Brasil: Cultura, Literatura e Identidades
a cargo de Marcela Guasque Stinghen y Andrea Fernández
Este taller propone indagar la formación de la identidad brasileña a partir de la Literatura Modernista, la Música Popular Brasileña (MPB) y el cine documental, entre otras manifestaciones artísticas que puedan enriquecer el análisis. Ahondaremos en el recorrido de los movimientos artísticos, con especial énfasis en la literatura y la música, en esos procesos identitarios y su diálogo con influencias colonialistas y globalizantes.
La principal marca de la cultura brasileña, al igual que su territorio, caracterizado por su inmensa socio-biodiversidad, es la pluralidad de expresiones e identidades presentes en las manifestaciones artísticas, festejos y costumbres. Eso se refleja en la Literatura Brasileña desde la fase Colonial hasta el Modernismo (siglos XX y XXI), donde la intelectualidad se esfuerza por formular una identidad nacional y un lenguaje común que se impregne de todos esos matices, y, a su vez, los integre.
Pasaremos por un primer pantallazo histórico general, para luego ver como la generación de principios del Siglo XX (Semana de Arte Moderna de 1922), bastante conectada a las nuevas vanguardias europeas, busca resignificar esa influencia eurocéntrica bajo una mirada hacia las raíces autóctonas indígenas, negras, portuguesas y populares. Lo que esa generación formula y codifica en la música, las artes plásticas y la literatura sirve de suelo fértil para las generaciones subsecuentes, de la segunda y la tercera fase del Modernismo, que siguen creando cimientos para lo que vendrían a ser los movimientos de la Bossa Nova y del Tropicalismo, por ejemplo, y viceversa.
Para entender todo ese proceso de construcción y reconstrucción de identidad, marcado por movimientos increíblemente revolucionarios (en ámbito nacional y global, a ejemplo de la Bossa Nova), trabajaremos no solamente el análisis de textos de reconocidos autores de la Literatura Brasileña, sino también en sus conexiones con la música y las manifestaciones culturales y populares de distintas regiones del país. Para ello, observaremos materiales audiovisuales que nos hagan sumergir en los estilos musicales, buscando tomar consciencia de su contexto de producción sociocultural más amplio, y viéndolos como traductores de un imaginario y de una identidad intrínsecamente socio-biodiversa llamada Brasil.
Dinámica
Los encuentros serán pautados por la lectura de textos icónicos de la Literatura Brasileña y posterior análisis comparativo hacia reconocidos compositores de la MPB (Vinícius de Moraes, Tom Jobim, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento, entre otros). Materiales teóricos y audiovisuales que nos permitan un abordaje socioculturalmente contextualizado también serán abordados, y entregados a los participantes en el momento del taller.
El taller será dictado en idioma Portugués (con traducción a Español en lo que sea necesario o requerido).
Encuentro 1: Primordios de la Literatura Brasileña: breve visión general comparativa entre ciclos histórico-económicos (Brasil-Colônia, Império, República) y Literarios (Literatura de Viajantes, Barroco, Arcadismo, Romanticismo, Parnasianismo, Modernismo).
Encuentro 2: Fases del Modernismo Brasileño: militancia e intimismo.
Encuentro 3: Lo regional y lo universal: interfaces Sertão, Brasil, Mundo. Tropicalismo.
Encuentro 4: Interfaces entre Literatura, MPB y cultura popular. Universalismo y diálogo íntimo. Proyección internacional y cultura de masas.
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Miércoles de 18:30 a 20:30
Inicio: 4 de setiembre | Finalización: 25 de setiembre
Precio: UYU 2.500
Taller presencial. Cupos limitados.
El taller está destinado a mayores de 16 años.
Marcela Guasque Stinghen es narradora, docente de Francés, Español para Extranjeros, Portugués, Lingüística y Literatura. Enfocada en temáticas de la cultura brasileña, con Maestría en Teoría Literaria por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP - Brasil) y Especialización (DEA - Diplôme d’Études Approfondies) por la Universidad de Poitiers (Francia). Tesis: Padre Cícero: do Real ao Fictício. A Canonização Popular, investigando temáticas de la poesía, religiosidad y regionalidad del Nordeste de Brasil. En Bahía, actuó como coordinadora de comunicación de Grãos de Luz e Griô (Ação Nacional Griô), que articula proyectos que apoyan los Maestros (Griots) de la Cultura Popular Brasileña. En Minas Gerais, actuó en la ONG Alma da Terra y en el Consejo del APA Mantiqueira (Área de Protección Ambiental Mantiqueira), con publicación de la Cartilha Nossa APA de Educación Ambiental. En Montevideo, dictó las disciplinas de Sociolingüística y Cultura Brasileña I y II (Profesorado de Portugués de International House).
Andrea Fernández es docente de Inglés, Español para Extranjeros y Portugués, con formación enfocada en temáticas de la cultura brasileña: tesis Cultura Brasileira: Festas Juninas aplicadas ao Ensino de Português Língua Estrangeira (PLE), defendida en el ámbito del Profesorado de Portugués de International House - Montevideo / Universidade Paulista (UNIP). Integrante del Proyecto Encuentros en Portugués, una propuesta lúdica de aprendizaje grupal y autodirigido. En el área de enseñanza de Inglés, realiza investigación sobre las herramientas de trabajo a distancia, con la tesis: Online Teaching (Diploma Tesol - International House Montevideo / Chichester College - England).
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
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