Magdalena Portillo nació en Montevideo en 1991. En 2017 publicó su primer libro, titulado Umbrales. En 2019 publicó su segundo libro Los paños de mi frente con la editorial La coqueta. Su obra ha recibido varios reconocimientos, entre los que se encuentra el primer premio en el Concurso de Poesía Joven Pablo Neruda 2018 y el segundo premio en el Concurso Nacional de Letras organizado por el MEC. Su libro Catedrales nocturnas recibió el primer premio en el Concurso Juan Carlos Onetti, organizado por la Intendencia de Montevideo en 2021. Ha participado de diferentes festivales. Actualmente reside en Montevideo.
Notas de Magdalena Portillo
Patti Smith ha logrado formas poéticas y honestas de dar cuenta de su mundo en las redes, ese universo a menudo tan anodino. El libro de los días (Lumen, 2023), recoge ese registro, a veces diario, que la cantante y artista estadounidense mantiene en torno a la vida cotidiana, preocupaciones políticas y obsesiones literarias. Y suma entradas inéditas, como buen libro en que se ha transformado.
Memorias de una beatnik permite la rara experiencia de acompañar a los poetas beatniks desde la óptica protagónica de una mujer: Diane di Prima. Editadas por Las afueras (2022), estas memorias dan cuenta de una vivencia radical de la poesía y de un momento histórico fermental.
Franca, terriblemente humana y de una prosa conmovedora, la obra de Natalia Ginzburg (1916-1991) no deja a nadie indiferente. La poeta Magdalena Portillo comparte su devoción a la escritora italiana y se detiene en dos libros puntuales Las pequeñas virtudes y Léxico familiar.
La obra de la italiana Alda Merini supura amor y pena, como ella misma escribe. Signada por la vivencia dramática del manicomio, en el que estuvo internada en numerosas ocasiones, Merini se ocupa también del amor con una intensidad asombrosa. Magdalena Portillo recorre su poesía y se detiene en el libro Delirio amoroso, traducido por Melina Márquez y editado por Altamarea.