Juan Camilo es escritor, periodista e investigador cultural. Ganador del Premio Distrital de Crónica del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá en 2018 y del Cuarto Seminario de Periodismo Cultural de Medellín en 2020. Escogido entre las mejores crónicas del diario El Tiempo en cuatro ocasiones. Colaborador de medios colombianos y extranjeros como El Tiempo, El Universal, Latin American Literature Today, Mundo Diners y Publishers Weekly En Español. Ganador de becas nacionales e internacionales como el Fonca (México) y con el Gobierno argentino. Autor de los libros: Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Borges y Colombia (Libros y Letras, 2014), Viaje al corazón de Cortázar (Libros y Letras, 2015), Nuestra memoria es para siempre 17, (Señal Memoria y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 2017, digital) y Colombia y México: entre la sangre y la palabra (Palabra Libre, 2022).
Foto de Camilo: Jimena Cortés.
_____________________________________________________
Natalia es pedagoga, creadora de contenidos culturales y correctora de estilo. Colaboradora de las revistas Publishers Weekly En Español, Mundo Diners, Libros & Letras y La Sociocultural, y del suplemento cultural Confabulario (El Universal).
Foto de Natalia: Walter Gómez Urrego.
Notas de Juan Camilo Rincón y Natalia Consuegra
La escritora y artista catalana Irene Solà, autora de libros como Canto yo y la montaña baila y Te di ojos y miraste las tinieblas, conversa con Intervalo a propósito de sus mecanismos de escritura y cuánto se emparentan con aquellos de las artes visuales.
«Las mujeres estamos hartas de que nos pinten como si fuéramos perfectas, buenas, incapaces de cometer ningún tipo de violencia»: entrevistamos a la escritora y activista mexicana Dahlia de la Cerda (1985), finalista del VIII Premio Ribera del Duero. Con la excusa de la llegada de su libro Perras de reserva (Sexto Piso, 2022) a Uruguay, una charla sobre los métodos para componer esta literatura de mujeres temibles y poderosas.
«¿No es Pedro Páramo un western?» se pregunta Juan Cárdenas al pensar ciertas obras literarias de nuestros países, ligadas al colonialismo y al barroco con un paisaje como «teatro del espíritu». Conversamos con el autor sobre su última novela, Peregrino transparente, sobre la pintura y otros asuntos que atraviesan su obra.
Con la excusa de la llegada del libro Todo lo que aprendimos de las películas (Páginas de Espuma), una entrevista a la escritora chilena Maria José Navia en torno al cuento, la construcción de personajes y la potencia del casi en la literatura.