Taller de introducción a la crónica
a cargo de Brian Majlin

El taller constará de cuatro encuentros de 2dos horas cada uno destinados a conocer y apropiarse de las características y herramientas de la crónica como el género periodístico ligado indefectiblemente a la ficción. Es el corrimiento de la estética y los límites del periodismo y la incorporación de otras ramas en el abordaje profundo del mundo y la sociedad.
Clase a clase se revisará bibliografía curada por el docente y se propondrá un trabajo sobre la escritura de los talleristas.
Contenidos:
Primer encuentro: Definición de crónica: relato periodístico y desarrollo temporal. La ruptura y el abordaje modificado de la coyuntura. La identificación de temas, investigación previa y el peso de la mirada.
Segundo encuentro: El trabajo de campo: periodismo afuera del escritorio y observación “extrema” en territorio. La identificación de escenas y personajes: las puertas de entrada. Las fuentes territoriales y las fuentes reflexivas.
Tercer encuentro: Recursos narrativos al servicio del periodismo: descripción, narración, diálogos, escenas. Tensión, ritmo, música. Cuando usar el recurso de la primera persona. Periodismo Gonzo.
Cuarto encuentro: Construcción de la escena y el personaje. De la persona al personaje. Del territorio a la escena. Climas y estructura.
Martes de 18:00 a 20:00
Comienzo: 4 de abril| Finalización: 25 de abril
Precio: UYU 2.300
Taller presencial. Cupos limitados.
Brian Majlin es periodista, politólogo y docente, trabaja para diferentes medios gráficos y radiales desde hace 15 años. Entre otros, publicó en Clarín, Página 12, Revista Almagro, Perfil, El País, Montevideo Portal, ladiaria, Infobae, Minutouno y Distintas Latitudes.
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
Talleres Relacionados



Productos Relacionados
Notas Relacionadas

Espía de la cotidianidad y cronista de los pequeños detalles, Hebe Uhart fue tan viajera como escritora. En sus Crónicas viajeras recorre Argentina, Uruguay, Brasil y Perú a través de pueblos tan recónditos como «accidentados». Entre estos, Rosario Lázaro Igoa elige Conchillas, una población en el Departamento de Colonia hasta la que nos invita a pasear.