Es escritor y músico. Ejerció el periodismo cultural en diversos medios de Uruguay y Argentina. Es autor de las novelas Los rotos (2017), Con un hilo de voz (2019), Papeles suizos (2019) y Maricas muertas (2021). En poesía publicó Fueye hembra (2014), Sofía, el tango y otros desaciertos (2015, 2016) y Teoría de la milonga (2020). También el libro doble de cuentos y poesía Si ves alguna lágrima, perdón / El chico del delivery y otros poemas (2020). En 2022 publicó El favorito de los Hados, un perfil de Gustavo Nocetti, y en 2023 el libro Pasajeros permanentes, sobre Laura Canoura, en la coleccion Discos de Estuario. Obtuvo el Premio Nacional de Música en varias oportunidades. Su música es cantada y ha sido grabada por diversos grupos y solistas a ambos lados del Plata.
Foto: Betina de Bernochi.
Notas de José Arenas
Porque alguien tenía que hacerlo, José se mete con un hit de los ochenta en el que afloraban violencias de todo tipo: «Aquella, la de Tito, la del depósito sucio, la de los mimos, ha muerto. Esta mujer que pareciera gozar sin culpa no es la hermana de la Coneja, es otra, es ella. Y eso pareciera imperdonable».
En este nuevo ensayo de José Arenas hay una revisión del cuento «María del Carmen», de Paco Espínola, desde el lente del deseo y la violencia. Sobre el destino de las mujeres y un texto de «carácter gótico-criollista que parece repetir algunos patrones de esta construcción santa y pagana, pero con diversas variaciones».
«El Matadero», cuento fundacional de Echeverría, es una puesta en escena de la barbarie, pero también un alegato del valor del ano sin sodomía dentro del heteropatriarcadose. «Todo este escenario de horror, sangre, sudor, cuchillos, cuerpos ensangrentados y machos, tiene una cúspide que da pavor humano al cuento: la violación del joven unitario que pasaba cerca del matadero», escribe José Arenas.
Ya no acerca desde los libros, sino desde las letras del tango, José Arenas despacha este tercer «Faroles del deseo» en torno al cuerpo de la mujer. O cómo la corporalidad femenina «es un elemento central para la construcción de una moral en torno al sexo, una moralina alrededor de la mujer deseante y cierta melancolía alrededor del cuerpo deseado».
«Faroles del deseo» son aquellos textos que irradian sobre la propia escritura, sobre el ser lo que se desea en un mundo todavía adverso. José Arenas emprende una serie de ensayos en los que tributa sus lecturas preciadas, una genealogía en torno a sexo, género y disgénero en la literatura rioplatense