Horacio es el oso que vive en Escaramuza. Vino desde el Polo Norte porque le dijeron que acá hacía más calor (aunque no le contaron acerca del invierno); y, cuando descubrió este lugar, se enamoró de los libros y decidió quedarse a vivir acá. Es un gran lector y siempre recomienda libros para leer. También le gusta mucho comer pop mientras mira y recomienda películas.
Notas de Horacio el oso
Horacio el oso ya empezó la escuela y, antes de comenzar con sus tareas, quiere contarnos sobre el libro que está leyendo: Historias de fantasmas de Japón. Cierren los ojos, tomen un té y dejen que su imaginación los lleve hasta Japón donde, entre espíritus y fantasmas, descubriran los cuentos tradicionales recogidos por el japonista Lafcadio Hernan.
Horacio el oso estuvo leyendo sobre piratas y ahora cree que es uno de ellos: con un parche en el ojo y una falsa pata de palo, recorre las estanterías de la librería en busca de tesoros. Luis, Daniela, Colombina o Malasuerte ya forman parte de su tripulación. ¿Se atreven a sumarse a esta aventura?
Horacio el oso aprovecha las tardes de verano para merendar en el patio de Escaramuza y, a veces, se cuela entre las conversaciones de otros visitantes. Tras conocer a dos jóvenes científicos que le explican palabras como paleontología, fororraco o Era del Hielo, nuestro peludo amigo nos recomienda algunos libros para conocer más sobre el pasado de los dinosaurios, reptiles, aves y otros seres que poblaban la Tierra hace miles de años.
Horacio el oso aprovechó el día del arbolito para ayudar con las decoraciones navideñas de Escaramuza, que este año tienen al globo aerostático como motivo central. Nos invita a recorrer la casa, nos cuenta algunos detalles de este invento para volar y nos devela algunas sorpresas navideñas.
Horacio el oso acaba de terminar el último libro que le regalaron, Los Liszt (Impedimenta, 2018), y no puede parar de pensar en sus protagonistas: una familia de lo más raro que hace listas con las cosas más extrañas. Por supuesto, Horacio ya lo ha incluido en su lista de libros favoritos y nos invita a ver el booktrailer.
Horacio el oso acaba de descubrir un libro que se lee diferente, se estira como un chicle, se encoge como un acordeón y crece rápido como una flor. Sorprendido, le pregunta a su amiga librera y encuentra, en las estanterías de Escaramuza, tres libros expandidos para recomendar: un libro-escultura, un libro-mudo y un libro-bolazo.
Italiano, chino, portugués, guaraní... Horacio el oso sabe que existen muchas lenguas diferentes y él quisiera hablarlas todas para tener amigos en todo el mundo. Por suerte, el inglés no es un problema ya que en las estaterías de Escaramuza ha encontrado algunos libros de la editorial Phaidon con los que poner en práctica este idioma. How do you do?
No es el Día del Oso, pero seguro que a nuestro amigo Horacio le regalan un libro el próximo Día del Niño y la Niña. Ahora mismo se está preguntando dónde lo leerá y aprovecha para contarnos qué libros le gusta leer en cada situación: mientras merienda, en lo alto de un árbol, acompañado de amigas y amigos o en la oscuridad de la noche.
Es invierno en Montevideo y Horacio el oso nos cuenta sus planes para no pasar frío durante las vacaciones: un buen abrigo, una merienda consistente y mucha diversión en los talleres y actividades de Escaramuza.
Horacio el oso ha salido de Escaramuza nada más y nada menos que para visitar la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Aquí les cuenta cuáles son sus actividades favoritas y les invita a elegir las suyas. ¡Hay muchísimas propuestas!
Horacio el oso, habitante de Escaramuza y amigo de los más pequeños de la casa, encontró esta semana un libro con unas ilustraciones que llamaron poderosamente su atención: fantasmales, delicadas, casi extaídas de un sueño. Son veinte los personajes recogidos en este libro, todos tan fascinantes que Horacio todavía no sabe cuál es su favorito.
Horacio el oso vuelve con una recomendación especial para este verano. Además de leer, actividad que adora hacer en su tiempo libre, nos recomienda otras propuestas creativas para seguir escribiendo e ilustrando, siempre rodeados de libros. ¡Aquí nos cuenta todos los detalles de los talleres de verano en Escaramuza!
A cien años de la primera publicación de los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, nuestro tocayo, el oso Horacio, lo descubrió en una bellísima edición de Nórdica Libros, con ilustraciones de Antonio Santos y no pudo evitar compartirlo con sus pequeños lectores.
En este Día del Niño, Horacio el oso nos recomienda un libro muy especial: Cantacuentos 20 años. Cancionero, del grupo musical uruguayo Cantacuentos, publicado por Criatura Editora. En este libro podrán encontrar treinta y tres canciones para bailar, reír y soñar junto a los amigos y la familia, tal como lo hizo Horacio.
El oso Horacio estuvo disfrutando de los trece días dedicados a la literatura infantil y juvenil en la Feria del Libro y acá les cuenta un poco de lo que hizo y qué fue lo que más le gustó; aunque todos sabemos que lo que más disfrutó fue de estar rodeado de libros y amigos.
Rébecca Dautremer es una autora de cabecera de nuestro amigo peludo, Horacio el oso. Ama ojear sus libros porque cada ilustración es una invitación a una nueva aventura. El sábado de noche, cuando todos se van y la librería descansa, Horacio se arma su propia función y asiste entonces al Pequeño teatro de Rébecca. ¿Ustedes quieren ir?
Nuestro amigo Horacio andaba con un lío de emociones que no sabía cómo resolver. Por suerte los libreros de Escaramuza ayudaron a este oso confundido y le prestaron un libro ideal: El monstruo de colores, de Anna Llenas. Los invitamos a poner play y disfrutar del booktrailer de esta historia.
Horacio el oso, un pequeño lector que vive en Escaramuza, les recomienda a los lectores más chiquitos un libro que le resultó gracioso por sus preguntas disparatadas y las ilustraciones que acompañan. Se trata del libro Si las manzanas tuvieran dientes, editado por Libros del Zorro Rojo. Un libro que da rienda suelta a la imaginación.
A Horacio le encanta reírse y no entiende cómo hay gente tan estructurada y malhumorada por la vida. Paseando por la librería se topó con un libro de Lorena Hugo y Luisa Sabatini que cuenta la historia del señor Caracúlico, y nos recuerda que siempre estamos a tiempo de cambiar.
Empezó marzo y empezó el año. Ya pasaron los primeros días del comienzo de clases y Horacio el oso anda extrañando los sonidos típicos del carnaval, como el borocotó chas chas. Por eso hoy les recomienda este libro a puro ritmo.
Horacio el oso se zambulle en la cultura mexicana y nos recomienda «Frida», de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez. El libro, publicado por la editorial Edelvives, cautiva a los pequeños (y no tanto) con una bellísima edición con mucho arte.
Horacio el oso comparte con los lectores bajitos una de sus lecturas de verano. El libro, publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo, se titula «Ramón» y narra una dulce y poética historia para los más pequeños de la casa.
Horacio el oso descubrió un libro que retrata a diferentes gatos con sus personalidades de lo más variopintas. A él le gustan mucho los animales, tanto como le gusta a él ser uno de ellos. Los gatos son seres especiales que Sébastien Perez y Benjamin Lacombe te invitan a descubrir con este hermoso libro.
Hoy Horacio se pregunta cómo encender un dragón que está apagado, y, sobre todo, cómo hacer feliz a su amigo. ¿Qué solución nos propondrá? Descubramos juntos este booktrailer de Libros del Zorro Rojo que nos servirá de antesala a una lectura muy divertida y necesaria.
Maryta Berenguer estuvo de visita en Uruguay, a propósito del Filbita 2017, y, como Horacio el oso es un gran admirador de sus historias, la invitó a Escaramuza a que nos contara unos cuentos.
Horacio el oso se pasó jugando en el Filbita y quedó muy alborotado, lleno de emociones para comprender y descubrir. Por suerte encontró un libro que le ayudó a entender que todos tenemos monstruos con nosotros, y que solo hace falta darles un abrazo y aprender a vivir con ellos.
Horacio el oso es muy curioso y le gusta aprender de todo. Así fue que cuando escuchó por primera vez la palabra «rock» quedó impresionado por no saber qué era, y con la ayuda de su amiga osita le puso rock a su vida.
Horacio el oso comparte la historia de Solgo, un pintor coreano que pintaba árboles que hasta a los pájaros les parecían reales. Lo hacía tan bien que el emperador quiso comprar su arte. Los monjes también lo intentaron, pero Solgo no aceptaba nada a cambio de sus pinturas porque le gustaba pintar con libertad.
La editorial guatemalteca Amanuense desembarcó hace muy poquito en Uruguay y tiene muchas historias para contarnos. Hoy Horacio descubrió un libro que, además de tener unas ilustraciones hermosas, le enseñó a decir algunas palabras que a veces cuesta un poquito usar.