Tabaré Couto es un periodista uruguayo radicado en Chile desde 1996. Entre 1986 y 1996 colaboró en Brecha, Jaque y Relaciones, entre otros medios. Fue parte de la revista Gas y director de Rock de Primera-Rolling Stone. Conductor de Última Generación y Ruta 66, entre otros programas de radio, y Ruta 66 TV y Control Remoto, en televisión. Como escritor, publicó un par de libros sobre Eduardo Darnauchans y Buitres.
Notas de Tabaré Couto
Mientras Kate Bush explota en popularidad de la mano de Netflix y Elvis renace en el cine, Uruguay sale a bailar sobre recuerdos en otra Noche de la Nostalgia. Tabaré Couto explora el momento en que la nostalgia se transforma en otra cosa y ajusta cuentas con el pasado.
Los villancicos navideños se mezclan con el rock a todo volumen de los Oasis en un fortuito encuentro de supermercado; el confort familiar y la furia maquinal se disputan su lugar en el individuo; Tabaré Couto compra un nuevo arbolito para decorar, mientras recuerda Tokio blues.
Suena Billie Eilish mientras Tabaré Couto sigue buscando conexiones. Lee a Onetti, a Mariana Enríquez y se explaya cuando habla del documental chileno El agente topo. También hay pensamientos para Tabárez, Rosalía y el universo de Don Draper. Suban el volumen, hasta que Billie Eilish deje de sonar.
Estados, acciones situadas en el tiempo, tiempos verbales que se sitúan, nos sitúan, nos situaron. Tiempos nada simples, seguro imperfectos, que tal vez precisen de auxiliares. Tabaré Couto conecta con la última novela de Alejandro Zambra y pone a dialogar a Jarvis Cocker con Frank Bascombe, el personaje creado por Richard Ford. ¿Nos estamos perdiendo de algo?
Un libro, una canción, de nuevo un libro; días que se repiten; sonidos sincronizados que reiteran en una sucesión constante, casi eterna. Voces de un pasado, que nunca se fueron; fantasmas. Uno, dos y de nuevo uno. Tabaré Couto inicia una serie de conexiones entre literatura, música, cine, artes y otros acontecimientos cotidianos que en esta ocasión hilvanan la pandemia, Guitarra negra y las estructuras en loop.
En una nota anterior, Tabaré Couto recordaba su primer viaje en 1994 a Los Ángeles, ciudad por cuyas calles merodeó acompañado por la voz de Janis Joplin. Regresa a la ciudad en 2019, a sus calles, cines, librerías y disquerías, mientras se aloja, como cada vez que vuelve, en el ex Landmark Hotel, sin dejar de pensar en su —tristemente famosa— habitación 105.
Amanece gris y hostil la ciudad de Los Ángeles, sus ritmos se aceleran, la agitación se instala hasta que cae la noche y los fantamas de las grandes figuras del rock se pasean por sus calles. Tabaré Couto nos cuenta su primer viaje a L.A. en 1994 y el reencuentro con el espíritu de Janis Joplin en el hotel donde, a los 27 años, se apagó su profunda voz.
1989 fue un año clave, un año que algunos historiadores han calificado como «bisagra» para Uruguay y para el mundo. Tabaré Couto hace un repaso de los acontecimientos más destacados del espectro político, social, cinematográfico, cultural y sobre todo musical, treinta años después. Un recorrido por el fin de una década desde la que todavía nos llegan ecos de punk y rock and roll.
El 19 de junio de 1980, mientras Uruguay seguía sumido en una profunda dictadura, Lou Reed daba un gran concierto en la plaza de toros de Las Arenas, en Barcelona. Tabaré Couto nos sumerge, desde la emoción y la curiosidad de un joven de quince años, en la Barcelona de la Transición y el destape a ritmo de The Velvet Underground.
Segunda parte de «Mis ciudades con Bob», la nota que recorre los lugares en que Tabaré Couto tuvo el placer de ver a Bob Dylan en acción. Entre tantos conciertos y escenarios posibles, se narra un hecho histórico: un show de los Stones en Buenos Aires con el mismísimo Dylan de telonero. Sean todos bienvenidos a deambular por estas ciudades sonoras, volando con el viento.
Tabaré Couto nos lleva a la década del noventa, y a tres ciudades en las que vio a Bob Dylan: Río de Janeiro, Montevideo y Nueva York. En esta primera entrega relata su admiración por el músico y todas las experiencias que vivió en las tres ciudades. En un próximo relato, seguirán los otros escenarios que fueron testigos del resto de conciertos de Dylan a los que este fanático de Zimmerman asistió.
Las letras de Paul McCartney acompañan, desde el comienzo, la vida de Tabaré Couto, como una suerte de banda sonora de los momentos más memorables. En esta nota en seis pasos, se les da play, una tras otra, a las canciones de este excelentísimo compositor que marcaron esos momentos que vuelven con cada sonido.
El pasado mayo se cumplieron cincuenta años del emblemático Mayo francés. Tabaré Couto nos habla de ese momento que lo ilusionó, como a miles alrededor del mundo, y lo desilusionó otro tanto, cuando todo aquello por lo que se peleaba parecía haber sido en vano. Como no podía ser de otra manera, la música está presente, sobre todo la de los Stones.
El pasado 21 de abril de 2018 se cumplieron dos años de la muerte del multifacético artista, originario de Mineápolis, Prince. Tabaré Couto recuerda aquel verano pegajoso de 1991 en Buenos Aires, en el que la lluvia violeta fue en vivo y en directo, y pudo ver a este músico fuera de serie darlo todo, en un corto pero intenso recital, en el estadio River Plate. Una crónica con playlist incluida.