Federico Ivanier es novelista, guionista y docente, además de sociólogo. Publicó más de una decena de obras juveniles, entre las que se destacan Martina Valiente (2004, Premio Nacional de Literatura mec), Lo que aprendí acerca de novias y fútbol (2006), Alas en los pies (2009) y El bosque (2011).
Notas de Federico Ivanier
Estás en una ciudad desconocida esperando un tren y sin saber muy bien cuál es tu destino. Así comienza la última novela de Federico Ivanier, Nunca digas tu nombre (Criatura Editora, 2020), un relato cargado de suspenso en el que algo está a punto de ocurrir. Compartimos algunas páginas.
La música amansa a las fieras, liga historias y conecta a las personas a pesar de sus diferencias. Federico Ivanier nos recomienda Eco, un libro de Pam Muñoz Ryan, que relata las historias complejas y atrapantes de tres jóvenes para los que la música será la clave contra la segregación.
Publicada por primera vez en 1979 y traducida a más de 30 idiomas, La historia interminable (también traducida como La historia sin fin) de Michael Ende es uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil. Federico Ivanier nos recomienda sumergirnos en la fantasía, seamos jóvenes o adltos, para volver a disfrutar de esta historia cargada de profundidad filosófica.
Temperaturas de 60 grados bajo cero, enfermedades, barcos bloqueados por el hielo o noches infinitas fueron los riesgos soportados por centenares de exploradores que en entre los siglos XVIII y XX intentaron llegar a los polos. Federico Ivanier nos anima a enrolarnos en las naves de ingleses y noruegos, exploradores de una gélida geografía, a través de las ilustraciones y relatos de La conquista de los polos (Nórdica, 2018).
Puntadas en el cuello de un niño de catorce años que acaba de ser operado de cáncer se entreveran con puntadas de tinta y papel en el corazón de un escritor ya adulto, que todavía tiene heridas de infancia que cerrar. Federico Ivanier nos presenta Stitches, una novela gráfica y autobiográfica del dibujante y escritor David Small sobre su difícil adolescencia.
Los protagonistas de la mitología griega se dan cita en un entramado de suspense propio de la novela negra en La muerte de Pan, de Alicia Escardó. Federico Ivanier nos recomienda este libro en el que humanos y dioses se enfretan a sus emociones, egos, amores y deseos de venganza, mientras intentan descubrir quién asesinó a Pan.
Cincuenta años después de su primera publicación, la dibujante Hope Larson adaptó a novela gráfica un clásico de la literatura juvenil de ciencia ficción: Una arruga en el tiempo, de Madeleine L’Engle. Federico Ivanier, escritor de novela juvenil y ávido lector, nos recomienda esta novela en su versión cómic, que ya cuenta incluso con adaptación al cine.
El cuchillo en la mano no es solo el primer libro juvenil de Patrick Ness sino también el primero de la conocida trilogía Chaos Walking, de la que forman parte La pregunta y la respuesta y De hombres a monstruos. Federico Ivanier nos recomienda esta lectura que nos traslada a un futuro distópico, sin mujeres, y afectado por el virus «ruido», escenario al que se enfreta el joven Todd.
Dante es un joven de apariencia normal. Vive en el balneario de Pinares, en la Costa de Oro, trabaja en una veterinaria y su madre murió hace tiempo en circustancias extrañas. Dante está apasionado (obsesionado) con el fuego. Federico Ivanier nos recomienda La novia del incendiario, una novela juvenil de Sebastián Pedrozo, cargada de aventura, personajes intrigantes y cambios personales.
Entre agujeros caprichosos que desaparecen a la gente, tres adolescentes transitan un cambio abrupto en sus vidas y en las de todo lo que los rodea. Lugar imposible es, sobre todo, una novela que vale la pena leer para entender quiénes somos o quiénes podemos llegar a ser, y que Federico Ivanier nos recomienda fervientemente.
La historia de Enaiatollah puede ser la de muchos otros jóvenes de Oriente. Perdido en algún lugar de Afganistán, este niño lo perderá todo para emprender un camino hacia una nueva vida, una en la que quizá encuentre su identidad. Esta historia real, novelada por Fabio Geda, es contada a través de la experiencia lectora de Federico Ivanier, para asegurarnos que, aunque haya cocodrilos en este mar, debemos adentrarnos en él.
Uno de los superpoderes que podemos encontrar en la literatura es el de identificarnos con la historia que nos cuentan. Al menos lograr tal empatía como para comprender el lugar del otro que se está contando. A Federico Ivanier le pasó eso exactamente con Emigrantes, del australiano Shaun Tan, y no quería dejar de compartirlo con sus jóvenes lectores.
Si hay lecturas que nos marcan para toda la vida, seguro que aquellas que leemos cuando somos niños o adolescentes nos marcan de una forma especial: nos muestran el mundo, o diferentes tipos de mundos, y frases que de primera parecen de lo más comunes despiertan en nosotros un sentimiento que renace con cada lectura. Si hay lecturas a las que volver, la obra de Ray Bradbury es una de ellas.
Scott Pilgrim es, además del joven músico enamorado de Ramona Flowers que protagoniza el cómic homónimo, la historia que —sin lugar a dudas— Federico Ivanier se llevaría a una playa desierta para leer una y otra vez.
Cuenta la leyenda que Filípides, un soldado griego, fue corriendo desde Maratón a Atenas para contar la novedad de que se había ganado una batalla contra los persas. Tras contarla, cayó muerto, y con el tiempo surgió la palabra maratón para referirse a las carreras que recorren excesivas distancias. Con las series pasa lo mismo, y a veces nos vemos envueltos en días perdidos por pasar prendidos de la compu. Federico Ivanier desaconseja su uso en la lectura, e invita a disfrutar de esta actividad en un afán de conocimiento y deleite lector.
Las distopías han sido materia corriente de escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, y las hay tan excelentes que ese futuro allí contado se actualiza constantemente en cada generación de lectores. En esta nota, Federico Ivanier repasa tres historias distópicas que hay que leer.