Escritor, crítico literario, periodista. Desde 1986 ha colaborado en numerosos medios de prensa, como Brecha, Zeta, El País Cultural, El Observador y La República, así como en la revista virtual Suburbano, editada en Miami, publicando notas, reseñas y críticas literarias.
Ha publicado más de una veintena de libros de poesía y narrativa, con una producción activa desde 1977. Su obra literaria ha sido galardonada en diferentes oportunidades.
Notas de Hugo Fontana
«¡Que hereden mis admiraciones!» se proponía Francisco Espínola, escritor, pensador y conductor del programa de televisión Francisco Espínola nos acerca a los clásicos, cancelado en 1967. Hugo Fontana, en un paseo por la literatura rioplatense, nos anima a recordar la figura de este autor cuya admiración y curiosidad fueron motor cultural.
Nació en Buenos Aires, vivió en París, viajó por el mundo y escribió uno de los textos fundamentales de la literatura gauchesca: Don Segundo Sombra. Con Ricardo Güiraldes, Hugo Fontana inicia una serie notas que, a partir de autores y autoras seleccionados de la literatura rioplatense, invitan a una travesía entre orillas.
En un café de Tánger el escritor norteamericano Paul Bowles nos espera, peregrino y bohemio, junto a otros intelectuales como William Burroughs, Allen Ginsberg o Jane Bowles. Hugo Fontana nos sumerge en el ambiente del país norteafricano a través de la vida y las letras de Paul Bowles.
Como por arte de magia o mejor dicho, brujería, Shirley Jackson vuelve a caminar entre los lectores, ante los que se pasea con sus historias de terror doméstico, siniestra cotidianeidad, sus trucos y consejos para escritores, sus «ajos» para un buen guiso. Hugo Fontana disecciona algunos cuentos de esta maestra del horror y nos invita al hechizo de sus letras.
En la España de posguerra, de misa y mantilla, nacen las primeras novelas de la escritora Carmen Martín Gaite, historias que esconden los deseos de libertad de toda una generación, especialmente la femenina. Hugo Fontana nos recuerda la vida de esta escritora que desafió a la soledad hasta perderse, como Caperucita en Nueva York.
Con más de veinte libros publicados y reconocida como una de las voces más importantes de la literatura inglesa actual, y especialmente en la literatura lésbica y feminista, Jeanette Winterson creció en un ambiente en el que el fervor religioso se imponía frente a la libertad sexual. Hugo Fontana recomienda los cuentos de esta escritora, así como su autobiografía y otras novelas.
Recientemente traducida al español, Edna O’Brien es una de las plumas contemporáneas más destacadas que ha dado la literatura irlandesa. Hugo Fontana nos recuerda las novelas, cuentos y guiones de esta escritora que, a sus noventa años, sigue desafiando con sus letras las atmósferas más opresoras de la ruralidad y el fundamentalismo religioso.
Margaret Millar, escritora de novela negra y mujer de armas tomar, publicó casi treinta libros, consiguió llevar su relatos a guiones televisivos y recibió el Premio Edgar de la Asociación de Escritores de Misterio de América. Hugo Fontana nos presenta los relatos de intriga y misterio de una mujer que, a pesar del mercado, no se dejó opacar por la sombra del también escritor (y esposo), Ross Macdonald.
Cynthia Ozick huye de la autorreferencia, del «tedio del yo», para reivindicar la posibilidad de ficcionar, de situarse en el campo de la fantasía donde imaginar otros mundos posibles y disfrutar de «la alegría de mentir sin penalización». Hugo Fontana recupera la figura de esta escritora estadounidense.
La escritura se volvió más importante incluso que su propia vida: Flannery O’Connor escribió joven y hasta sus últimos días desde la voz de la violencia seca, la rudeza de la pobreza rural y un catolicismo alejado del entusiasmo exacerbado. Hugo Fontana nos habla de un de las mejores cuentistas de la literatura estadounidense de principios del siglo XX.
Considerada una de las mejores cuentistas del siglo XX, Katherine Mansfield fue tan transgresora en su forma de vida como los personajes femeninos de sus cuentos: mujeres que buscaban desmontar los roles pasivos y estereotipos culturales de su época. Hugo Fontana nos presenta la obra de la escritora neozelandesa.
Dice el refrán que la necesidad agudiza el ingenio, y algo parecido debió de pasarle a Cecil Day-Lewis cuando creó al detective Nigel Strangeways. Hugo Fontana vuelve la mirada sobre un autor policial más preocupado por entender los porqués de sus casos que por descubrir a sus respectivos culpables.
Dejando por un rato los escenarios de los noirs más sangrientos de todos los tiempos, Hugo Fontana nos presenta a Louise Erdrich, una escritora estadounidense de origen indígena y europeo, con un universo literario fuertemente influenciado por la historia de su tribu, los ojibwe.
Michael Connelly es una de las plumas más representativas del noir contemporáneo. Con un ritmo brutal, saca una novela por año que, lejos de decepcionar, mantiene atentos a los fieles seguidores de personajes como Harry Bosch o Mike Haller. Otro caso que resuelve nuestro detective literario: Hugo Fontana.
Comisario y abogado justiciero, Rubem Fonseca (1925) pisó tierras literarias en 1963, con su primer libro de cuentos «Los prisioneros», y, aunque su nombre no ha trascendido como debería, es más por decisión personal que por falta de reconocimiento. Con más de treinta obras en su haber, este brasileño, que sigue produciendo hasta el día de hoy, es un debe en toda biblioteca que aún no tenga el placer de haberlo conocido.