La novela de aprendizaje en la literatura uruguaya reciente
a cargo de Alejandro Ferrari
El bildungsroman (en español, novela de aprendizaje o formación) es un género de la narrativa moderna que ha permitido representar procesos biográficos donde el personaje, en diálogo con el mundo, evoluciona y crece hasta llegar a la madurez .En tres encuentros intensivos y a través del análisis de tres novelas [Las arañas de Marte (2011) de Gustavo Espinosa, La ciudad invencible (2013) de Fernanda Trías y El origen de las palabras (2021) de Damián González Bertolino]. A través de la lectura de los textos escogidos, de momentos expositivos de análisis literario y del intercambio, diseñaremos un mapa aproximado de la reciente novela de aprendizaje uruguaya.
Las narrativas «de aprendizaje», surgidas en torno a la Ilustración, comenzadas en el Emilio de J.J. Rousseau y consagradas por la tradición alemana a partir del Wilhelm Meister de J.W. Goethe, han continuado representando hasta nuestros días, aunque con importantes modificaciones, las complejas relaciones entre persona, entorno familiar, socio-histórico-político y el pasaje de la infancia-juventud a la madurez como espacio de tensiones y encuentros, donde los personajes experimentan el límite y la posibilidad de la libertad propia aunque con precios a pagar.
Algunos ejemplos de la reciente literatura uruguaya nos muestran cómo autores de diversas tradiciones y procedencias utilizan, al menos parcialmente, las potencialidades de este género. A través de las lecturas propuestas, nos introduciremos en los recursos narrativos que provee la novela de aprendizaje uruguaya, en torno a la iniciación, a la educación sentimental y a la formación estética.
El taller se realiza en forma presencial y está destinado a todos los interesados en la profundización de la literatura uruguaya reciente, sin conocimientos previos. Se requiere la lectura de los textos indicados.
Contenidos:
Encuentro 1: Introducción a novela de aprendizaje y sus variaciones
El bildungsroman bajo la sombra de Goethe y la ampliación del género: de novela de formación a novela de aprendizaje.
La iniciación total: Las arañas de Marte (2011) de Gustavo Espinosa. Estructura de la obra. Lo metaliterario. El papel de la música y la literatura en la iniciación. Close Reading de algunos fragmentos. Conclusión: La educación estética y la iniciación, vocación y renuncia.
Encuentro 2: La educación sentimental
La ciudad invencible (2013) de Fernanda Trías. Principales tópicos de la nouvelle. La conquista y el descubrimiento de la ciudad y de uno mismo. Análisis de algunos fragmentos. Conclusión: El héroe, el pasaje del tiempo y la formación o aprendizaje. ¿Hay una bildungsroman femenina?
Encuentro 3: La formación estética
El origen de las palabras (2021) de Damián González Bertolino. Clave de lectura de la novela. La eficacia de la(s) palabra(s) en la construcción genuina del escritor. Análisis de textos escogidos. Conclusión: El lugar geográfico y social como formador.
Martes 7, 14 y 21 de mayo de 18:30 a 20:30
Precio: UYU 2300
Taller presencial. Cupos limitados.
Alejandro Ferrari es investigador, editor y docente. Cursa el doctorado en Romanística en la Bergischen Universität Wuppertal (Alemania).Es experto en la obra de Horacio Quiroga y en la relación entre literatura y cine temprano.
Junto al escritor Martín Bentancor crearon en 2015 +Quiroga, proyecto de investigación de la obra de Horacio Quiroga y actualmente emprendimiento editorial. Colabora, entre otros medios, en el portal Zenda (España) de A. Pérez-Reverte. Editó, entre varias obras de H. Quiroga, Textos políticos, extraviados & dispersos (+Quiroga, 2021).
Algunos de sus escritos académicos se encuentran en: https://uni-wuppertal.academia.edu/AlejandroFerrari
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
Talleres Relacionados
Productos Relacionados
Notas Relacionadas
El vínculo que Fernanda Trías tiene con sus lectores y lectoras es de mutua entrega y larga data. Va por el camino de sus libros y también por el generoso diálogo que la autora nutre vía blogs, redes e instancias presenciales. Le hicimos las preguntas de costumbre. Sobre lo que está escribiendo, adelanta una novela en curso: «Pero esto no es decir mucho, porque al fin de cuentas la literatura es la aventura del lenguaje».
Gustavo Espinosa (Treinta y Tres, 1961) no necesita presentación. Libros geniales como Las arañas de Marte (2011), Carlota podrida (2009), Todo termina aquí (2016) y La galaxia Góngora (2021), entre otros, lo han posicionado como un escritor netamente excepcional. Tal vez haya quienes sepan que además es docente y músico. Menos conocido es que se le ha dado por crear historietas. Para saber qué manías tiene Espinosa al escribir, a quién ha copiado deliberadamente y qué está leyendo, lean sus respuestas al insidioso cuestionario de «Texto en obra».
«La normalidad nos ciega ante la tragedia. Sabemos que cierto tipo de desgracia gusta de anidar en la normalidad y es por eso que, de una manera atávica, desconfiamos de esta última», escribe Damián González Bertolino. En este fragmento de El origen de las palabras (Estuario editora, 2021), el autor bucea en un episodio de la historia personal y en las sucesivas hipótesis del qué habría sucedido si…