Magdalena Leite y Aníbal Conde son una pareja de artistas que trabajan en los límites y cruces entre la imagen en movimiento, el cuerpo en vivo y la escritura. Su obra se ha presentado en lugares como la Venice International Performance Art Week 2020; el CA2M y el Museo Reina Sofía en Madrid; el Akbank Sanat Center en Estambul; la Judson Church en Nueva York; el MUAC en la Ciudad de México, entre otros. Fueron comisarixs invitadxs por dos años consecutivos del Festival Picnic Sessions del CA2M en Madrid. Magdalena ha publicado ensayos y reseñas de obra en libros y revistas como La Tempestad en México, es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y beneficiaria del FEFCA 2021-2022. Aníbal fue artista residente del EAC, de la Casa Encendida y el CA2M y participó como invitado en el ciclo M.I.R.A.R.N.O.S 2021. Los dos son Másters en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM y miembros del Colectivo AM.
Notas de AniMale
Tras meses de intenso trabajo escénico, el dúo AniMale vuelve con un texto que explora la sonoridad del mundo a cuatro oídos y a cuatro manos: «Hay cosas que soy capaz de escuchar y que no suenan. Quizás de eso se trata una escucha que se mueve más allá del sentido que la contiene, una escucha plurisensorial».
¿Por qué dar cuenta con palabras del movimiento, eso que es tan complejo y resbaladizo para ser puesto en palabras? El dúo Animale hace un repaso de varias obras de artistas locales sobre la danza y explora el significado de poner la práctica por escrito.
«El movimiento es el vector que nos unifica, nos iguala, todes somos lo mismo frente a él»: el dúo Animale propone otra forma de relacionarse con seres que no comparten nuestras coordenadas de existencia. Y lo hace por medio del bailar, en tanto posibilidad de imaginar mundos en relación.
El dúo Animale propone un nuevo ejercicio, «una escucha total, una escucha corporal, una escucha con toma de postura, una escucha como práctica política». En suma, un manifiesto sobre la posibilidad del encuentro en la escucha, de las artes escénicas a muchos otros territorios.
En esta performance el foco está en el hacer y no en el cómo se ve. Se trata de un ejercicio en el que lo único que releva es lo que ocurre aquí y ahora. Además, se actúa sin esfuerzo. Magdalena Leite y Aníbal Conde exploran la dimensión autotélica de la danza y proponen un curioso ejercicio en torno a ella.
La escritura puede ser vista como una práctica performática. El dúo AniMale propone y registra en estas páginas un ejercicio periódico: «Cada martes entre el 15 de marzo y el 15 de junio a las 15 horas, dedicamos unos minutos a escribir sobre cómo percibimos el cuerpo y el entorno en ese momento». El resultado, como verán, pone en cuestión algo tan cotidiano como el «ahora».
La inmaterialidad en el arte surge frente a la urgencia ecológica. Magdalena Leite y Aníbal Conde, AniMale, reflexionan sobre las implicaciones del prescindir de las cosas. Como advierten, «el interés por lo inmaterial hoy surge como un gesto de cuidado al planeta y a los cuerpos (y no cuerpos) que lo conforman». Ese gesto hace que se detengan en formas mínimas y volátiles de creación.
Pensar hacia dónde vamos implica pararse para reconocer dónde estamos, de dónde venimos. Futuros desposeídos, reveladores, ciegos; futuros que jaquean las identidades actuales para abrir un campo de posibilidades. Magdalena Leite y Aníbal Conde, AniMale, conversan y especulan sobre la potencia de las coreografías futuras, en un escenario de diálogo y crisis ecológica.
Compartimos textos, videos, resultados individuales y colectivos a partir de «Lo que está», un taller de ocho encuentros que tuvo lugar entre julio y setiembre 2021 en Escaramuza y en el que se llevaron a cabo diversas prácticas de escritura no-creativa vinculadas al cuerpo y a la acción performática.