.
El taller está destinado a mayores de 18 años.
Contenidos
Encuentro 1: Devenir flaneur. Redescubriendo el territorio
El flaneur en Charles Baudailaire y Walter Benjamin. Territorio en Deleuze y Guattari. Actividad de observación: vagabundeo y cartografía. Escritura a partir de materiales de registro.
Encuentro 2: Cuerpo-antena. Auscultando el territorio
El arte de los ruidos de Luigi Roussollo. Escucha profunda de Pauline Oliveros. Concepto de paisaje sonoro de Murray Schafer. Actividad de escucha urbana y registro. Escritura a partir de materiales de registro.
Encuentro 3: Fuera de sí. Territorios del escritor
J.G. Ballard y William Gibson: microacústica e hiperterritorio; teoría-ficción. Investigación y escritura. Territorialidades del escritor; el escritor como punto de cruce. Dinámica de investigación rizomática a partir de materiales generados previamente.
Jueves 15 y viernes 16 de mayo de 18:00 a 20:30
Sábado 17 de mayo 14:00 a 17:00
Precio: UYU 2.800
Taller presencial. Cupos limitados.
Hoski es escritor, músico y profesor de Literatura (IPA). Publicó los libros Hacia Ítaca (Yaugurú, 2011), Ningún Lugar (Estuario, 2017) y Goes to Goes (Pez en el Hielo Ediciones, 2021), y coordinó la antología crítica de poesía uruguaya ultrajoven En el camino de los perros (Estuario, 2018). Desde 2012 a 2021 fue referente del proyecto de educación no formal en poesía para adolescentes Orientación Poesía, y desde 2015 a 2021 coordinador y editor del colectivo de poetas ultrajóvenes En el camino de los perros. Además forma parte de los proyectos de poesía sonora Goes to Goes, El Caballo Amarillo y Épica Uruguaya.
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
Talleres Relacionados



Productos Relacionados
Notas Relacionadas

Compartimos algunas páginas de Desierto sonoro (Sigilo, 2019), la última novela de Valeria Luiselli, en la que una pareja de documentalistas sonoros, junto a sus hijos, se embarca en un viaje hacia el desierto norteamericano a través de sus proyectos sobre los apaches y los niños perdidos que atraviesan la frontera sin familiares que los protejan.

Las novelas contemporáneas Carnada, Panza de burro y Cometierra, aunque distintas entre sí, comparten protagonistas mujeres y muy jóvenes. Y todas son poderosamente sugerentes en cuanto a sonidos se refiere. El músico Ismael Collazo nos ofrece una reseña de cada una de estas obras por medio de piezas sonoras tan extrañas como evocativas. Expande, así, la lectura de tres novelas claves de nuestras letras.

En 2024, Pez en el hielo editó los libros Paisajes que insisten, de Alejandra Gregorio, y Para decir, de Eloísa Avoletta, poesía uruguaya netamente contemporánea. Sobre un libro en el que «las cosas se siguen moviendo, las luces de la casa de la infancia permanecen prendidas», y otro que invita a ser leído en voz alta, en el que hay «una sensación de extrañeza que no se llega a revelar del todo», Magdalena lee y reseña.