OBRA POÉTICA - CIRCE MAIA
CIRCE MAIA
UYU 890
UYU 757
UYU 668
Temática:
POESÍA URUGUAYA
Editorial:
REBECA LINKE EDITORAS
Cantidad de páginas:
435
Peso:
480 g
ISBN:
9789974851504
Dimensiones:
21 x 15
La poesía de Circe Maia es equilibrio porque la gran poesía es equilibrio. Un equilibrio perfecto entre introspección y representación el yo bucea en el pozo artesiano y lo proyecta a un mundo puntualmente frívolo y veloz por reconocible y habitual un equilibrio que bascula entre la concisión sonora y la connotación abierta a los hombres un equilibrio entre la erudición requerida a cada poeta por el latino Ovidio y la concesión necesaria al diálogo machadiano con los semejante.
Hace 57 años, en Planes, la poeta escribió: nos levantaremos mañana temprano, para ir adonde están los membrillos del monte. Planificación pautada por la resolución: la poeta es joven, el mundo existe. La grieta está en esa vibración esbozada en los versos colocados a continuación: por cauces secos de arroyos / -arena y piedra lisa- /de mañana temprano. La juventud vence, la voluntad de la vida en la poeta vence, pero al igual que Dante, la poeta observa la arena infernal y la piedra gastada, y sigue con su derrotero preestablecido, ahora levemente ominoso. En 2001, en el poema T.V. irrumpe la pantalla en la vida de la poeta -televisión, ordenador, celular- y su poesía se reinstala azorada por la realidad mediática: como quien se llevara/amarguísimos frutos a la boca/ de zumo negro y venenoso. La traslación, que es la madre de la metáfora, viaja de la visión refulgente del televisor a la mancha de la crueldad diaria. El último equilibrio de la gran poesía estriba en la cifra de obsesiones del poeta, arropada en la diversidad de cada texto que constuye. Circe Maia remata el poema citado con una luminosa traslación de arena y piedra lisa, metáfora de la devastación y el asombro omnipresentes: ¿quién va a sentarse afuera a ver la tarde/mientras ella camina a grandes pasos/y oscurece la tierra? El perfecto equilibrio consumado.
Álvaro Ojeda
Hace 57 años, en Planes, la poeta escribió: nos levantaremos mañana temprano, para ir adonde están los membrillos del monte. Planificación pautada por la resolución: la poeta es joven, el mundo existe. La grieta está en esa vibración esbozada en los versos colocados a continuación: por cauces secos de arroyos / -arena y piedra lisa- /de mañana temprano. La juventud vence, la voluntad de la vida en la poeta vence, pero al igual que Dante, la poeta observa la arena infernal y la piedra gastada, y sigue con su derrotero preestablecido, ahora levemente ominoso. En 2001, en el poema T.V. irrumpe la pantalla en la vida de la poeta -televisión, ordenador, celular- y su poesía se reinstala azorada por la realidad mediática: como quien se llevara/amarguísimos frutos a la boca/ de zumo negro y venenoso. La traslación, que es la madre de la metáfora, viaja de la visión refulgente del televisor a la mancha de la crueldad diaria. El último equilibrio de la gran poesía estriba en la cifra de obsesiones del poeta, arropada en la diversidad de cada texto que constuye. Circe Maia remata el poema citado con una luminosa traslación de arena y piedra lisa, metáfora de la devastación y el asombro omnipresentes: ¿quién va a sentarse afuera a ver la tarde/mientras ella camina a grandes pasos/y oscurece la tierra? El perfecto equilibrio consumado.
Álvaro Ojeda
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