Argentina, de La Boca, radicada en Uruguay desde 2016. Tiene formación de grado en Geografía Humanística-Social (UBA) y de posgrado en Políticas de Drogas, Regulación y Control (Udelar). Actualmente es docente y maestranda en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar). Investiga sobre las políticas de drogas en el contexto latinoamericano, proyecto por el cual es becaria de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. También realiza un posgrado en Universidades y género: hacia el diseño de políticas de igualdad (UBA), vinculado a su labor como docente de la Facultad de Ciencias (Udelar); En Ciencias, desarrolla una línea de investigación dentro de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, más específicamente desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Género. Estos intereses académicos en el campo de la filosofía, las drogas y la teoría feminista también la acompañan en sus prácticas militantes en la sociedad civil, como integrante del colectivo Imaginario 9.
Notas de Rocío del Pilar Deheza
Para inaugurar marzo, una reseña de Ímpetu involutivo, de las canadienses Carla Hustak y Natasha Myers (Cactus, 2023). En este libro, las autoras «llevan a la práctica un abordaje feminista de las relaciones interespecíficas y de las relaciones entre quienes se dedican a investigar sobre este campo del conocimiento, incorporando desarrollos teóricos sobre el afecto, la diferencia y la responsabilidad».
Las ceremonias. Crónicas de personas que usan drogas, de Marcos Aramburu, es un libro que recoge, de una manera sensible e inteligente, diferentes experiencias en torno al uso de drogas. Y es también un alegato a favor de la reducción de daños, partiendo de la necesidad de «poner el foco en las personas y sus contextos, no en las sustancias».
La última obra de Donna Haraway en español busca «retrazar las fronteras entre naturaleza y cultura, vislumbrar un orden de relaciones menos hostil y colonial entre personas, animales, tecnología y tierra». Visiones primates (Hekht, 2022), sostiene que la visión de los primates habla de una cierta constitución de lo humano y que la desestabilización es una tarea colectiva.